Blog Seguridad y Defensa, BLOGS

Participación militar española en Afganistán


Uno de los tantos objetivos que tenían los países participantes en la Misión Internacional, era librar a los afganos del yugo talibán, pero luego de la nueva y estrepitosa caída del país, ocurrida el 15 de agosto, a manos de los mismos talibanes, se ha puesto en duda el exagerado gasto realizado en la región, y se cuestiona si aún se le podría llamar como “exitosa” a la gestión.

El ansiado final de una larga guerra

El día viernes 27 de agosto de 2021, tras un acelerado operativo para la evacuación de todo el contingente que España mantenía en Afganistán, incluyendo el personal de la embajada y colaboradores afganos, se daba finalmente por concluida su misión en el país asiático.

Recordemos que a España le tocó participar en dos frentes distintos en territorio afgano, ambos totalmente antagónicos o contradictorios entre sí. El primero era básicamente un operativo de guerra en contra de Al-Qaeda y los talibanes, en el que iban directamente a combatir al enemigo, y el otro, una misión de paz y ayuda humanitaria internacional.

La “Operación Libertad Duradera” (OEF)

Esta operación cuyo primer nombre oficial era; “Operation Infinite Justice”, fue rebautizada como OEF; “Operation Enduring Freedom”, que incluye acciones bélicas en seis países y territorios, como parte del plan en la guerra desplegada por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados contra el terrorismo.

La guerra desarrollada en Afganistán es conocida por sus siglas OEF-A, siendo la primera en llevarse a cabo, a fin de eliminar el refugio que recibía el grupo Al-Qaeda por parte de los talibanes, y también para evitar que este país siguiera siendo utilizado como base de operaciones para cometer actividades terroristas.

Es así, como las primeras acciones ofensivas contra las fuerzas de Al-Qaeda y de los talibanes, se iniciaron el 7 de octubre de 2001, con una poderosa e intensa campaña de bombardeo aéreo británico y estadounidense.

Una vez que las fuerzas militares entraron en territorio afgano, fueron logrando rápidas victorias, avanzando por la mayoría de las principales ciudades, debido en parte, a la huida de sus oponentes, y finalmente tomaron el control de Kabul, el 13 de noviembre, logrando deponer el gobierno de los talibanes.

El 7 de diciembre cae la ciudad de Kandahar, último bastión opositor importante, y el 22 se instaura un gobierno interino de poder compartido, con Hamid Karzai como jefe. Posteriormente, en junio de 2002 es elegido para un mandato presidencial de dos años, y en 2004 elegido presidente democráticamente.

Si bien entre los objetivos principales de Estados Unidos, estaba la captura de los líderes de Al-Qaeda, especialmente de Osama bin Laden, este logró escapar en aquella oportunidad, pero sí pudieron destruir toda la infraestructura y campos de entrenamiento terrorista que habían creado. Se estima que la mayoría de los talibanes huyeron hacia Pakistán.

Posteriormente, el 2 de mayo de 2011, Osama bin Laden es encontrado en Abbottabad, Pakistán, y es atacado por fuerzas militares estadounidenses resultando muerto.

Esta guerra se dio por finalizada oficialmente el 28 de diciembre de 2014.

ISAF, la “Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad”

Como iniciativa tendiente a paliar los graves efectos que se producirían por la guerra, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dio su autorización para que se creara una fuerza internacional de asistencia humanitaria, mediante la resolución 1386 del 20 de diciembre de 2001, la que dio vida a la ISAF; “International Security Assistance Force”.

Básicamente, la misión que tenía la ISAF era prestar toda la asistencia necesaria al nuevo Gobierno afgano, para que se pudiera llevar a cabo la distribución de toda la ayuda humanitaria que estaba llegando, avanzar en la transición democrática, y también en la reconstrucción y estabilidad del país.

Si bien en 2001, fue el Reino Unido quien inicialmente aceptó liderar la iniciativa, en agosto de 2003, la OTAN se hizo cargo en forma definitiva de la gestión de la ISAF, llevando a cabo variadas acciones, como la habilitación de pozos de agua potable, la construcción de clínicas, de escuelas, y otros tipos de ayuda humanitaria.

La participación de España en la ISAF

El Consejo de Ministros de España reaccionó favorablemente a la iniciativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el 27 de diciembre de 2001 autorizó la participación española, para ir en apoyo del reciente Gobierno interino afgano.

Es así como la población afgana fue beneficiada con múltiples acciones desarrolladas por el contingente español.

También en mayo de 2005, España tomó a su cargo el equipo de reconstrucción provincial de Badghis, y pasó a liderar la base de apoyo avanzada de Herat, donde se instaló un hospital de campaña.

En mayo de 2011, el contingente español que se mantenía en Afganistán ascendía a un total de 1.521 militares.

La participación española en la OEF-A

Se dice que a España le correspondió una zona relativamente tranquila, debido a que se encontraba en una de las regiones de Afganistán que no tuvo demasiadas acciones bélicas.

Sin embargo, a lo largo del tiempo fueron numerosos los combates en los que el contingente español participó.

Podemos mencionar el combate de Sabzak, ubicado entre Badghis y Herat, donde se enfrentaron a las milicias tayikas y a los talibanes, logrando que escaparan hacia la aldea de Marghozar.

También participaron en varias operaciones, como las denominadas; “Operación Ontur”, “Operación Estaca”, “Operación Bold”, y la “Operación Grey Beret”.

En esta última se desarrolló un combate en Chacablé, participando dos contingentes españoles, soldados de la BRILAT, también con aviones no tripulados y apoyo táctico aéreo, con un resultado muy favorable.

En otras misiones, efectuaron alrededor de 1.400 misiones de desactivación de explosivos y entrenaron a más de 13.000 militares afganos.

El costo de la participación española en Afganistán

Uno de los tantos objetivos que tenían los países participantes en la Misión Internacional, era librar a los afganos del yugo Talibán, pero luego de la nueva y estrepitosa caída del país, ocurrida el 15 de agosto, a manos de los mismos talibanes, se ha puesto en duda el exagerado gasto realizado en la región, y se cuestiona si aún se le podría llamar como “exitosa” a la gestión.

España comenzó a participar en la guerra de Afganistán en enero de 2002, con un contingente de 350 personas, pero el gobierno español no especificó el gasto realizado, sino hasta 2008. Se estima que el costo asciende actualmente a más de 3.600 millones de euros, a los que habría que agregar alrededor de 500 millones, destinados a programas de cooperación.

En relación al personal participante durante la misión, un total de 27.100 militares fueron desplegados en forma rotativa, de los cuales hay al menos 102 militares fallecidos. (Se incluye el accidente del avión Yakovlev-42, ocurrido en Turquía en el año 2003, cuando regresaba desde Afganistán con un contingente de 62 militares). También un total de 86 soldados han resultado heridos por diferentes causas.

Además, se calcula que España ha evacuado alrededor de 1.900 personas en la retirada, (otros mencionan 2.206) siendo muchos de ellos afganos que cooperaron con los españoles, con la OTAN, con la UE, con Portugal y la ONU.

A pesar del extraordinario esfuerzo desplegado, pareciera que el balance no es tan bueno, después de casi 20 años de misión en Afganistán.

Esto confirma que nada bueno puede esperarse de una guerra.


Enlaces sugeridos:

El saldo de la actuación española en Afganistán

https://www.newtral.es/gasto-espana-afganistan-2021/20210818/

La factura española en Afganistán

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/08/18/la-factura-espanola-en-afganistan-1513562.html

España gastó casi 4.000 millones de euros en la guerra de Afganistán

https://www.publico.es/politica/espana-gasto-000-millones-euros.html

España retira a sus últimos soldados tras 19 años de misión en Afganistán

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210513/espana-retira-ultimos-soldados-19-11720924

Regresan a España los últimos militares de la evacuación

https://www.rtve.es/noticias/20210829/regresan-espana-ultimos-militares-evacuacion-ninos-sonreian-volaban-hacia-vida-mejor/2166593.shtml

España se retira de Afganistán tras evacuar a 1.900 personas en total

https://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-concluye-mision-afganistan-diplomaticos-militares-ya-encuentran-dubai-20210827083106.html

Luces y sombras de la misión militar española en Afganistán

https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2021/08/22/luces-y-sombras-de-la-mision-militar-espanola-en-afganistan-1514129.html

Historia y datos sobre la Operación Libertad Duradera

https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/01/datos-sobre-operacion-libertad-duradera-en-afganistan-trax/


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de I y II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este máster en geoestrategia internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });