93% de las apps para Android envían datos a terceros

Un espía en el bolsillo: el 93% de las apps para Android envían datos a terceros

Gran parte de las aplicaciones que instalamos en nuestros dispositivos han sido programadas para enviar cierta información a distintos destinatarios sin que seamos del todo conscientes. Algunas de las apps más descargadas en smartphones con sistema operativo Android envían datos hasta a once dominios diferentes.

Resulta inevitable torcer el gesto cuando alguien viene a recordarnos que nuestra información pulula de un lugar a otro de internet. La última investigación en este sentido, dirigida por Jinyan Zang, analista de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, ha ido un paso más allá: no solo ha servido para corroborar lo que todos ya sabíamos, sino que también ha indagado acerca del destinatario final de los datos que recopilan sobre nosotros las aplicaciones que instalamos en nuestros dispositivos.

Para ello han analizado los procedimientos de las 110 aplicaciones más descargadas, tanto desde la Play Store de Google como desde la App Store de Apple. Así, han logrado determinar que el 93% de las 55 apps más descargadas por los usuarios de Android envía información a terceros.

93% de las apps para Android envían datos a terceros
93% de las apps para Android envían datos a terceros

No quiere esto decir que quienes cuenten con un dispositivo iOS puedan respirar tranquilos, ni mucho menos. De hecho, poco tiempo atrás, la firma de la manzana mordida tuvo que eliminar de su tienda hasta 256 aplicaciones que resultaron ser maliciosas.

El correo electrónico es la información personal más suculenta para los que quieren saber más de los usuarios de Android. El 73% de las aplicaciones más descargadas por quienes usan el sistema operativo de la firma de la ‘gran G’ envían este dato a terceros.

Algunos otros detalles atractivos son los nombres de los usuarios, que envían un 49% de las 55 aplicaciones de Android analizadas, la ubicación del teléfono gracias al GPS o incluso el IMEI del dispositivo, un dato sensible en cuestiones de seguridad que comparte el 24% de las apps que formaron parte del estudio. Y todo ello sin que el usuario tenga verdadera constancia de que dicha transferencia se está produciendo.

En el caso de las aplicaciones para iOS, un 47% de las analizadas enviaban la ubicación de quienes las estaban utilizando, un 18% estaban programadas para mandar el nombre de los usuarios y el 16% sus direcciones de correo electrónico. Por poner un ejemplo ejemplo, en el sistema operativo móvil de Apple, la app de Pinterest envió datos a cuatro dominios.

“Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que los actuales sistemas de permisos en iOS y Android no informan a los usuarios de forma comprensible sobre la cantidad de información que están compartiendo”, apuntan los autores de esta investigación. Además, señalan que los desarrolladores que construyen herramientas para el sistema operativo de Google descuidan más la seguridad de los datos de los usuarios que quienes trabajan para los dispositivos móviles de Apple.

Razones no les faltan para llegar a dicha conclusión, porque no se trata solo de que las apps envíen información a terceros, sino que la mayoría de las analizadas lo hacían a varios destinatarios. De media, las aplicaciones de Android envían datos potencialmente sensibles a 3.1 dominios, mientras que el promedio de las aplicaciones instadas en iOS es algo más bajo: transfieren información a 2.6 dominios.

Como se observa en el gráfico elaborado por los investigadores, hay destinatarios como Facebook que reciben información de hasta siete aplicaciones diferentes: desde American Well hasta Groupon, Pinterest, RunKeeper, Tango, Text Free o Timehop. Todas ellas envían los nombres y las localizaciones de los usuarios. Y en algunos casos, se descubrió que enviaban datos hasta a cinco dominios diferentes, sin notificar en ningún caso al propietario del smartphone que dicha acción se estaba produciendo.

Es más, ciertas apps que fueron objeto de estudio, sobre todo aquellas relacionadas con la salud, informaban a terceros cuando los que los usuarios buscaban palabras concretas. Una de ellas es Period Trackr Live o Alerta de Período (en castellano), que se chivaba cuando los usuarios buscaban palabras como ‘insomnio’ o ‘enfermera’.

¿Qué podemos hacer al respecto? O bien desinstalar todas estas aplicaciones, que tal vez sea una medida un tanto drástica, o bien aceptar que parte de nuestra información personal ya está en manos de desconocidos. Al fin y al cabo, la investigación ha demostrado que la mayor parte de los datos recabados por las apps de Android van a parar a Google y a Facebook. Dos gigantes tecnológicos que, nos guste o no, ya lo saben prácticamente todo sobre nosotros.

Fuente: Tecnoexplora

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*