Volver arriba

3 de diciembre de 2021

Policía Científica recibe a los alumnos del Máster en Criminalística Forense de INISEG

By
  • 83

Para conocer el trabajo de la Comisaría General de Policía Científica, un grupo de alumnos de INISEG visitó los laboratorios de esta sede del Cuerpo Nacional de Policía, ubicada en Madrid.

En el recorrido, los asistentes -en su mayoría alumnos del Máster Universitario en Criminalística Forense-, conocieron los departamentos que participan en las labores de criminalística, encargados de la identificación, análisis e investigación técnica.

Para comenzar, uno de los expertos en investigación criminal, ofreció una charla introductoria sobre los antecedentes históricos de la Unidad Central de Criminalística. Destacó que la actuación de la policía científica sobre la escena del crimen va más allá de la recolección de evidencias, puesto que también comprende labores de investigación e inteligencia forense.

En la sala de Tecnología de la Imagen, los alumnos repasaron cómo se utilizan novedosos programas informáticos para la identificación de matrículas y rostros en imágenes o vídeos con baja calidad, así como el uso de cámaras multiespectrales para el análisis criminalístico documental. Este tipo de estudio también es de gran utilidad en las imágenes tomadas en la escena del crimen.

En el departamento de Ingeniería e Informática Forense, los asistentes constataron cómo se estudian las pruebas que involucran diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, bases de datos, teléfonos móviles o centralitas de vehículos, con el fin de identificar al autor, las causas y el método empleado en un hecho ilícito.

En la Unidad Central de Identificación, los alumnos conocieron el trabajo del Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID), para la identificación de impresiones dactilares y huellas anónimas.

Asimismo, desde el departamento de Antropología y Entomología forense, se les explicó cómo se realiza el análisis de los datos que pueden extraerse de los insectos, como pruebas científicas para la investigación criminalística.

Para concluir la visita, los profesionales del servicio de Balística Forense ofrecieron un recorrido por la colección de armas incautadas, cuidadosamente organizadas por calibre. Igualmente, explicaron cómo se realiza el estudio de las armas de fuego y sus componentes en la investigación criminalística, que incluye el análisis balístico, los efectos y trayectoria del proyectil, así como los rastros de pólvora.

Prev Post

LG Guy C. Swan, The Future of the U.S. Army

Next Post

Michael Anton, USA a Deeply Divided Nation

post-bars

Leave a Comment