Blog Inteligencia, BLOGS

¿En qué consiste el análisis de Ciberinteligencia?


La Ciberinteligencia se define como la disciplina que se encarga de recopilar y analizar información, utilizando las variables del contexto, para convertirla en conocimiento procesable y útil para la toma de decisiones en una empresa.

Este conocimiento o inteligencia que se produce mediante la combinación del contexto (fechas, horas, activos, ubicaciones, infraestructura, comportamiento, entre otras) y la información (datos, nombres, lugares), es la materia prima para realizar un informe de inteligencia, el cual contiene la comprobación de supuestos, hipótesis y presenta posibles escenarios a futuro, que posibilitan la disminución de la incertidumbre.

Es decir, gracias a todo el trabajo de recolección, selección y análisis de inteligencia, se obtiene información contrastable y se aporta a la empresa una guía para la toma de decisiones y ejecución de acciones, en cualquiera que sea el ámbito de trabajo en el que desempeñe su actividad.

¿En qué ámbitos es de utilidad la Ciberinteligencia?

Entre los ejemplos de Ciberinteligencia aplicada en campos específicos de actividad empresarial, podemos mencionar:

  •  Identificación de riesgos relacionados con la seguridad física o informática
  • Geolocalización de usuarios y amenazas
  • Identificación de actores de ciberataques
  • Actividades periciales
  • Investigación sobre la reputación de una empresa o una persona
  • Desarrollo de informes de análisis políticos e intención de voto
  • Estudios de mercado y de la competencia
  • Actividades de selección y recursos humanos

 ¿Qué es la inteligencia de fuentes abiertas OSINT?

La inteligencia de fuentes abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés: Open Source Intelligence), es la recopilación de datos a partir de las fuentes de información de acceso público, es decir, aquellas que pueden ser consultadas por cualquier persona.

El censo promocional, los boletines oficiales, los medios de comunicación o las listas de grupos profesionales, son ejemplos de fuentes de acceso público, a las que acude un analista de inteligencia a la hora de la búsqueda de información.

La inteligencia de fuentes abiertas utiliza técnicas, métodos y herramientas de búsqueda avanzada, que posibilitan la extracción de datos entre una gran cantidad de información, para luego analizarlos e interpretarlos.

Un profesional con formación en OSINT tiene la capacidad para recopilar información de carácter público, realizar el análisis de los datos recogidos y convertirlos en conocimiento útil, que apoyará la toma de decisiones en una empresa o institución pública.

Ahora que conoces en qué cosiste la Ciberinteligencia y sus aplicaciones, ¿Quieres perfilar tu carrera profesional para convertirte en un analista de Ciberinteligencia?

En INISEG contamos con el programa académico Análisis en Ciberinteligencia Aplicada, desarrollado en convenio con la Universidad Complutense de Madrid (UCM). ¡Pide información en este enlace!

Referencias consultadas:

ZeusCybersec. (13 de junio 2021). Cyber threat intelligence (C.T.I.).  Infosecwriteups.https://infosecwriteups.com/cyber-threat-intelligence-c-t-i-92c09832fe18

Juan C. (28 de agosto de 2020). ¿Cibercriminólogo?, no: Analista de Ciberinteligencia. Sec2crime. https://www.sec2crime.com/2020/08/28/cibercriminologo-no-analista-de-ciberinteligencia/

 

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });