Actualidad España, Destacadas

Director del Máster Relaciones Internacionales de INISEG gana Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla


El General de Brigada Antonio Esteban López gana el I Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla

Primera edición Premio José Ortega Munilla

Es un certamen organizado por la Fundación Unicaja y la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, cuyo premio consta de 10.000 euros.

El General ha ganado este premio con el reportaje “La Legión, las operaciones y el eterno retorno”.

El jurado del certamen ha seleccionado el texto del General Antonio López por su mensaje y original planteamiento. El feliz ganador ha manifestado que desea donar el dinero del premio a organizaciones que se han visto muy vulneradas por el Coronavirus, éstas son, Cáritas Castrense y la Fundación Tercios de Extranjeros, ambas instituciones de carácter benéfico y vinculación militar.

Esta es la primera edición del Premio José Ortega Munilla y ha coincidido con el año en que se  celebra el Centenario de la Fundación de la Legión (1920-2020), dicho certamen toma el nombre del académico y periodista José Ortega Munilla –padre de José Ortega y Gasset–, y tiene como objetivos el reconocimiento de la historia y la cultura militar, reflejado en la divulgación de la labor del Ejército.

Los organizadores del certamen han dicho que fue todo un éxito, se presentaron una multitud de trabajos periodísticos entre marzo y diciembre de 2019.

La temática recurrente entre todos los escritos fue “Las misiones de la Legión en el extranjero”, los jurados han coincidido en calificar como muy bueno el nivel general de los trabajos presentados, tanto por su calidad literaria como por el mensaje que transmitían, siendo esos los propios objetivos del concurso literario.

El reportaje ganador fue publicado en la revista Defensa en octubre del año pasado “por abordar el asunto de una manera original, con una aproximación metafórica a la concepción filosófica del eterno retorno y un mensaje de eterno crecimiento en la adversidad, que resulta especialmente relevante dada la situación que vivimos”.

Sobre el reconocido General Antonio Esteban López

Antonio Esteban López, General de Brigada, secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina de las Fuerzas Armadas, y además periodista colaborador del Grupo Editorial EDEFA.

Fue Jefe de Estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, liderando proyectos muy destacados en términos de formación.

Respecto a su formación académica; ha cursado numerosos estudios tanto militares como civiles entre los que podemos mencionar los siguientes: Curso militares nacionales: Estado Mayor, Defensa Nacional (monográfico “Inmigración y Terrorismo”), Paracaidismo, Especialidades Criptológicas, Comunicación Social, Derechos Humanos y Fuerzas Armadas, Derecho de la Guerra y Asesor de Género en Operaciones.Cursos militares internacionales: Curso Superior de Defensa de la OTAN en el “NATO Defense College” de Roma (Italia) los cursos de Operaciones Conjunto Combinadas y de Política para Oficiales Superiores en la “NATO Defense School” de Oberammergau (Alemania).Títulos universitarios: Licenciado en Derecho, Ingeniero Informático y Máster en Protocolo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Experto en Criminología , Master en Derecho Penal y Política Criminal y Master en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la Universidad de Granada. Doctorando en la Universidad de Granada en la línea de investigación «cibercriminalidad y delincuencia transnacional». Tiene acreditados niveles militares de los idiomas en inglés y francés. Respecto a su trayectoria profesional; el General Esteban ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Unidades de La Legión donde estuvo destinado en todos sus anteriores empleos: Teniente, Capitán, Comandante, Teniente Coronel y Coronel. Ha participado en seis misiones internacionales en diversos escenarios, principalmente en el área de los Balcanes y en Oriente Medio. También ha estado ligado a la enseñanza e investigación ocupando destinos en la ya desaparecida Academia de Formación de Mandos Legionarios y en el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra. Actualmente es el Jefe de Estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional). También es Profesor Ad Honorem de la Universidad Politécnica de Madrid y habitual colaborador y conferenciante en distintas universidades y centros de enseñanza. A lo largo de su vida militar le han sido concedidas un buen número de condecoraciones, tanto nacionales como internacionales. Es coautor de varios libros y colaborador habitual de revistas especializadas en seguridad y defensa donde ha publicado alrededor de cincuenta artículos.

En la actualidad es Director del Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa de INISEG.

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });