Blog Criminología, BLOGS

El terrorista: enfermo mental. ¿Falacia o Autenticidad?


Es fundamental comenzar hablando del factor de irracionalidad del terrorista, esta irracionalidad es lo que más perturba a sus víctimas. Según indican algunas investigaciones, no se puede suscribir la idea de que el terrorista es un enfermo o un psicópata, debido a que una de las características básicas de la personalidad de los terroristas es poseer un gran autocontrol y disciplina. De esta forma, pasan desapercibidos durante largos períodos de tiempo, al vivir en la clandestinidad o tolerar larguísimas condenas de cárcel.

Si algo define al psicópata, es todo lo contrario: su impulsividad, el dejarse llevar por el momento, actuar sin control, hasta el punto de ser identificado en numerosas ocasiones, la antítesis por lo tanto de la clandestinidad.

Otra característica del psicópata que tampoco encaja de ninguna manera con la clandestinidad, es el narcisismo, la necesidad de llamar la atención. Además, el psicópata también es alguien que actúa por motivos personales contra sus víctimas, no sobre víctimas cumpliendo órdenes de una organización criminal.

¿El terrorista es consciente de sus actos?

Por otra parte, el Terrorista es totalmente imputable penalmente, este es totalmente consciente de sus actos, tanto en la responsabilidad como en la capacidad para regir su voluntad, por el contrario, el psicópata será imputable solamente si es capaz de comprender la ilicitud de sus actos o si dirige sus acciones conforme a esa comprensión y será inimputable, si su voluntad se ve afectada por la enfermedad o trastorno mental, el cual debe ser de tal naturaleza, que le incapacite para valorar o juzgar la ilicitud del hecho.

 

Nos preguntamos: ¿Es necesario padecer algún tipo de psicopatología para integrarse en una organización terrorista?

 

El Terrorista es una persona racional que sabe lo que hace y es capaz de evaluar las consecuencias de sus actos, en referencia a la falta de empatía, se puede afirmar que los terroristas carecen de ella, carecen de todo sentimiento de culpa debido a sus ideas.

El terrorista posee un “pensamiento dicotómico”, también conocido como pensamiento polarizado, es aquella forma de pensar en la que solo se contemplan dos alternativas que son totalmente opuestas y excluyentes entre sí.

Los antecedentes históricos, políticos o ideológicos, es lo que lleva al terrorista a cometer atentados con el objetivo principal de provocar el efecto psicológico del miedo, terror o inseguridad en la sociedad. Con lo expuesto anteriormente, se puede decir que no hay evidencia empírica para relacionar al terrorista con la psicopatía.

Autor:

David Gómez Redondo

Profesor de INISEG.

Diplomado Superior Universitario en Ciencias Policiales y de la Seguridad, Universidad Elche.

Grado Universitario en Seguridad, Universidad Antonio Nebrija (Madrid).

Master Inteligencia Universidad Pegaso, (Nápoles- Italia).

Doctorando Universidad San Pablo CEU.

Referencias:

(2022). En la mente del terrorista por ideología. Tu Psicólogo Online. https://www.tupsicologoonline.com/en-la-mente-del-terrorista-ideologia/

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });