Blog Seguridad y Defensa, Estados Unidos

Pacto militar AUKUS, no es solo una crisis de submarinos


Si bien, sería muy precipitado indicar que esta situación podría generar un conflicto bélico en la zona, se estima que por el momento sólo logrará aumentar la tensión, sin llegar a mayores. No hay dudas que el interés de todos los actores es principalmente económico, y luego territorial. Sin embargo, la experiencia histórica nos indica que los altercados, si no son controlados adecuadamente, pueden escalar en el tiempo, y traernos grandes e inesperadas sorpresas.

¿Qué es el pacto militar AUKUS?

Se le ha denominado “AUKUS” pues se han utilizado las iniciales de los tres países anglosajones participantes para formar el acrónimo (Australia, Reino Unido y Estados Unidos), y consiste básicamente en un pacto de cooperación militar y de tecnología avanzada, orientado a garantizar la seguridad en la región conocida como; Indo-Pacífico.

El histórico pacto, fue anunciado el miércoles 15 de septiembre, a través de una videoconferencia, en la que participaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro australiano, Scott Morrison.

El gobierno de Beijing, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó de inmediato el acuerdo como una amenaza a la paz de la región, ya que podría alentar a una carrera armamentista y a la proliferación de armas nucleares.

La Unión Europea también mostró su descontento. Así lo dio a conocer a través de su portavoz Peter Stano; “La UE no fue informada sobre este proyecto o sobre esta iniciativa, y estamos en contacto con estos socios para obtener más información”, y luego agregó; “Tendremos que discutir esto dentro de la UE, con nuestros estados miembros para evaluar las implicaciones”.

En defensa del pacto, el primer ministro australiano, Scott Morrison, señaló; “No es raro que los países tomen decisiones en función de sus propios intereses estratégicos y aumenten sus capacidades de defensa. China toma las mismas decisiones, al igual que otros países de nuestra región”.

También aseguró que Canberra seguirá “cumpliendo todas las obligaciones de la no proliferación nuclear”.

Alcances del nuevo pacto

El acuerdo permite a Australia, el desarrollo de nuevas capacidades militares, tales como inteligencia artificial, cibernética y cooperación industrial.

Pero la transferencia más importante es la que permitirá a Australia tener por primera vez en su historia, acceso a la tecnología necesaria para construir submarinos de propulsión nuclear para su armada, y en una primera instancia, podrá adquirirlos directamente a Estados Unidos, por sus planes de renovación de flota.

Los líderes del pacto han asegurado que este acuerdo no implica el uso de armas nucleares, ya que sólo se refiere a la utilización de naves con propulsión nuclear.

Este acuerdo ha sorprendido a todos, debido a que Estados Unidos sólo había compartido con el Reino Unido, su tecnología para desarrollar submarinos con propulsión nuclear.

Este tipo de navíos poseen capacidades sobresalientes respecto a los convencionales, son más silenciosos, con una alta maniobrabilidad y logran desarrollar velocidades más altas, pueden pasar más tiempo sumergidos y navegar en zonas más profundas, lo que les permite mayor capacidad de autonomía y supervivencia. Todo esto permitirá a la armada australiana, una notoria superioridad en los mares, lo que preocupa sobremanera a China, pues podrían ser utilizados en una hipotética ofensiva militar contra Beijing, y su desconfianza en ese caso, no sería tan exagerada.

Actualmente, las únicas naciones que cuentan con submarinos de propulsión nuclear son; Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia e India.

¿Por qué la molestia expresada por Francia?

Han sido dos las razones que han provocado la indignación de Francia.

Una de ellas fue dada a conocer por “The Sunday Telegraph”, al publicar que los detalles de la nueva alianza se habían discutido durante la cumbre del G7 en junio, pero que no se había dado ninguna alerta al presidente Emmanuel Macron, y que los documentos habían sido clasificados como de alto secreto.

La segunda razón del enfado, es que, como consecuencia del nuevo pacto, el gobierno australiano ha cancelado el contrato suscrito con Francia en 2016, para la construcción de 12 submarinos convencionales destinados a la Armada australiana. El multimillonario acuerdo se había conocido como el “Contrato del Siglo”, y cuyo monto estimado era de unos 56.000 millones de euros.

Todo esto llevó a Francia a una decisión que no tiene precedentes en el historial de sus relaciones con estos países, al llamar a consulta a sus embajadores en Estados Unidos y Australia.

¿Por qué es importante la región Indo-Pacífico?

En una visita efectuada a India, en diciembre del 2020, Dominic Raab, el ex ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, expresó; “Si miras India y la región Indo-Pacífica y adoptas una visión a largo plazo, es ahí donde estarán las oportunidades de crecimiento”, y tenía toda la razón.

Esta zona ha concentrado últimamente la atención global, y se está convirtiendo en el escenario de peligrosas tensiones entre Estados Unidos y China. Se dice que existen importantes yacimientos de gas y petróleo en las profundidades, y además por ahí transita un poco más del 30% del tráfico marítimo mundial, lo que la convierte en una región geoestratégica, demasiado atractiva para los intereses de las dos potencias.

Estados Unidos no tiene derechos territoriales en la región, pero ha expuesto su preocupación acerca de que China esté reclamando como propio, casi la totalidad del mar de China Meridional, imponiendo una soberanía en aguas que también son reclamadas por otros países, como Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán, lo que ha generado una agria disputa sobre las numerosas islas, arrecifes y todas sus aguas colindantes.

Este es un problema que se remonta a 1947, cuando con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, China reclamó su derecho y soberanía sobre el 90% de esas aguas.  En el 2016, un tribunal arbitral de la convención de la ONU sobre el derecho del mar, desestimó finalmente su reclamo.

Sin embargo, Beijing no respetó la decisión, y comenzó a construir islas artificiales, que ahora alojan desde ciudades hasta bases militares, con lo que ha logrado ampliar en gran medida su presencia militar en la zona.

Esta situación está molestando enormemente a Estados Unidos, donde aseveran estar muy preocupados por el derecho a la libre navegación a través de aguas internacionales.

¿Qué motivó a Australia para firmar este pacto?

Australia, tenía a China como el más importante destino de sus exportaciones, pero a mediados del año 2020, apoyó a Estados Unidos en su petición de investigar el origen del Covid-19, lo que molestó sobremanera a China, que lo castigó con una serie de imposiciones comerciales, tales como la prohibición de importar ciertos productos, y cambios en los aranceles, que perjudicaron los intereses australianos. Actualmente existe una cierta hostilidad en las relaciones entre ambos países, especialmente de Australia hacia China, y que se ha agravado aún más con el nuevo pacto.

Sin embargo, no es el único pacto que integra Australia, pues ya participaba de una alianza de inteligencia junto a Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, denominada Five Eyes (Cinco ojos) y que se abrevia como FVEY. Los documentos dados a conocer públicamente por Snowden en 2013, revelaron que el FVEY había estado espiando a los ciudadanos y que compartían la información recolectada entre los Estados miembros de la alianza.

También participa de ANZUS (acrónimo proveniente de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos). Es una alianza que tiene por finalidad garantizar la seguridad en el Pacífico Sur, y que tiene a su vez, un pacto de unidad con el Reino Unido.

Otra coalición en la que participa, denominada “QUAD”, (viene de Cuádruple) fue creada en 2007, agrupando también a la India, Japón y Estados Unidos, y que se diseñó para contener la expansión china.

Dadas estas alianzas anteriores, no debería sorprendernos que se integrara al AUKUS, mostrando su nueva posición frente a China, al formar esta especie de ofensiva contra la potencia asiática, lo que podría desembocar en un mayor deterioro de las ya complicadas relaciones comerciales entre ambos.

El presidente Joe Biden ahondó más sobre el polémico pacto, indicando que; “Se trata de invertir en nuestra mayor fortaleza, nuestras alianzas, y actualizarlas para que enfrenten los desafíos de hoy y de mañana”.

Tenemos que ser capaces de abordar el actual entorno estratégico de la región y su evolución, porque el futuro de cada una de nuestras naciones y, de hecho, del mundo, depende de que el Indo-Pacífico sea libre y abierto”.

Si bien, sería muy precipitado indicar que esta situación podría generar un conflicto bélico en la zona, se estima que por el momento sólo logrará aumentar la tensión, sin llegar a mayores.

No hay dudas que el interés de todos los actores es principalmente económico, y luego territorial. Sin embargo, la experiencia histórica nos indica que los altercados, si no son controlados adecuadamente, pueden escalar en el tiempo, y traernos grandes e inesperadas sorpresas.

Estaremos a la expectativa.


Enlaces sugeridos:

En qué consiste Aukus, el pacto militar anunciado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58579238

Acuerdo Aukus: por qué la creciente influencia de China en el Indopacífico preocupa a Australia, Estados Unidos y Reino Unido

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58545229

Aukus, la «puñalada» y la Alianza Atlántica

https://www.abc.es/internacional/abci-aukus-punalada-y-alianza-atlantica-202109190143_noticia.html

The Telegraph: Los detalles de la alianza AUKUS se debatieron en la cumbre del G7 a espaldas de Macron

https://actualidad.rt.com/actualidad/404458-telegraph-detalles-aukus-debatir-macron

Pacto entre EE. UU., Reino Unido y Australia genera malestar en China

https://www.eltiempo.com/mundo/asia/aukus-en-que-consiste-pacto-de-defensa-de-eeuu-criticado-por-china-618477

Aukus: comienza el nuevo orden mundial

https://www.libertaddigital.com/opinion/enrique-navarro/aukus-comienza-el-nuevo-orden-mundial-6819118/


Oferta Formativa

Máster en Seguridad Internacional y Sanidad en Zonas Hostiles

El Máster en Seguridad Internacional y Sanidad en Zonas Hostiles, centra su enfoque principal en aquellas personas vinculadas por sus actividades de estudio y/o profesionales a las áreas de seguridad/inteligencia y sanidad/supervivencia, en el marco de situaciones y zonas de incidentes tanto a nivel nacional como internacional, especialmente considerando el carácter de “aldea global” que presenta el mundo actual.

 

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });