Actualidad España

Iniseg inicia su ciclo de visitas formativas en la Escuela Nacional de Policía de Ávila


El Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEG) inauguró su ciclo de visitas 2022-2023 con un recorrido por la Escuela Nacional de Policía de Ávila, como complemento formativo del área académica de Criminología y Criminalística.

La actividad, realizada el pasado sábado 26 de noviembre de 2022, tuvo como objetivo dar a conocer a los alumnos cómo es la formación técnico científica que se realiza en esa academia policial.

Los alumnos conocieron el modelo de estudio y formación de varios de los departamentos destinados a la formación práctica de los funcionarios policiales, tales como:

Documentoscopia: se encarga de la formación de los futuros agentes para el análisis de documentos, con el propósito de saber si es auténtico o si ha sufrido alguna modificación. También estudia el cotejo de textos manuscritos para determinar su autoría (análisis grafológico).

Lofoscopia: se enseñan las diferentes técnicas para la investigación de las huellas dactilares y su obtención mediante el uso de reactivos, que son utilizados en la escena del crimen.

Entomología: Estudia de forma científica los diferentes insectos que pueden ser útiles como indicios en las investigaciones forenses.

Área de antropología forense: realiza el análisis científico de los restos humanos, con el propósito de lograr la identificación de un cadáver de acuerdo a las características de los huesos y piezas dentales.

Balística forense: en este laboratorio, los funcionarios policiales, estudian el funcionamiento de las armas y los métodos para identificar su procedencia o para saber si han sido utilizadas para cometer algún delito.

El campo y la galería de tiro: Es la zona en la que los policías realizan sus prácticas de tiro con armas de fuego.

Con esta visita, los alumnos de INISEG conocieron cómo se lleva a cabo la formación integral de los policías en España, en especial, cómo adquieren aquellos conocimientos y habilidades imprescindibles para llevar a cabo las investigaciones propias del campo de la Criminalística Forense.

La Escuela Nacional de Policía de Ávila forma a los agentes de la Policía Nacional de España, tanto de escala básica como ejecutiva. Este centro de formación policial es el más grande y de mayor importancia a escala nacional, ya que posee una superficie de más de 222 mil metros cuadrados.

La infraestructura cuenta con residencia de alumnos y profesores, dos búnkeres de alta seguridad para armas y municiones, piscina olímpica, un centro polideportivo, un campo de tiro, entre otras instalaciones.

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });