Blog Criminología, BLOGS, Eventos INISEG

Fármacos y conducción: Más del 70% de los accidentes de tráfico en España se atribuyen al factor humano


Existen tres factores que causan los accidentes de tráfico: la vía, el automóvil y el factor humano. Aun cuando el último de los tres es el que mejor se puede controlar, es el responsable de entre el 70 y el 90% de los accidentes de tráfico en España. Así lo destacó el Sargento Primero de la Guardia Civil, Francisco Javier Muriel Cortina, durante su participación en el VII Congreso de Criminología y Criminalística de INISEG.

El funcionario, destinado a la agrupación de tráfico de ese cuerpo de seguridad del Estado, añadió que, frente al alto porcentaje que se atribuye al factor humano como causa de los accidentes de tráfico, entre el 10 y el 35% son ocasionados por causas relacionadas con el estado del vehículo, mientras que entre el 4 y el 13%, se deben a problemas en las vías.

Entre las diferentes sustancias que pueden afectar a la conducción de vehículos mencionó las drogas de abuso, los fármacos y el alcohol. “Cualquier alteración de las capacidades psicofísicas hará que la probabilidad de que ocurran accidentes sea mayor”, advirtió.

En tal sentido, señaló que en España tanto la Ley de Tráfico y segalcoholemiauridad Vial como el Código Penal, prohíben la conducción de cualquier tipo de vehículo estando bajo influencia de drogas o alcohol.

El ámbito penal establece la pena para quien viola la ley es de 3 a 6 meses de prisión y entre 1 a 4 años sin derecho a conducir, mientras el ámbito administrativo, aplica una multa de 1.000€ y la eliminación de 6 puntos en el carnet de conducir.

¿Cuándo se realizan las pruebas de drogas a los conductores?

En España, la prueba de consumo de droga se realiza en los siguientes casos:

  • Cuando hay accidentes graves
  • En los controles aleatorios de tráfico
  • Si se detecta que la persona presenta signos de influencia o indicadores de consumo
  • Siempre que se cometa una infracción grave a las normas sobre tráfico.

Esta prueba consta de un primer test indiciario para detectar el consumo de drogas en saliva, si es positivo, se recoge una muestra salival y se envía al laboratorio.

En tal sentido, el funcionario destacó que, en España, aun cuando el resultado del test indiciario sea negativo, ante la sospecha del consumo de drogas, los agentes pueden continuar con el procedimiento e inmovilizar el vehículo.

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });