UME

UME y su importancia para la seguridad en España

La Unidad Militar de Emergencias es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, cuya misión es la intervención en cualquier lugar del territorio nacional y su principal objetivo es contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

¿Qué es y a qué se dedica la Unidad Militar de Emergencias?

Según lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente, la UME tiene como misión, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, actuar o intervenir en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias es el Teniente General Luis Manuel Martinez Meijide.

¿Cómo fue creada la UME?

Fue creada en el año 2005 por acuerdo del Consejo de Ministros, con la intención de mejorar la respuesta del Estado a las emergencias. Siendo la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en dichas situaciones.

En el año 2006 se establece su organización y despliegue inicial, permitiendo su desarrollo y constitución. Implementándose en todo el territorio nacional. Y acudiendo a las misiones que les designe el presidente del Gobierno.

En al año 2011 se aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias, así ya puede operar en el territorio nacional y en el extranjero si se requiere.

Además, ese mismo año, la UME se integra al Grupo Internacional de Asesoramiento de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), superando el proceso de certificación de un equipo de búsqueda y rescate urbano ante los evaluadores internacionales de Naciones Unidas.

En el año 2013, se realizaron modificaciones en la estructura orgánica y el despliegue de la UME, así con esta nueva organización la UME quedó compuesta de la siguiente forma:

  • Un cuartel General
  • Un Regimiento de Apoyo e Intervención de Emergencias
  • Un Batallón de Transmisiones
  • Cinco Batallones de Intervención de Emergencias

Además se realizaron modificaciones muy significativas para su funcionamiento.

Durante la pandemia de Covid-19, la Unidad Militar de Emergencias ha sido un pilar fundamental con la Operación Balmis y la misión Baluarte, en la lucha contra el coronavirus.


Quince años de la UME: 567 intervenciones y una labor en control de la Covid-19

Madrid, 7 oct (EFE).- La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha cumplido quince años, un periodo durante el que ha llevado a cabo 567 intervenciones y una importante labor en el control de la pandemia de la covid-19, que este miércoles hoy han reconocido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ambos han visitado el Cuartel General de la UME en Torrejón de Ardoz (Madrid) para conmemorar ese aniversario de la unidad y conocer de primera mano la experiencia de la operación Balmis y la misión Baluarte en la lucha contra el coronavirus.

Según informa el Ministerio de Defensa, Sánchez y Robles, que han sido recibidos por el jefe de la UME, el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, han asistido a una presentación sobre las dos operaciones de la unidad que han sido “punta de lanza” de las Fuerzas Armadas en la contención de la pandemia.

Durante la presentación, cuatro soldados de la UME han ofrecido su testimonio sobre la experiencia vivida en primera línea en distintas actuaciones, desde el traslado de cadáveres, a la desinfección de centros de mayores o como rastreadores de vigilancia epidemiológica.

Uno de los testimonios más emotivos ha sido el ofrecido por la sargento primero Silvia Crespo, destinada en el traslado, control y custodia de féretros de fallecidos por la covid-19 en ausencia de sus familiares, que en los peores momentos de la pandemia no pudieron hacerse cargo de sus seres queridos por motivos sanitarios.

“La misión iba más allá, tenía un componente emocional muy importante. Fuimos muy conscientes desde el principio de que sus familiares no podían estar a su lado en esos momentos. Siempre los tratamos con todo nuestro respeto y cariño, en silencio y con el duelo que merecían, como si fueran un compañero. Nunca estuvieron solos”, ha relatado Crespo.

La sargento fue jefa de turno al mando de diez soldados de la UME en el depósito intermedio del Palacio de Hielo de Madrid.

Tras la presentación, las autoridades han visitado la zona de exposición sobre las capacidades sanitarias de esta Unidad.

Sánchez se ha detenido unos minutos en el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR), un centro desplegable y puntero en la identificación de productos, que actualmente se dedica a analizar restos biológicos y a hacer sus propios PCR.

En la exposición se ha incluido un equipo de los utilizados por el grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y de Medio Ambiente, varios vehículos dedicados a traslado de enfermos y fallecidos, un cañón nebulizador y drones especializados, entre otros.

La UME ha participado desde el año 2007 en un total de 567 intervenciones, 13 de ellas en el exterior. Unas de las más destacadas fueron su colaboración tras el terremoto que asoló Haití en 2010 y los apoyos prestados en las campañas contraincendios de Grecia y Portugal durante 2018. EFE


Oferta Formativa

Máster Universitario en Seguridad Privada

Con esta formación oficial en Seguridad Privada de la Universidad de Pegaso, podrás encontrar una visión global de la seguridad en todos sus aspectos formativos, desarrollando capacidades profesionales para crear planes de emergencia tanto a nivel nacional como internacional, planes de actuación en emergencias, análisis de riesgos, seguridad en recintos penitenciarios y vigilancia en museos, por nombrar algunas acciones de relevancia.

Tiene una duración de 9 meses y es modalidad 100% online, lo que te permite gestionar tus horarios de manera acorde con tu actual ritmo de vida.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/seguridad/masteres-oficiales/master-en-seguridad-privada.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*