Volver arriba

28 de noviembre de 2022

Iniseg inicia su ciclo de visitas formativas en la Escuela Nacional de Policía de Ávila

  • 487

El Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEG) inauguró su ciclo de visitas 2022-2023 con un recorrido por la Escuela Nacional de Policía de Ávila, como complemento formativo del área académica de Criminología y Criminalística.

La actividad, realizada el pasado sábado 26 de noviembre de 2022, tuvo como objetivo dar a conocer a los alumnos cómo es la formación técnico científica que se realiza en esa academia policial.

Los alumnos conocieron el modelo de estudio y formación de varios de los departamentos destinados a la formación práctica de los funcionarios policiales, tales como:

Documentoscopia: se encarga de la formación de los futuros agentes para el análisis de documentos, con el propósito de saber si es auténtico o si ha sufrido alguna modificación. También estudia el cotejo de textos manuscritos para determinar su autoría (análisis grafológico).

Lofoscopia: se enseñan las diferentes técnicas para la investigación de las huellas dactilares y su obtención mediante el uso de reactivos, que son utilizados en la escena del crimen.

Entomología: Estudia de forma científica los diferentes insectos que pueden ser útiles como indicios en las investigaciones forenses.

Área de antropología forense: realiza el análisis científico de los restos humanos, con el propósito de lograr la identificación de un cadáver de acuerdo a las características de los huesos y piezas dentales.

Balística forense: en este laboratorio, los funcionarios policiales, estudian el funcionamiento de las armas y los métodos para identificar su procedencia o para saber si han sido utilizadas para cometer algún delito.

El campo y la galería de tiro: Es la zona en la que los policías realizan sus prácticas de tiro con armas de fuego.

Con esta visita, los alumnos de INISEG conocieron cómo se lleva a cabo la formación integral de los policías en España, en especial, cómo adquieren aquellos conocimientos y habilidades imprescindibles para llevar a cabo las investigaciones propias del campo de la Criminalística Forense.

La Escuela Nacional de Policía de Ávila forma a los agentes de la Policía Nacional de España, tanto de escala básica como ejecutiva. Este centro de formación policial es el más grande y de mayor importancia a escala nacional, ya que posee una superficie de más de 222 mil metros cuadrados.

La infraestructura cuenta con residencia de alumnos y profesores, dos búnkeres de alta seguridad para armas y municiones, piscina olímpica, un centro polideportivo, un campo de tiro, entre otras instalaciones.

Prev Post

El terrorista: enfermo mental. ¿Falacia o Autenticidad?

Next Post

¿Cuál es el rol de la Criminología frente a la politización de la seguridad?

post-bars