Volver arriba

20 de diciembre de 2022

¿Cuál es la importancia de la cadena de custodia en el sistema penal acusatorio?

  • 96

La Cadena de Custodia es el sistema de control y registro que se aplica a la evidencia de un hecho delictivo, explicó Juan Carlos García, perito y abogado, adscrito a la Fiscalía de Ciudad de México, durante su exposición en el VII Congreso Internacional de Criminología y Criminalística de INISEG. 

Asimismo, agregó que la Cadena de custodia es un proceso que inicia en el momento en que se realiza el hallazgo en el lugar de los hechos hasta que la autoridad competente ordena su conclusión.

En relación al trabajo de recolección de indicios o elementos materiales probatorios, indicó que son recolectados por peritos, quienes tienen la responsabilidad de mantener sus características originales a lo largo del procedimiento penal, con el objetivo de que el órgano jurisdiccional puede emitir sentencia con base en elementos de convicción confiables, agregó el funcionario.

¿Cómo se realiza el trabajo policial en la cadena de custodia para preservar las pruebas?

“El policía está obligado a salvar a las víctimas, a detener a los imputados y a poner a salvo los elementos materiales de prueba, llevando las anotaciones claras y precisas de todo lo realizado”, manifestó el perito.

Por ello, advirtió que el personal que interviene en la cadena de custodia debe poseer suficiente experiencia y una adecuada capacitación, pues tiene la responsabilidad de ubicar los indicios, identificarlos, fotografiarlos y recolectarlos de forma adecuada con un equipo especializado.

Prev Post

Fármacos y conducción: Más del 70% de los accidentes de tráfico en España se atribuyen…

Next Post

Gestión Corporativa de la Seguridad de las Empresas en el Exterior

post-bars