Blog Seguridad y Defensa, Estados Unidos

Propaganda en la continuación de la Guerra Fría


VI CONGRESO INTERNACIONAL DESAFÍOS A LA SEGURIDAD GLOBAL
En el VI Congreso Internacional Desafíos a la Seguridad Global que realizará INISEG los próximos días 26, 27 y 28 de abril en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (con transmisión también vía streaming) se analizará este tema y todas las amenazas y conflictos en el nuevo orden mundial, de la mano del mejor panel de expertos y profesionales. Más información en la web del Congreso #CIS_INISEG22 | https://www.iniseg.es/congreso2022/ 

La mañana del 18 de marzo, 22 días después de la invasión rusa de Ucrania de 2022, el titular principal de la BBC fue: «Putin elogia la anexión y la guerra de Crimea con lecciones de heroísmo». Las fotos que lo acompañaban incluían imágenes del presidente ruso, Vladimir Putin, ataviado con una chaqueta roja, blanca y azul, hablando con multitudes que lo vitoreaban. El artículo de la BBC detalló a los ciudadanos desconcertados y transportados en autobús para el evento. Los educadores rusos, que hablan de forma anónima, denuncian las lecciones escolares de celebración de la «Primavera de Crimea», y un maestro de Moscú dice: «No me gusta que la historia se use como propaganda. Creo que esto es peligroso, porque hay muchos niños aquí». que tienen parientes en Ucrania. Esto puede provocar conflictos entre los niños [1]».

Mi cuenta de Twitter y muchos medios de noticias se burlaron de la exhibición pública de nacionalidad de Putin. Varias fuentes de tendencia izquierdista mencionaron las similitudes del evento con los mítines de Trump en los EE. UU. ¿Cuáles eran las similitudes? ¿La (supuesta) multitud con el cerebro lavado? ¿El mar de pintura facial, banderas y vestidos rojos, blancos y azules? ¿El “hombre fuerte” que cultiva un culto a la personalidad basado en la propaganda? ¿Una celebración descarada de mentiras? Todo lo anterior.

No encontré el evento tan notable, sino más bien una continua muestra de «grandeza» como el de otros líderes mundiales que intentan «ensalzarse» frente a otros líderes mundiales. Los incesantes desfiles sincronizados de Corea del Norte o los disparos ocasionales de misiles provocan, en el mejor de los casos, un revuelo de inquietud en Estados Unidos. Unas pocas palabras severas de un ayatolá iraní obtienen un titular estadounidense de «noticias de última hora», tal vez. Los convoyes rusos en el borde de un país aspirante a la OTAN, sin embargo, despiertan a los estadounidenses (y a muchos otros). Rusia nunca deja de captar toda la atención de Estados Unidos.

Como estudiosa de la guerra de Vietnam, historiadora cultural, lo que significa que estudio la guerra en la cronología de los eventos y artefactos culturales, en lugar de las fechas de las batallas o la estrategia militar, estoy familiarizada con la Guerra Fría. Estoy familiarizada con las innumerables guerras de poder que Estados Unidos (democracia) y Rusia (comunismo) han librado en los últimos 50 años. Vietnam del Norte contó con el apoyo (rojo) de China durante la Guerra de Vietnam, pero también contó con los AK-47 (rojos) de Rusia. A medida que mi curso de pregrado «Historias de guerra» avanza hacia nuestra unidad de propaganda de la Guerra Fría, las comparaciones son inevitables. Mis estudiantes los están notando: el miedo a la guerra nuclear está llegando a sus comentarios y escritos.

Si bien Rusia técnicamente está peleando con toda la OTAN con su invasión de Ucrania, sabemos que EE. UU. es uno de los objetivos más importantes. Sanciones tras sanciones, gruñidos de Alemania y Francia – estos fueron los primeros pasos para sofocar el avance de Rusia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, continúa transmitiendo mensajes a Ucrania y al mundo, a veces en tres idiomas, transmitiendo un mensaje firme y una imagen incondicional de liderazgo. Zelenskyy inspira los titulares de «David contra Goliat» en los medios de comunicación estadounidenses, y el sitio de chismes de Hollywood TMZ («Thirty Mile Zone») ha ido tan lejos como para obtener recomendaciones de casting para una película sobre el conflicto [2]. La avalancha de simpatía y efusión de apoyo a Ucrania ha sido criticada con razón como racista [3]en su urgencia; los refugiados de los conflictos en Siria, por ejemplo, han obtenido mucha menos empatía de Occidente.

Menos notable y tristemente predecible es la continua política divisionista en los Estados Unidos. Si bien las personas razonables deberían poder estar de acuerdo en que la invasión rusa de Ucrania es incorrecta y brutal, muchos políticos y medios de comunicación estadounidenses han intentado irracionalmente convertir el conflicto en un tema partidista. El sitio de noticias culturales de tendencia izquierdista del New York Post , Vulture , publicó un comentario humorístico del escritor Wolfgang Ruth sobre la recitación de la presidenta de la Cámara de Representantes (demócrata), Nancy Pelosi, de un poema de Bono de U2. El poema, en honor al Día de San Patricio, culmina con las líneas finales: » La tristeza y el dolor de Irlanda/ Ahora es Ucrania/ Y el nombre de San Patricio ahora es Zelenskyy [4]».  Estas aireadas declaraciones que elogian la solidaridad con Ucrania son performativas, pero al menos transmiten algo parecido a la sinceridad. En un artículo de opinión decididamente menos sincero para el medio de noticias de derecha Fox News, la columnista Liz Peek se enfureció contra la “manifestación” del 18 de marzo de Putin solo el tiempo suficiente para vincularla a los sufragios estadounidenses bajo el poder de la élites liberales”, afirmando: “[o] la indignación por la campaña de propaganda de Putin es justa, pero nuestra furia también se dirige a tácticas similares empleadas por las élites liberales en nuestro país […] Esto no es Rusia; la censura no es aceptable [5]”. El tema de la censura que ha indignado a Peek y Fox es una historia no contada de Hunter Biden (el hijo del presidente Biden), una computadora portátil y algún tipo de conexión rusa. Irónicamente, la censura de un gobernador republicano de la palabra «gay [6]» no está bajo la mismo escrutinio.

Cuando crecí en los Estados Unidos, las divisiones entre los partidos políticos no eran tan amplias. Los republicanos y los demócratas podrían al menos estar de acuerdo en los hechos. Esto ya no es así. El éxito anterior de la propaganda estadounidense se está erosionando rápidamente; si la pandemia mundial del Covid-19 no mostró otra cosa a los ciudadanos estadounidenses, fue que muchos sistemas en Estados Unidos están rotos. La atención médica, la educación y la ciencia se convirtieron en temas de debate febril en lugar de una reevaluación mesurada. El eslogan a favor del derecho a decidir “mi cuerpo, mi elección” fue adoptado por personas que sintieron que llevar un trozo de papel sobre la cara infringía sus derechos constitucionales de una manera equivalente al derecho de una mujer a interrumpir un embarazo.

Lo que Estados Unidos no se da cuenta es que Rusia y Estados Unidos no son tan diferentes en su presentación de “la verdad”. Mientras enseñaba en el extranjero en China en 2012, mis alumnos me dijeron que “en las películas rusas, los estadounidenses son siempre los villanos; en las películas estadounidenses, los rusos son los villanos”. Esto se deriva de la Guerra Fría y la “carrera espacial” de la década de 1950, pero el comunismo siempre ha sido una mala palabra (cf. Senador Joseph McCarthy, 1954) en los Estados Unidos. De alguna manera, el socialismo se convirtió en sinónimo de comunismo en los últimos años. En una segunda vuelta electoral muy polémica en mi estado de Georgia, el ahora senador John Ossoff (D) fue calificado de «liberal radical» impulsando una «agenda socialista [7]» por su oponente, el entonces senador David Purdue (R). Purdue no entendió que los programas como el Seguro Social son inherentemente socialistas, pero ese hecho no encajaría en la agenda republicana. O los “hechos alternativos” (mentiras) que el partido ha llevado a perpetuar en los últimos cinco años.

Si bien los «hechos» sobre lo que significa el socialismo en los Estados Unidos palidecen en comparación con la realidad de la invasión rusa de Ucrania, existe el mismo impulso por una realidad alternativa tanto en Rusia como en los Estados Unidos. Y aunque podría decirse que Rusia tiene el alcance estatal más grande con respecto a la represión de la información, tanto Rusia como EE. UU. han permitido espacios equivalentes para que las mentiras y la información errónea se enconen y se propaguen. Estos países en guerra durante tanto tiempo han llegado a tener mucho en común; incluso fueron a la guerra en el mismo país (Afganistán) con efectos desastrosos. Entonces, ¿qué país es verdaderamente el “imperio del mal” y siempre ha habido espacio para que exista solo uno?

 

Erin R. McCoy, PhD


Enlaces sugeridos:

Putin hails Crimea annexation and war with lessons on heroism

[1] https://www.bbc.com/news/world-europe-60793319

FAN CAST TO PLAY ZELENSKYY IN BIOPICBut, Like, Too Soon, No???

[2] https://www.tmz.com/2022/02/27/jeremy-renner-fan-cast-play-zelenskyy-biopic-movie-ukraine/

‘Double standards’: Western coverage of Ukraine war criticised

[3] https://www.aljazeera.com/news/2022/2/27/western-media-coverage-ukraine-russia-invasion-criticism

Nancy Pelosi Bono poem Ucrania

[4] https://www.vulture.com/2022/03/nancy-pelosi-bono-poem-ucrania.html

Huntergate and Putin remind us of the danger of propaganda

[5] https://www.foxnews.com/opinion/huntergate-putin-danger-propaganda-liz-peek

Florida passes dont say gay bill a pesar de las protestas

[6] https://www.pbs.org/newshour/politics/florida-passes-dont-say-gay-bill-a pesar de las protestas

Campaign check: Perdue accuses opponent of ‘socialist’ agenda

[7] https://www.ajc.com/politics/senate-watch/campaign-check-loeffler-perdue-accuse-opponents-of-socialist-agenda/FMLOV3PEFFHLDCLXIK5GSUQXGY/

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La OTAN asegura que Rusia no se está retirando, sino que busca fortalecer su ofensiva en el este

https://elpais.com/internacional/2022-03-31/guerra-rusia-ucrania-hoy-ultima-hora-de-la-invasion-en-directo.html


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de la universidad Pegaso de Italia, acogida al plan Boloniay al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este máster en geoestrategia internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });