Blog Seguridad y Defensa, Estados Unidos

Qué hay detrás del Golpe de Estado de la República de Guinea


La fuerte competencia y las reiteradas controversias entre China y Estados Unidos, están dando pie a muchas especulaciones. Ya hay cada vez más alarmas encendidas, y se ha comenzado a especular que se podría estar gestando una nueva Guerra Fría, esta vez, entre estos dos colosos de la economía mundial.

¿Cómo se llegó a un Golpe de Estado?

La República de Guinea, es un país de África occidental, que cuenta con más de 12 millones de habitantes, y que se independizó de Francia en el año 1958. Posteriormente ha sido dirigida a través de décadas por regímenes autoritarios o dictatoriales, para lamento y deterioro de la vida de sus ciudadanos.

A pesar que cuenta con excelentes recursos mineros, es una nación con mucha pobreza, siendo la agricultura y la extracción de minerales sus principales fuentes de ingreso.

Actualmente se encuentra atravesando una grave crisis política y económica, desde hace muchos meses, la que se ha visto además agravada por la pandemia del Covid-19.

El día domingo 5 de septiembre de 2021, Fuerzas Especiales de élite del Ejército, al mando del teniente coronel Mamady Doumbouya, realizaron un golpe de Estado en la ciudad de Conakry y procedieron a detener al presidente Alpha Condé, en ejercicio desde el año 2010, anunciando la disolución del Gobierno, de la Asamblea Nacional, y también la derogación de la Constitución que había sido recientemente modificada.

En un corto periodo de tiempo, de tan sólo un año, la África subsahariana era testigo de un nuevo golpe de Estado. Primero había sido el doble golpe de Malí en agosto de 2020, y mayo de 2021, y el de Chad en abril de 2021.

El nuevo gobierno militar se autodenominó; “Comité Nacional de Unidad y Desarrollo” (CNRD por sus siglas en francés), y se han comprometido a instalar un gobierno interino, prometiendo “una consulta global para describir las principales líneas de la transición”, pero no han especificado plazos claros.

Las acciones de este comité han generado bastante incertidumbre, tanto a inversores locales como extranjeros, por lo que han asegurado que serán respetadas todas las obligaciones y convenios mineros que han sido asumidos, y que se seguirá promoviendo las inversiones extranjeras en el país.

En declaraciones posteriores el líder golpista Doumbouya, indicó que había ordenado la liberación de los “detenidos políticos de todos los bandos”, y agregó que; “no habrá espíritu de odio ni de venganza, no habrá caza de brujas”. Justificó su accionar debido a “la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción”.

El martes tuiteó que la transición sería liderada por un futuro gobierno de “unidad nacional”.

Se dice que la liberación anunciada, parecía ser más bien un gesto de acercamiento hacia los partidos opositores al expresidente Alpha Condé, lo que consiguieron sin lugar a dudas. El día 7 de septiembre comenzaron a cumplir lo prometido, siendo liberados cerca de 80 presos políticos, que el mandatario derrocado mantenía recluidos bajo cargos como; “atentado contra la seguridad”, “destrucción de bienes públicos” y “fabricación de armas”.

Sin embargo, la mayoría de ellos eran activistas que se habían opuesto a la controvertida reforma constitucional, que le permitió comenzar a ejercer un tercer mandato en diciembre de 2020, y cuya reelección tuvo denuncias de fraude e irregularidades, produciéndose protestas que generaron una oleada de violencia que dejó alrededor de 30 muertos y más de 300 personas detenidas.

El respaldo del principal partido opositor al gobierno anterior

El líder de la Alianza Nacional para la Alternancia Democrática (ANAD), el dirigente Cellou Dalein Diallo, calificó el golpe como un “acto histórico” y un “salto patriótico”.

También expresó que el nuevo gobierno militar (CNRD); “puede contar con el apoyo de la ANAD para construir una democracia pacífica”, pues “los motivos en los que se basa su acción salvadora y su propósito se funden con las aspiraciones de la ANAD de unir a la nación, la reconstrucción del Estado y la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

¿Quién es el líder golpista Mamady Doumbouya?

El teniente coronel Mamady Doumbouya, nació en Guinea, en la Región de Kankan, es un oficial de cuerpos militares de élite. Fue entrenado por Israel y sirvió en la Legión Extranjera Francesa.

En el año 2018, se convirtió en jefe de las Fuerzas Especiales del Ejército de Guinea-Conakri, cargo que obtuvo debido a la capacitación realizada en varios países, y a su extensa experiencia internacional de más de quince años en operaciones militares.

Ha participado en acciones en Costa de Marfil, Afganistán, Yibuti y República Centroafricana, así como también ha desarrollado labores de escolta en Israel, Chipre, el Reino Unido y en su propio país, la República de Guinea.

Rechazo internacional al Golpe de Estado

Si bien en la ciudad de Conakry, las personas salieron en grandes cantidades a las calles, celebrando con gran entusiasmo el golpe de Estado, y vitoreando el paso de los militares, las reacciones de la comunidad internacional fueron totalmente opuestas, y tuvieron en general una amplia condena.

El secretario general de la ONU, António Guterres expresó; “Sigo muy de cerca la situación en Guinea. Condeno enérgicamente cualquier toma del Gobierno realizada con la fuerza de las armas y pido la liberación inmediata del presidente”.

Del mismo modo, muchos han criticado y deplorado los hechos ocurridos en Guinea. Francia ha sido uno de ellos, también la Unión Europea, la Unión Africana e incluso Estados Unidos reaccionó advirtiendo que podría “limitar” la capacidad estadounidense de ayuda a Guinea.

Por su parte, el principal bloque económico y político de la región, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), procedió a suspender la adhesión de Guinea a todas las instituciones de la organización, y exigieron la liberación inmediata de Condé y el retorno al orden constitucional.

¿Sólo especulaciones o una nueva Guerra Fría?

La fuerte competencia y las reiteradas controversias entre China y Estados Unidos, están dando pie a muchas especulaciones. Ya hay cada vez más alarmas encendidas, y se ha comenzando a especular que se podría estar  gestando una nueva Guerra Fría, esta vez, entre estos dos colosos de la economía mundial.

No es un secreto que existen ciertas materias primas que pueden dar un dominio estratégico y tecnológico, y es precisamente Guinea, un país rico en recursos naturales que son primordiales para impulsar industrias, y fortalecer la capacidad militar y naval.

Tom Fowdy, es un analista británico especialista en temas de política y relaciones internacionales,  ha sugerido en un artículo de opinión para RT que el reciente golpe de Estado en la República de Guinea, podría eventualmente tener alguna relación con la carrera que mantienen EE.UU. y China por el liderazgo mundial, esta vez relacionado con materias primas.

Fowdy llamó la atención sobre varios puntos, como por ejemplo; que China, condenó el golpe de Estado y exigió la liberación del presidente Alpha Condé, lo cual es una reacción muy inusual, ya que mantiene un principio de no interferencia con los Estados africanos, lo que habla a todas luces que Guineatiene una importancia estratégica” para el país oriental, y que podría ser visto como una fuente alternativa de recursos minerales, lo que le permitiría reducir su dependencia de países “hostiles” como Australia.

También mencionó los vínculos que tiene el líder golpista Doumbouya con EE.UU. y otros países occidentales, y que existe una foto que se ha vuelto viral en las redes, en la que aparece Doumbouya reunido con el comando de EE.UU. en África. Esta imagen dice “ha llevado a muchos a suponer que esto pudo haber sido un golpe militar ‘respaldado por Occidente’, asistido por gente como la CIA”.

La nueva ‘guerra fría’, por así decirlo, es una carrera entre China y Occidente por el dominio estratégico de las materias primas”, puntualizó el analista.

En todo caso, Fowdy fue muy claro y categórico en expresar, que es “demasiado pronto para confirmar si hay motivaciones políticas externas detrás del golpe”.

Esperemos que sólo sean especulaciones, pero ya sabemos que la realidad a veces supera la ficción, y generalmente nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde.


Enlaces sugeridos:

Ejército promete un gobierno de «unidad» tras el golpe de Estado en Guinea

https://www.france24.com/es/áfrica/20210906-guinea-ejercito-nuevo-gobierno-unidad-golpe-estado

Un grupo de militares da un golpe de Estado en Guinea-Conakry y detiene al presidente

https://elpais.com/internacional/2021-09-05/un-grupo-de-militares-protagoniza-un-golpe-de-estado-en-guinea-conakry.html

Golpe de Estado en Guinea: militares detienen al presidente Alpha Condé

https://www.france24.com/es/áfrica/20210905-guinea-golpe-estado-militares-conde

Golpe de Estado en Guinea: militares apresaron al presidente y disolvieron las instituciones

https://www.perfil.com/noticias/internacional/golpe-de-estado-guinea-militares-detuvieron-presidente-disolvieron-instituciones.phtml

Golpe de Estado en Guinea: la oposición respaldó a los militares que tomaron el poder

https://www.ambito.com/mundo/golpe-estado/guinea-la-oposicion-respaldo-los-militares-que-tomaron-el-poder-n5271893

El golpe de Estado en Guinea podría tener algo que ver con una carrera entre EE.UU. y China por el dominio de las materias primas

https://actualidad.rt.com/actualidad/403212-analista-golpe-estado-guinea-carrera-china-eeuu-materias-primas


Oferta Formativa

Máster en Seguridad Internacional y Sanidad en Zonas Hostiles

El Máster en Seguridad Internacional y Sanidad en Zonas Hostiles, centra su enfoque principal en aquellas personas vinculadas por sus actividades de estudio y/o profesionales a las áreas de seguridad/inteligencia y sanidad/supervivencia, en el marco de situaciones y zonas de incidentes tanto a nivel nacional como internacional, especialmente considerando el carácter de “aldea global” que presenta el mundo actual.

 

 

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });