Terrorismo Radical: procesos de la radicalización en el terrorismo

El tema a debatir hoy son los procesos de la radicalización en el terrorismo, entendiendo que son procesos como consecuencia de un terrorismo radical e intransigente, incluso fanático y extremista, con consecuencias nefastas.

¿Por qué la sociedad le sigue dando el espacio a este tipo de terrorismo radical?

¿Es la radicalización un fenómeno social?

En este momento debido a todos los acontecimientos que están ocurriendo en el mundo con respecto al terrorismo, se podría decir que sí, es un fenómeno social. Porque conlleva un cambio social.

La radicalización es un proceso, que se puede dar en un individuo o en un grupo, cuya finalidad es conseguir imponer sus ideas sin importarle las consecuencias o sin aceptar las disidencias, por lo tanto, es un fenómeno social a nivel individual y grupal, como sociedad.

La definición de radicalizar consiste en hacer que una postura, un modo, una actitud o una conducta se vuelvan más radicales. Se refiere a aquello que es intransigente o extremista.

Llevando estos términos al terrorismo radical, se entiende que el proceso de radicalización parte en forma individual, para llegar a un grupo totalmente radical y extremista, cuyo único fin es imponer sus ideas a costa de todo, sin medir las consecuencias.

Se volvió un fenómeno social a partir de los atentados del 11 de septiembre del 2001, ya que se produjo un cambio social a nivel país, interviniendo todos los estamentos del Estado. Los cambios pueden ser positivos y negativos.

Diferentes procesos del terrorismo radical

Según algunos analistas, existen diferentes procesos que conducen a la radicalización de un individuo, el primero de ellos (Entendiendo el modo de pensar del terrorista) se basa en lo siguiente:

“Hay una situación no deseada para un sujeto en concreto, en este contexto, un grupo extremista define esta situación no deseada como algo injusto o que no está bien. A partir de aquí, debido a diferentes opiniones y sentimientos de lo que se considera injusto, se busca a un sujeto o a un ente externo que es la causa de esa situación injusta y poco a poco el sujeto se convierte en algo malo, hasta que se llega al punto de deshumanizarlo”. Doctor en Filosofía Randy Borum

terrorismo radical

Otro modelo o proceso de radicalización (Unirse a la causa) se refiere a:

“Una apertura cognitiva, es decir, el sujeto está dispuesto a recibir nuevas ideas o interpretaciones del mundo, generalmente asociado a una crisis de identidad. El sujeto en este nivel se encuentra muy receptivo a la religión, como por ejemplo,  los que abrazan ideologías islamistas extremistas. En esta fase el sujeto está en una búsqueda religiosa o existencial, acompañado de un marco religioso. Lo que terminará en una unión completa con el grupo, participando en sus actividades o eventos”. Quintan Wiktorowicz, gerente de la entidad de innovación social Affinis Labs

Un tercer modelo teórico de radicalización (La escalera al terrorismo) se refiere a la siguiente metáfora:

“Una escalera que el sujeto debe subir para llegar a la parte superior del edificio, que es el terrorismo. A medida que va subiendo la escalera, el camino va cambiando según la percepción y las decisiones que tiene disponibles. Cuánto más cerca de la cima del edificio, más estrecha se vuelve la escalera”. Fathali Moghaddam, profesor de psicología de la Universidad de Georgetown; presentó esta propuesta teórica en 2005.

Esto significa lo siguiente:

“El primer piso es una visión subjetiva, con relativa falta de bienes materiales, lo que el sujeto interpreta como algo injusto. El segundo piso, la sensación de injusticia que le provoca descontento, lo va guiando hacia un objetivo y como solución a esta situación aparece el radicalismo. En el tercer piso la violencia es una herramienta más y los grupos se encierran más y más en sí mismos. Las diferencias entre el grupo y el resto de la sociedad se van haciendo cada vez  más notables, por lo tanto, la sociedad pasa a ser su enemigo. Y finalmente, en la cima del edificio, el sujeto tiene la intención de unirse a un grupo terrorista y cometer el acto criminal”.

La radicalización también ha llegado a las mujeres, quienes están siendo preparadas para combatir en posibles futuras batallas. Ya no sólo su deber se basa en criar a sus hijos y cuidar la casa, ahora deben prepararse en manos de ISIS.

Las mujeres terroristas están siendo entrenadas en Irak, en la zona de Mosul, también en Siria y Túnez, ya que tendrán un papel más activo en las próximas actividades terroristas de la organización.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) ha adoptado una serie de instrumentos que abordan la prevención y represión del terrorismo en sus diversas manifestaciones, impulsando la respuesta internacional ante un fenómeno global que ha mostrado una evolución preocupante y de nefastas consecuencias para la seguridad de la ciudadanía y de los Estados.

En menos de una década el mundo ha sido escenario de varios atentados yihadistas.

Además hay que sumar decenas de planes terroristas abortados por las Fuerzas de Seguridad en diversos países europeos, así como la detención de centenares de individuos por su presunta pertenencia a redes de terrorismo yihadista.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.redsafeworld.net/post/el-fenómeno-de-la-radicalización-violenta

https://observatorioterrorismo.com/analisis/operaciones-policiales-antiyihadistas-en-2019/

http://www.revista-redi.es/wp-content/uploads/2017/08/10_estudios_ruiz_diaz_prevencion_radicalizacion.pdf

https://israelnoticias.com/isis/isis-mujeres-irak-siria/


Formación:

Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa

Este Máster Oficial en Relaciones Internacionales, es una formación que prepara al profesional en el camino de la Carrera en Seguridad y Defensa Internacional, proporcionándole los conocimientos necesarios al alumno para enfrentar los distintos escenarios internacionales y cuya principal característica se enfoca en ser complejos, cambiantes, dinámicos y de intereses muy variados entre los países.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*