Blog Criminología, BLOGS, Eventos INISEG

La Odontología Forense: herramienta clave para la identificación humana


La odontología forense es una herramienta clave ante el reto que supone en México la identificación humana, pues se trata del único país con un alto nivel de desapariciones sin estar en conflicto bélico.

Así lo explicó Arturo Zamora Alvarado, Maestro investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, durante su ponencia en el  VII Congreso Internacional de INISEG.

Detalló que, actualmente, México ocupa el sexto lugar con más casos de desapariciones en el mundo, por ello, en ese país “todo lo que tiene que ver con la identificación humana constituye un reto enorme (…) La identificación humana en México es una asignatura pendiente”, subrayó.

De acuerdo con los datos suministrados por Zamora, en ese país existen más de 87.600 personas desaparecidas y 52.000 fallecidos sin identificar, aunque de manera extraoficial, se calcula que la cifra de desaparecidos en México supera las 100.000 personas.

identificación de cadáveres

 

¿Qué ventajas ofrece la odontología forense para la identificación humana?

El ponente resaltó que frente al gran reto que supone lograr la identificación de esta gran cantidad de cadáveres, la odontología forense resulta clave, pues permite realizar un perfil de individualización altamente específico.

La odontología forense aplicada a la identificación humana permite conocer:

-El sexo

-Las características del grupo racial

-Las características del lugar de origen

-La estimación de edad

“La posibilidad de encontrar en dos personas la misma combinación de características dentales, posee una probabilidad de 1 en más de 700 millones de personas”, destacó el experto.

 

 

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });