Blog Ciberseguridad

Megaestafa de FTX ¿por qué es relevante?


Lo ocurrido con FTX desató un escándalo en el mundo de las criptomonedas, poniendo en jaque la seguridad en el sistema blockchain.

El mundo de las criptomonedas se ha caracterizado por ser sumamente seguro y transparente. Sin embargo, este no está exento de ciertos peligros y, a finales del año 2022, la megaestafa de FTX sacudió a todo el mundo y puso en duda a todo el sistema.

Fue en el mes de diciembre de 2022, cuando el mundo de las criptomonedas se vio sacudido por el escándalo de FTX y Sam Bankman-Fried. El fundador de la firma fue acusado por una megaestafa de unos 1.800 millones de dólares.

Lo ocurrido con el exchange ha generado curiosidad en las personas externas al mundo cripto, ya que se trata de una de las mayores estafas realizadas por medio de divisas digitales hasta la fecha.

¿Quién es Sam Bankman-Fried?

Sam Bankman-Fried, conocido también en las redes por sus iniciales “SBF” se convirtió, en un lapso de un par de años, en una de las personas más influyentes del mundo de las criptomonedas.

Pasó de ser un desconocido a hacerse de una insólita fortuna gracias a su empresa de criptomonedas, FTX. El empresario norteamericano es hijo de un profesor de Derecho de la Universidad de Stanford, y cuenta con una gran formación en el campo de las matemáticas.

En el año 2017, fundó Alameda, una empresa dedicada a invertir en arbitrajes por medio de criptomonedas,

Fue en el año 2019 que SBF fundó FTX, que se convirtió en la bolsa de criptomonedas más usada en toda Norteamérica. Para el año 2021, la fortuna del empresario escalaba sobre los 26.500 millones dólares, según la revista Forbes.

En 2020, FTX hizo oficial el lanzamiento de su propio token, FTX Token (FTT). Este permitía a los usuarios, entre otras cosas, operar en sus plataformas por comisiones menores. El aumento de precio de este token, los balances financieros de la empresa mostraron ganancias sumamente elevadas.

El exchange comenzó a utilizar este token como garantía para pedir préstamos. Sin embargo, en cuestión de unos pocos días, Sam Bankman-Fried pasó de ser uno de los gurús del mundo de las criptomonedas a ser una de las personas más buscadas de occidente por la Justicia. Esto por gestionar una de las estafas más grandes jamás vistas desde la llegada de las divisas digitales.

Criptomonedas

¿Qué pasó con FTX?

Para finales del año 2022, FTX ya era el tercer exchange de Bitcoin (BTC) más grande de todo el planeta. Sin embargo, todo se derrumbó en cuestión de días.

Fue el 2 de noviembre del año 2022, cuando el sitio web de noticias de criptomonedas, Coindesk publicó los balances financieros de Alameda, que se había convertido en la mano comercial de inversiones de FTX.

En estos balances se mostraba una declaración de unos 14 mil millones activos, de los cuales la inmensa mayoría estaban en FTT, mientras que otros eran préstamos respaldados con colaterales en FTT.

De esta forma, y tomando en cuenta el capital invertido en Solana (SOL), Serum (SRM), Maps (MAPS), Oxygen (OXY) y Bonfida (FIDA), se llegó a la conclusión que Alameda tenía solo 2 mil millones del capital líquido en su poder.

Esta fue una gran señal de alarma en el mundo cripto de que FTX y Alameda estaban utilizando su propio token para inflar sus finanzas. Esto llevó al caos total en el mundo cripto en los días siguientes.

Fue cuestión de horas para que Binance, el exchange más importante del mundo, informara que vendería todas sus tenencias en FTT. Esto llevó al FTT a caer de 25 dólares a 22.

SMF acusó públicamente al director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, por intentar sabotear su proyecto. Este desmintió las acusaciones y aseguró que poseían más de 1.000 millones de dólares en efectivo.

Luego de esto, el líder de Binance presentó una oferta para comprar la totalidad de las acciones de FTX, aprovechando que la empresa competidora se veía sumamente depreciada. La noticia de la intención de compra hizo que FTT bajara de 21 dólares a solo 5 dólares en cuestión de instantes.

Fue al día siguiente que Binance anunció que abandonaba la idea de comprar FTX, dado que estos hacían mal manejo de los fondos de sus clientes, lo cual sepultó el precio del token por debajo de los 3 dólares.

Implosión de FTX

Luego de una caída de un 90%, se liquidó la totalidad de la garantía de préstamos de FTX y Alameda Research. De esta manera, el exchange quedó sin liquidez para realizar los pagos pendientes. Acto seguido, la plataforma inhabilitó a los usuarios a retirar sus fondos, generando una inmensa tensión en el mundo de las criptomonedas.

El 11 de noviembre de 2022, FTX se declaró en bancarrota, invocando el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos, que permite proteger los activos de la empresa de los acreedores durante el proceso de liquidación.

Luego de la quiebra de FTX, la revista Fortune hizo una recopilación de todas las empresas a las que se había vinculado SMF. Así llegó a la conclusión de que participaba en unas 77 empresas, que en su mayoría tenían como inversionistas a FTX.

Al día siguiente, la plataforma de FTX fue hackeada por 600 millones de dólares, lo que acabó siendo una movida más que sospechosa.

Tras todo lo ocurrido, las autoridades de Estados Unidos y las Bahamas pusieron bajo custodia a Sam Bankman-Fried,  para ser interrogado por presunta complicidad en la pérdida de decenas de millones de dólares.

Se espera que las autoridades tanto de las Bahamas como de los Estados Unidos trabajen para llegar a una resolución del caso. Los organismos de justicia trabajarán de forma independiente.

El caso de FTX se ha convertido en uno de los eventos polémicos del año 2022 en el mundo de las criptomonedas, y que es un claro llamado a no bajar la guardia respecto a la seguridad en el mundo de las divisas digitales y también en cualquier sistema tecnológico. 

 

Encuentra más información relevante en nuestro blog

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });