Blog Seguridad Pública y Privada

Papeles de Pandora: evasión tributaria y blanqueo de capitales


Se dice que muchas de las transacciones incluidas en los documentos no implican delito, como las que establecieron empresas legales para comprar propiedades en secreto. Lo importante es que la investigación ha mostrado a la opinión pública, que nada ha cambiado sustancialmente, a pesar de los esfuerzos para un mejor control.

¿Qué son los Papeles de Pandora?

El día domingo 3 de octubre de 2021, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, (ICIJ por sus siglas en inglés) dio a conocer el resultado de una extensa investigación, a la que denominó; “Pandora Papers”, en lo que parece ser una alusión directa a la ya conocida “Caja de Pandora”, por las sorpresas que revelaron.

Se trata de la mayor filtración de la historia sobre las técnicas y estructuras financieras utilizadas para eludir el pago de impuestos, en la compra de propiedades o directamente a la hora de hacer inversiones, manteniendo en el anonimato los nombres de quienes están detrás de sociedades “offshore”, que actúan como pantalla.

Pero no se trata solamente de evitar el pago de impuestos, sino que ciertamente abre una puerta a la posibilidad de realizar blanqueo de capitales, especialmente de aquellos dineros que no tienen forma de ser declarados en el país de origen.

El trabajo de investigación (bastante complejo por lo demás) demoró alrededor de dos años en completarse, y fue realizado sobre un total cercano a los 11,9 millones de archivos, entre los que se cuentan; correos electrónicos, documentos de texto y pdf, imágenes, formularios, hojas de cálculo, actas de constitución, registros de accionistas, facturas, pasaportes y diarios de viaje.

En las pesquisas cooperaron más de 600 periodistas y reporteros de 150 medios de comunicación en 117 países, todos ellos coordinados por el consorcio ICIJ, (con sede en Washington), para analizar los documentos procedentes de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades “offshore” en paraísos fiscales.

Medios que participaron en el proyecto

Por la forma en que fue elaborado y coordinado este proyecto, se le podría considerar como la mayor colaboración periodística de la historia, ya que los mismos participantes lo han calificado como una investigación “sin precedentes”, debido a la extraordinaria cantidad de información que tuvieron que literalmente; “descifrar”.

En definitiva, fue un trabajo mucho mayor que los Panamá Papers de 2016 y los Paradise Papers de 2017.

Quienes aportaron a este proyecto desde España, fueron El País y La Sexta. Entre los prestigiosos medios que también participaron, podemos mencionar a; The Washington Post (Estados Unidos), The Guardian (Reino Unido), L’Espresso (Italia) y Le Monde (Francia) entre muchos otros.

En esta filtración, (si bien, no se ha revelado la lista completa) se han mencionado los nombres de decenas de miles de personas alrededor del mundo, empresarios, líderes mundiales, artistas, políticos y deportistas, entre los que se cuentan unos 600 españoles, como Josep Guardiola, Julio Iglesias y Miguel Bosé.

También se han revelado los nombres de 330 políticos importantes y cargos públicos, de los cuales 90 son europeos. Se mencionan también a 15 jefes de Estado de América Latina, algunos en ejercicio y la mayoría retirados, y que hoy son objeto del escrutinio público al conocerse que velaron por sus propios intereses por sobre los de los ciudadanos.

La investigación destapó cientos de fortunas ocultas, y se identificó alrededor de 29.000 compañías del tipo “offshore”, (751 ubicadas en España) así como fideicomisos y sociedades fantasma, que operan en diversos lugares como; Panamá, Dakota del Sur, las Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas y varios otros, que integran un extenso entramado fiscal con el fin de evadir impuestos a nivel internacional. Es la cara oculta de las finanzas en paraísos fiscales.

¿Qué es una sociedad offshore?

Son entidades creadas en un país distinto de aquel en el que residen sus beneficiarios. Metafóricamente hablando, sería algo así como; “fuera del territorio”.

En general, las Sociedades offshore son entidades establecidas, registradas y domiciliadas, en territorios en los que no realizan ninguna actividad económica, por lo que los inversores extranjeros están eximidos del pago de impuestos sobre la renta, o bien se le aplican tasas impositivas muy reducidas. Debido a esto se les denomina “paraísos fiscales”, por sus grandes beneficios y ventajas. Además, el nombre del inversor no consta en los documentos de la sociedad, por lo que permanece en el anonimato, y los titulares nominativos son sólo testaferros.

De esta manera, crear una sociedad en un paraíso fiscal o zonas de baja tributación con secreto bancario es absolutamente legal, en la medida que todos sus activos, así como los beneficios derivados de su actividad, sean declarados a las autoridades financieras del país donde el contribuyente tiene su domicilio fiscal.

En otras palabras, una persona que tenga su domicilio fiscal en España, puede crear legalmente una sociedad en una jurisdicción offshore. Luego, para estar dentro de la legalidad es imprescindible que Hacienda conozca de su existencia, y por ende, reciba los tributos de acuerdo a la legislación vigente.

La ilegalidad se produce cuando las ganancias de estas sociedades han sido ocultadas en estos paraísos, sin haberlas declarado a las autoridades donde el propietario real tiene su residencia fiscal.

Anteriores investigaciones, la misma historia

Los “Papeles de Panamá” (Panama Papers), fue una investigación periodística de la misma organización ICIJ, dada a conocer en el año 2016.  Eran aproximadamente 11,5 millones de documentos, que fueron hecho públicos y que provenían de la hoy desaparecida firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

El material fue suministrado por una persona desconocida, bajo el seudónimo de John Doe, quien pidió proteger a los denunciantes de delitos, criticando duramente la suerte que corrieron personas como Edward Snowden y muchos otros, quienes, por haber denunciado acciones criminales, sufrieron duros castigos de una sociedad que sobretodo debió protegerlos.

Los “Papeles del Paraíso” (Paradise Papers), es otra investigación periodística dada a conocer en el año 2017, por el periódico alemán Süddeutsche Zeitungun en conjunto con ICIJ. Se reveló como se estaban usando servicios corporativos en fondos de inversión “Trust” (fideicomisos) para evitar el pago de impuestos de personas y empresas multinacionales.

La investigación de los “Papeles de Pandora”, sólo ha sido una nueva filtración de la industria de las fortunas secretas y de la escandalosa evasión tributaria que realizan, que sin duda supera ampliamente a las anteriores, lo que ha desatado una fuerte controversia a nivel mundial.

Se dice que muchas de las transacciones incluidas en los documentos no implican delito, como las que establecieron empresas legales para comprar propiedades en secreto. Lo importante es que la investigación ha mostrado a la opinión pública, que nada ha cambiado sustancialmente, a pesar de los esfuerzos para un mejor control.

La Comisión Europea publicó en el año 2015, un listado de 30 países considerados paraísos fiscales, ya que no compartían información tributaria. Al menos 18 de ellos se comprometieron a colaborar, por lo que actualmente el registro sólo considera a 12 países no cooperativos: Panamá, Trinidad y Tobago, Samoa, Samoa Americana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Vanuatu, Anguila, Dominica, Fiyi, Guam, Palaos y Seychelles.

Aunque se diga que tener activos secretos en el extranjero no es ilegal, el uso de las facilidades que representan los mecanismos revelados por las investigaciones, constituye la manera más idónea para ocultar y blanquear las ganancias provenientes de la delincuencia.


Enlaces sugeridos:

Qué son los ‘Papeles de Pandora’

https://www.abc.es/economia/abci-que-son-papeles-pandora-nsv-202110041218_noticia.html

Lista completa de los ‘papeles de Pandora’

https://www.publico.es/economia/pandora-papers-lista-completa-papeles-pandora.html

¿Qué son los papeles de Pandora y qué españoles aparecen?

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20211004/que-son-papeles-pandora-espanoles-aparecen-12142911

Papeles de Pandora: tres pasos para entender el escándalo

https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/papeles-de-pandora-tres-pasos-para-entender-el-escandalo/202127/

¿Qué son los ‘Papeles de Pandora’? Diez claves para entender la investigación

https://elpais.com/pandora-papers/2021-10-03/que-son-los-papeles-de-pandora-diez-claves-para-entender-la-investigacion.html

¿Qué son los Papeles de Pandora?

https://www.larazon.es/economia/20211004/lqcfw4zzlbb65dvk5q7booycw4.html


Oferta Formativa

Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales

El objetivo del Diplomado en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo es adquirir los conocimientos necesarios que permitan al alumno convertirse en un profesional de esta materia. Se convertirá en un profesional capaz de desempeñar su labor de una manera eficiente y eficaz ante un entorno cambiante y altamente competitivo, ya que el blanqueo de capitales ha existido desde el origen del capitalismo pero a finales del siglo XX se ha convertido en un auténtico problema para nuestra economía.

 

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });