Blog Criminología, BLOGS, Eventos INISEG

El Arte Forense como disciplina auxiliar en la identificación humana


El arte forense es la disciplina que se encarga de crear imágenes útiles para las investigaciones legales, gracias a la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, conjugados a su vez con técnicas, habilidades y sensibilidad artística.

El concepto de esta herramienta de gran utilidad en la criminalística forense, fue explicado por la Dra. Gabriela Concepción Menchaca, criminalista y perito en odontología legal y forense, durante su exposición en el VII Congreso Internacional de Criminología y Criminalística de INISEG.

En primer lugar, explicó que la función del Arte Forense se centra en la identificación y localización de personas, bien sea porque estén relacionadas con presuntos hechos delictivos, desaparecidas o fallecidas sin identificar. Es así como todas las siguientes actividades forman parte del trabajo que engloba el arte forense:

El retrato hablado: que busca la aproximación a la apariencia de un rostro, dibujado con grafito.

Técnicas digitales: aplicaciones que ayudan a desarrollar rostros con apariencia más natural.

Indentikit: consiste en la elaboración del aspecto facial de un individuo a partir de láminas de acetato, en la las que están impresos los diferentes componentes del rostro, hoy en día el identikit se realiza de manera digital, es lo que se conoce como un retrato robot.

¿Cómo trabaja el sistema de elaboración de retratos hablados Caramex?

Durante la ponencia, explicó cómo se desarrolló en México un sistema computarizado para elaborar retratos hablados a partir de las características antropofísicas de la población mexicana, denominado Caramex, con el propósito de lograr una mayor eficiencia y precisión de los sistemas de identificación y de elaboración de retratos hablados.

Este sistema de retrato hablado codifica los caracteres morfológicos y datos biométricos, y los compara con otros valores asignados a las imágenes en la base de datos, para determinar si existe un rostro que coincida. De este sistema se deriva lo que hoy se conoce como Arte Forense.

Para la realización de un retrato hablado, trabaja un equipo multidisciplinario, en el que participan profesionales como el antropólogo físico forense el odontólogo forense, quienes son los expertos que aportan los datos científicos (edad, sexo, etc), que servirán para realizar el retrato hablado.

¿Cuál es el perfil del profesional que trabaja con el arte forense?

El arte forense es desarrollado por el perito dibujante o perito de retrato, que es un profesional con formación académica en artes plásticas, artes visuales, antropología o anatomía.

El arte forense también interviene en la creación de representaciones visuales de indicios o de eventos de orden reconstructivo, utilizando algún software para el procesamiento de imágenes.

“Cuando una víctima o testigo aposta datos suficientes para elaborar un retrato hablado, este se puede realizar en una hora, aproximadamente”, señaló.

El retrato hablado es útil para las siguientes labores:

  • Identificación de delincuentes
  • Proveer de identidad facial a cráneos de desconocidos o personajes históricos
  • Identificar personas desaparecidas por mucho tiempo
  • Progresión de edad en menores
  • Envejecimiento de adultos
  • Cambio de apariencia

La labor del artista forense es considerada un gran apoyo para las investigaciones criminalísticas, pues constituye una intervención rápida para obtener la imagen de uno o varios rostros, de forma directa y gracias a la descripción del testigo.

Imágenes:
LA CARA DEL MEXICANO. Sistema de retrato Hablado asistido por computadora
(CARAMEX)
Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM
Procuraduría General de Justicia del D.F (México).

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });