Blog Criminología

Diferencias entre Criminología y Criminalística


¿Te has preguntado las diferencias entre Criminología y Criminalística?, con mucha frecuencia asumimos que los términos son sinónimos. Pero la realidad es que se trata de dos disciplinas distintas, cuyo objeto de estudio es diferente en cada una. A continuación, explicaremos en qué se diferencian.

Diferencias entre Criminología y Criminalística

Estas dos disciplinas presentan importantes diferencias en cuanto a su objeto de estudio, al método en el cual basan su conocimiento e incluso en sus orígenes. De igual forma, se diferencian en cuanto al tipo de ciencia en el que cada una se ubica.  A continuación algunos detalles que las distingue.

En cuanto a su objeto de estudio

La criminología se centra en estudiar las causas del delito, es decir, el “por qué”. Además, estudia la conducta del sujeto que lleva a cabo el crimen, para indagar en las razones que lo llevaron a ello. También estudia a la víctima, analizando todos los actores involucrados en un delito, así como sus causas y consecuencias.

La criminología estudia la delincuencia de manera global y todo este estudio se realiza desde un punto de vista teórico. Con el fin de prevenir las conductas antisociales de los sujetos que tienen un patrón de conducta delictivo.

Por su parte, la Criminalística estudia el “cómo” ocurrió un hecho concreto e individualizado.  Es decir, se centra en la investigación, en esclarecer cómo se llevó a cabo el hecho delictivo y por quién fue realizado.  Este estudio se realiza de una forma práctica, pues se toman evidencias fotográficas, dactiloscópicas, de balística, entre otras. 

En cuanto al método en el que se basan

La Criminología, basa su análisis en el método deductivo, pues procura descifrar y comprender los patrones de conducta antisocial de los sujetos a través de la psicología y la sociología. Esto con el fin de entender las razones que llevan a los individuos a presentar este tipo de conductas.

La Criminalística utiliza el método científico, lo que significa que se siguen una serie de pasos con el fin de obtener un resultado específico. De esta manera, se logra recopilar toda la evidencia y la información deseada.

En cuanto al tipo de ciencia

Si bien es cierto que se trata de dos ciencias distintas, estas se complementan entre sí. Pues colaboran mutuamente en cuanto a la obtención de los resultados que cada una persigue. 

La Criminología es una ciencia social, pues como ya se ha comentado, esta basa su estudio en el sujeto y en su comportamiento. Mientras que la Criminalística es una ciencia natural, por cuanto apoya su análisis en el razonamiento lógico y en técnicas de investigación científica.

En cuanto a sus orígenes

Desde el siglo XII se han realizado estudios con el fin de analizar las causas de los hechos delictivos. Filósofos como Sócrates y Platón, indagaron sobre estos temas y señalaron como causa de estas conductas, deficiencias físicas o hereditarias. 

Sin embargo, no fue sino hasta principios del siglo XIX, en que la Criminología se estableció formalmente como una ciencia. De esta manera, se empezaron a aplicar métodos científicos con el fin de determinar las causas de la criminalidad.

En tanto que la Criminalística, remonta sus orígenes al siglo XVII, esto como consecuencia del desarrollo de la medicina forense. Momento en el que los médicos comienzan a tener participación en los procesos judiciales. Algunas disciplinas consideradas precursoras de la Criminalística son la Dactiloscopia, la balística y la Toxicología

En cuanto a su relación con otras ciencias

La Criminología se sustenta y basa su análisis, en ciencias como la psicología, la filosofía, la sociología y el derecho. Por su parte, la criminalística se apoya en la física, la química o la biología, en su proceso de investigación del delito.

En cuanto a su utilidad en procesos judiciales.

La criminología actúa con anterioridad a la ejecución del hecho delictivo, esta busca impedir que en la mente del sujeto surja una idea criminal. Para esto estudia al individuo y las razones que lo llevan a delinquir en determinado momento. Esto con el fin de determinar las causas y consecuencias del delito y así poder prevenirlo.

De manera que, la criminología se manifiesta como una ciencia complementaria del derecho penal. Pues con su análisis, contribuye a la creación de leyes que puedan resultar efectivas a la hora de prevenir un hecho punible.

Por su parte, la criminalística, contribuye al esclarecimiento de los hechos en la fase de investigación penal de un proceso judicial. Ya que, a través de ella, se logran recabar todas las pruebas necesarias para determinar si un sujeto es responsable de haber cometido un delito.

Es decir, la criminalística actúa después de la comisión del delito. Esta colabora con el procedimiento penal en el proceso de investigación y determinación de los hechos y del autor de la conducta delictiva. Para de esta manera, poder aplicar la pena correspondiente. Es por esto, que comúnmente se afirma que la criminalística es una ciencia auxiliar del Derecho Penal.

A manera de conclusión

La principal diferencia entre estas ciencias radica en el hecho de que la criminología es una ciencia eminentemente teórica. Pues esta se enfoca en analizar, desde un punto de vista social, el “por qué” se lleva a cabo un delito.

Mientras que, la criminalística se caracteriza por ser una ciencia fundamentalmente práctica, pues esta se remite directamente al lugar de los hechos.  Esto con el fin de analizar y recabar cada prueba que pueda conducir a la identificación del autor material del delito.

De ahora en adelante, será más sencillo comprender las diferencias entre Criminalística y Criminología. Siempre teniendo en cuenta que ambas ciencias son distintas, y sus orígenes se remontan a fechas diferentes. Además, se distinguen en cuanto a su objeto de estudio y los métodos aplicables en la consecución de sus fines.

No obstante, ambas se necesitan mutuamente para cumplir sus objetivos. Pues, actuando complementariamente, se puede lograr un análisis más completo e integral del delito.

En INISEG puedes hacer tu Máster en el área de Criminología y Criminalística, conoce toda la oferta aquí

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });