Blog Seguridad y Defensa

El terrorismo Islámico en América Latina


VI CONGRESO INTERNACIONAL DESAFÍOS A LA SEGURIDAD GLOBAL
En el VI Congreso Internacional Desafíos a la Seguridad Global que realizará INISEG los próximos días 26, 27 y 28 de abril en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (con transmisión también vía streaming) se analizará este tema y todas las amenazas y conflictos en el nuevo orden mundial, de la mano del mejor panel de expertos y profesionales. Más información en la web del Congreso #CIS_INISEG22 | https://www.iniseg.es/congreso2022/ 

Según el Dr. Bassam Tibi, catedrático de Islamología de la Universidad de Göttingen, en Alemania, la amenaza del fundamentalismo islámico a través de su errada interpretación de la Guerra Santa (“neo yihad”), constituye el nuevo totalitarismo del siglo XXI y el más grande desafío para el sistema occidental de libertad y democracia. Este totalitarismo tiene un carácter dual, tanto religioso como político, que esgrimen un orden divino totalitario en donde, Alá ha de reinar no solo en el mundo del Islam, sino dentro del marco de un panarabismo o una pax islámica, en todo el globo, promoviendo un orden mundial islámico.

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), que agrupa a extremistas islámicos para derrocar a los regímenes occidentalistas y no musulmanes desde los países de origen musulmán, es una de las organizaciones más iracundas e impulsivas, que ejerce una violencia indiscriminada e inmoral y cuenta actualmente con una gran capacidad de crear estrategias de carácter global. Todas estas organizaciones terroristas internacionales disponen hoy en día de tecnología, armas nucleares y de destrucción masiva.

Hacia el establecimiento de un califato mundial

América Latina no se escapa de la ambición expansionista de la tierra del Islam en su afán de islamización del mundo. El accionar de Hizbola se ha expandido en el escenario latinoamericano y se desarrolla a través del eje regional Cuba-Venezuela, extendiéndose a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), países caribeños y otros países de la región. La amenaza iraní desde la Revolución Islámica de 1979 es visible en México, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Perú y las pequeñas naciones caribeñas, Trinidad y Tobago, San Vicente, las Granadinas, Dominica, Santa Lucia, Antigua-Barbuda y Surinam.

Brasil cuenta actualmente con 2.000.000 de musulmanes y 110 mezquitas, en Argentina tenemos actualmente más de un 1.000.000 de musulmanes, en Venezuela tenemos más de 700,000 musulmanes, en Ecuador cada año 8.000 ecuatorianos se convierten al islam. En el Perú se estima la presencia de 5.000 musulmanes.

El pasado y destino común de África y América Latina en la visión islámica

Según la visión de Murat Yilmaz, catedrático islamista de la Universidad de Qom en Irán, el destino de los habitantes de África y América Latina es el mismo, ya que los geólogos afirman, que América Latina era una parte de África, pero se separó debido a movimientos teutónicos, ambos continentes han sido víctimas de una colonización agresiva, los esclavos africanos fueron llevados de sus casas con cadenas, y la ocupación de América Latina se inicia en el siglo XVI con la matanza del último Rey Inca por colonizadores españoles y portugueses. Más tarde, el Reino Unido y Estados Unidos se hicieron cargo de la herencia de los colonizadores. Ellos sostienen que hoy se levanta allí la iglesia católica como un signo de la sangrienta ocupación.

La Revolución Islámica de 1979

En la Revolución Islámica de 1979, Irán decide debilitar a los gobiernos opuestos a sus intereses globales y proyectar su poder militar, tratando de reemplazar su debilidad económica con el armamentismo atómico. Asimismo pretende desestabilizar las negociaciones de paz israelo-palestinas y con Siria, las cuales considera una traición a la causa musulmana y presionar a los Estados Unidos desde todos los flancos, especialmente por América Latina, una región geopolíticamente estratégica para este cometido.

En 1982 se lleva a cabo en Teherán, el Seminario de Gobierno Islámico Ideal, una cumbre religiosogubernamental, con la participación de 380 clérigos de 70 países, acordando exportar la revolución iraní por medio de una penetración cultural, política y religiosa y patrocinar atentados terroristas a través de Hizbola y Hamas. Verbigracia tenemos el atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 en donde perdieron la vida 29 personas, el atentado contra el Centro Judío AMIA en Buenos Aires en 1994, en donde murieron 85 personas, constituyendo la masacre antisemita más grande después del Holocausto, en el 2011 Estados Unidos frena un complot para asesinar al Embajador de Arabia Saudita en Washington.

Representaciones diplomáticas como órganos de fachada de inteligencia, espionaje y reclutamiento

El “Informe Nisman” del fiscal argentino Alberto Nisman, víctima de la violencia terrorista, denunciaba una infiltración iraní en varios países de la región aseverando la existencia de una cantidad desproporcionada de diplomáticos y personal en las embajadas de Irán en Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Recientemente se han inaugurado Embajadas de Iran en Bolivia, Nicaragua y Ecuador y plantean instalar representaciones diplomáticas próximamente en Panamá y Perú. En la Embajada de Irán en Bolivia existen 145 diplomáticos que prestan servicios en ese país. Actualmente existen 17 centros culturales en América Latina. Estas representaciones diplomáticas e instituciones culturales y de beneficencia, constituyen órganos de fachada de estaciones de inteligencia, dedicadas al espionaje y reclutamiento de adeptos.

Accionar de la diáspora musulmana en la región de la Triple Frontera

El Dr. Hugo Guerra, periodista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) afirma que el principal accionar de la diáspora musulmana se desarrolla en la región de la Triple Frontera, una zona de libre comercio conformada por Brasil, Paraguay y Argentina, en donde las acciones terroristas están ligadas al narcotráfico, el contrabando, la falsificación de documentos (doble ciudadanía), la cobertura comercial y el lavado de activos.

Esta zona les resulta un lugar ideal, ya que se encuentra dentro del carril transoceánico y les permite el acceso tanto al Océano Pacífico como al Atlántico, beneficioso para su actividad comercial. Las razones por la cual, los árabes habrían escogido la Triple Frontera para asentar su colonia, sería que en Brasil no existe una legislación drástica para casos de terrorismo. De igual forma les resulta fácil, en caso de haber cumplido con el permiso de permanencia en un país, solicitarlos en los otros dos países, lo que les permite formar colonias en esa región.

El extremismo islámico en México, Venezuela, Bolivia, Argentina y Perú

Desde el 2010 está demostrado que existe en México una relación de los cárteles y firmas del narcotráfico con miembros de Hizbola, en Venezuela se han reclutado adeptos en la tribu Wayuu convirtiéndolos al Islam, asimismo se ha establecido que existen lazos del país con extremistas islámicos desde el inicio de la era del chavismo, existió una estrecha relación desde el gobierno de Hugo Chávez con Irán, Caracas que tiene una ideología radical, apoya todo lo que es hostil hacia los Estados Unidos. Nicolás Maduro es antisemita y tiene posturas políticas agresivas contra la comunidad judía. Se ha detectado también que agentes de Hizbola administran numerosos negocios en la isla Margarita, ahí opera una red de narcotráfico iraní.

En Bolivia existen proyectos de cooperación conjunta que superan los 1,000 millones de dólares y trabajan conjuntamente proyectos de energía nuclear. Existe una estrecha cooperación militar y se presume que Bolivia vende uranio a Irán. Existen denuncias sobre una red de narcotráfico iraní. En el caso de Argentina, en los albores de la Revolución Islámica, cuando se produjo la ruptura de relaciones con los EEUU, Irán orientó sus compras principalmente hacia el mercado argentino, lugar que hoy ocupa Brasil.

En Argentina Hizbola opera a través de la Casa Árabe-Argentina y de la Asociación Islámica Argentina de La Plata, ambas financiadas por la embajada iraní en Buenos Aires. Los vínculos con el gobierno de Cristina Kirchner fueron muy intensos y están bajo investigación. De ahí se promueve la propaganda musulmana extremista y anti-israelí.

La red activista iraní opera a través del Ministerio de Inteligencia y Seguridad, misiones diplomáticas, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, la Fuerza de Operaciones Especiales QUDS y organizaciones culturales tales como fundaciones, mezquitas, centros de difusión, centros comunitarios, escuelas islámicas, el Banco de Desarrollo de Irán y la guerrilla comunicacional iraní. Actualmente opera la estación de televisión iraní Al Manar, que está al servicio de la unidad y la resistencia islámica. Se da también un adoctrinamiento vía web a través de Islam Oriente.

Relación con los carteles de la droga mexicanos y la minería ílegal en el Perú

En el Perú no se han registrado acciones sabo-terroristas, sin embargo existen riesgos de seguridad, se percibe una infiltración iraní en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurimac, Cusco y Puno. Existe una comunidad islámica en el departamento de Tacna, en donde existe una de las dos grandes mezquitas en el Perú, la otra está situada en Lima.

Asimismo se percibe una relación con el narcotráfico a través de los carteles mexicanos y la minería informal, que se dedican a la comercialización ilegal del oro. Su accionar se centra en los departamentos de Apurimac y Puno, donde existen grandes reservas de uranio y las fronteras con Bolivia y Chile son porosas. Ellos aprovechan de la debilidad sistemática en las zonas francas de Tacna, Arica e Iquique en Chile y El Alto en Bolivia.

Especial mención merece el Proyecto Macusani situado en la Provincia de Carabaya en Puno, descubierto en 1978 y que cuenta con 53 yacimientos de uranio en un área de 47,820 hectáreas. Informes de los servicios de inteligencia revelan que las células iraníes de Hizbola están vinculados a los Frentes para la Defensa del Medio Ambiente, que conforman los grupos antimineros y el Movimiento Etnocacerismo Peruano, un movimiento nacionalista indígena, basado en una ideología etno-socialista incaica, algunos de sus militantes han sido entrenados en Teherán.

Los islamistas hacen un paralelismo entre religiones y culturas, relacionando el retorno del Mahdi con el mito del Inkarri tradicional y pregonan en las zonas andinas el “Buen Vivir Islámico”.

El periodista nigeriano Daniel Steinvorth, del Neuer Zürcher Zeitung de Suiza, afirma que el terror islámico contempla un plan de 7 fases, que ha de concluir en el año 2050 con el triunfo de los abanderados del Islam. Pongamos las barbas en remojo, la alarma ya está activada.

 

Javier Gamero Kinosita | Oficial (r) de la Policia Nacional peruana


Oferta Formativa

Máster en Liderazgo Político y Gestión de Crisis

El Máster universitario en Liderazgo Político y Gestión de Crisis destaca por su carácter innovador, ya que integra en un solo programa de estudios los principales ámbitos del liderazgo en los diversos escenarios públicos, a nivel nacional e internacional. Responde a la demanda existente en toda sociedad democrática y pluralista de mejorar o completar la formación específica de todas aquellas personas que asumen responsabilidades en el ámbito de la política, realizan tareas relacionadas con la esfera pública, o se dedican a su análisis desde los medios de comunicación.

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-universitario-en-liderazgo-politico-y-gestion-de-crisis.html

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });