Fecha: 17 de abril del 2024
Hora: 17:00 - 18:30
Modalidad: Online
Días
Horas
Minutos

Fecha:

2024-04-17

Hora:

17:00 - 18:30

Modalidad:

Online

Días
Horas
Minutos
Inscribirme

Fecha:

2024-04-17

Hora:

17:00 - 18:30

Modalidad:

Online

Días
Horas
Minutos

Masterclass Historia Militar: The use of armored forces in a counterinsurgency-Vietnam War

El pasado día 17 de abril el Grupo de Investigación en Historia Militar de INISEG organizó una clase magistral sobre «The use of armored forces in a counterinsurgency-Vietnam War» a cargo del Coronel Don Snedeker-US Army 11th Armored Cavalry Regiment. En la ponencia el Coronel Snedeker, analizó la participación de las unidades acorazadas de EEUU en la Guerra de Vietnam.

Ambos contendientes los utilizaron, aunque su uso fue limitado porque la dura orografía y las densas selvas de Vietnam no constituían un terreno que se prestase precisamente a grandes operaciones con blindados, dificultaba su despliegue y los hacía especialmente vulnerables a los ataques con armas antitanque ligeras.

Estados Unidos utilizó principalmente el M48 (y su versión lanzallamas M67), del cual llegó a contar en Vietnam con 600 unidades, así como el carro aerotransportable ligero M155, en cual podía ser lanzado en vuelo a baja altura desde el avión de transporte C-130 Hércules mediante un paracaídas de extracción (LAPES), lo que permitía su rápido despliegue en cualquier escenario. El ejército survietnamita (ARVN) empleó carros estadounidenses M41M24 y el vetusto M5 (parte heredados del ejército francés o capturados a éste durante la guerra de Indochina y empleados sólo al principio del conflicto), así como también un número limitado de M48 que fueron suministrados al final de la guerra. Australia desplegó 58 unidades del carro A41 Centurión, y Filipinas testimonialmente contribuyó con dos M41 en su Grupo de Fuerzas de Acción Cívica. Por último, el ejército de Vietnam del Norte (EVN) empleó el T54/55 (principalmente las versiones chinas Tipo 59 y la simplificada Tipo 62), el carro ligero PT76 (y su variante china Tipo 63, ambos muy útiles en la selva debido a sus capacidades anfibias) y en menor medida también las últimas versiones del T34 (T34–85), éste último dada su antigüedad solamente en funciones secundarias como apoyo de infantería. El ejército de Vietnam del Norte llegó a emplear durante la guerra M24 y M41 survietnamitas capturados. 

El Coronel Don Snedeker ingresó en el Ejército el 16 de febrero de 1969. Realizó el Curso Básico de Oficiales de Blindados, Escuela Aerotransportada, seguido de un servicio en la Compañía Mike, 3er Escuadrón, 3er Regimiento de Caballería Blindada, Ft. Lewis, WA, como Jefe de Pelotón de Tanques y Oficial Ejecutivo de la Compañía de Tanques en 1969: Participó en la Escuela de la Jungla (Panamá) de camino a Vietnam. 1969-1970: Inicialmente asignado a la Tropa del Cuartel General, 11º Regimiento de Caballería Blindada (Blackhorse), posteriormente reasignado a la Tropa Charlie y a la Tropa del Cuartel General. Estuvo en el 2º Escuadrón, 1º de Caballería Blindada (Blackhawks). Servicio como Jefe de Pelotón de Caballería Blindada, Jefe de Pelotón de Patrulla de Reconocimiento a Larga Distancia, Oficial Ejecutivo de Tropa. Estrella de Bronce «V» al valor, Corazón Púrpura, Medalla Aérea, Insignia de Soldado de Infantería de Combate. 1970-1973: 2º Escuadrón, 1º de Caballería, 2ª División Blindada, Ft. Hood, Texas.

Ponente que participa

Coronel Don Snedeker

Coronel Don Snedeker

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });