Blog Criminología, BLOGS, Eventos INISEG

¿Cómo se aplica la jurisprudencia en el blanqueo de capitales?


El blanqueo de capitales se define, según su concepto jurídico, como la incorporación al tráfico legal de los bienes, dinero y ganancias en general, obtenidos en la realización de actividades delictivas, explicó Julián Sánchez Melgar, Magistrado del Tribunal Supremo (España), en el  VII Congreso de Criminalística y Criminología de INISEG.

Resaltó la importancia del blanqueo de capitales para la investigación criminal, en primer lugar, porque el dinero es el flujo vital de los delincuentes y el medio que posibilita su aprehensión y, en segundo lugar, porque mancilla nuestras instituciones financieras y corroe la confianza pública.

Aimismo, agregó que la jurisprudencia tiene como propósito evitar que una misma situación jurídica sea interpretada de manera distinta con base a sentencias y otras resoluciones judiciales emitidas en sentido similar.

¿Cómo opera una sociedad instrumental en el blanqueo de capitales?

Estas actividades tienen como modus operandi la creación de una sociedad instrumental, la cual invierte en activos patrimoniales para construir un eslabón legal entre quienes aportan el dinero proveniente del delito y los futuros adquirientes o vendedores.

Tras esa inversión en bienes y servicios, estos vuelven al delincuente de forma lícita, convertidos en aumento de patrimonio que tributa con apariencia de lícitos, esto se conoce como “proceso de retorno”. En este proceso intervienen los compradores de esos activos tóxicos y los testaferros, que son utilizados para mantener la impunidad de los titulares de eses bienes de procedencia delictiva.

El magistrado destacó que la dificultad radica justamente en el hecho de acreditar que, pese al tiempo transcurrido, un bien blanqueado no es un bien jurídicamente blanco.

“Es un bien que sigue contaminado por su origen y contaminando, por ello, a todos los que, directa o indirectamente, procedan de él”. En tal sentido, señaló que la continuidad de la estructura creada para ocultar y transformar el fundacional origen delictivo de los bienes se convierte en la clave de la conducta de blanqueo.

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });