Blog Criminología

Impacto de los sesgos cognitivos en la psicología forense


Descubre qué son los sesgos cognitivos y cuál es su impacto para la ciencia o psicología forense. Los sesgos cognitivos y los errores de razonamiento pueden ser problemáticos para cualquier tipo de profesión. Sin embargo, en las determinaciones psicológicas forenses, los errores de esta índole son mucho más perjudiciales porque pueden llegar a quebrantar la Justicia. Esto debido a que, las opiniones de estos profesionales suelen tener mucho peso en las decisiones judiciales.

Cabe mencionar que, aunque los sesgos no lleven necesariamente a conclusiones incorrectas, es importante basarse en factores relevantes y no en información subjetiva. De este modo es posible aumentar la probabilidad de alcanzar una conclusión objetiva y justa para todos los involucrados. 

¿Qué es un sesgo cognitivo?

Un sesgo cognitivo consiste en una interpretación sistemática y errónea de la información disponible y que ejerce influencia al momento de procesar la información, generar pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones.

El cerebro ejecuta millones de procesos mentales al día, por lo que la probabilidad de que algún sesgo cognitivo influya en él, es alta. Los sesgos derivan en una predisposición psicológica que conduce a conclusiones rápidas e incluso, ilógicas.

Los sesgos pueden producirse por tres motivaciones centrales:

  1. El procesamiento heurístico (atajos mentales).
  2. Motivaciones de carácter emocional o moral.
  3. Influencia social.

¿Cómo impactan los sesgos cognitivos en la psicología forense?

La psicología forense es la rama de la psicología jurídica que aplica los principios e investigaciones (ya sea psicología criminal, psicología del testimonio o victimología) para asesorar a los jueces en los litigios que lo requieran.

Sin embargo, los profesionales forenses son susceptibles a los prejuicios cognitivos tal y como le podría pasar a cualquier persona. El problema radica en que los sesgos de estos profesionales, pueden llegar a impactar negativamente la vida de otro individuo. De hecho, puede influir en la decisión de  culpabilidad de un acusado, los años de cárcel, lugar de cumplimiento de pena o del tipo de centro de rehabilitación mental.

Visto de esta manera, la evaluación del psicólogo forense es parte fundamental para el cumplimiento del ideal de Justicia y funcionamiento eficientemente del Órgano Judicial de cualquier Estado.

En resumen, su opinión y evaluación debe ser lo menos subjetiva/sesgada posible, para mantener el profesionalismo y como deber moral para evitar el perjuicio de otro individuo.

Personas en la escena del crimen

¿Cómo evitar la influencia de los sesgos cognitivos en la psicología forense?

A pesar de ser un acto natural y constante en los razonamientos de cualquier individuo, los psicólogos forenses realizan diversas prácticas que les permiten minimizar los efectos y consecuencias de los sesgos cognitivos. Las estrategias más recomendadas y utilizadas por estos profesionales, son:

  1. Apuntar cuidadosamente toda la información recopilada en entrevistas, para evitar las interpretaciones o basarse en la propia capacidad de memoria.
  2.  Tener presente algunos datos que puedan desmentir la información obtenida, a fin de evitar el sesgo de confirmación.
  3. Trabajar con checklist, para trabajar pausadamente en todo aquello que está en lista y evitar el modo automático.
  4.  Crear estrategias de ralentización en el trabajo para que el profesional se centre en una sola tarea.

Esto último puede complementarse leyendo libros y artículos para reducir sesgos, utilizando información de líneas base de comportamiento, tomando en cuenta a la oposición (acusación o defensa). Además de trabajar con información que sirva para desconfirmar la que se posee y utilizar métodos estandarizados para obtener información.

Tipos de sesgos en el área forense y judicial

Se ha observado que tanto los expertos forenses como otros profesionales, tienden a reconocer los sesgos en las actuaciones de sus compañeros. Sin embargo, la apreciación de la propia actuación se considera poco sesgada. Esta diferencia en la percepción del comportamiento propio es un sesgo en sí, y se conoce como prejuicio de punto ciego.

El sesgo más común en el campo forense, parece ser el adversarial allegiance. El cual hace referencia a la tendencia a interpretar involuntariamente datos de evaluación de tal manera que apoyen a la parte que representa, ya sea como defensa o acusación.

También existe el sesgo de confirmación, que es la tendencia a buscar y atender información que confirma las hipótesis, en lugar de información que pueda des-confirmarlas.

En otros casos puede presentarse el efecto anclaje, que es aquella tendencia a confiar más en la información obtenida inicialmente que en la obtenida posteriormente.

Existe otra similar al efecto de anclaje, que hace referencia a la tendencia de volverse cada vez más seguro de un diagnóstico inicial y excluir otras posibilidades, la cual también es muy famosa en el campo forense-judicial.

La importancia de la objetividad en el sistema judicial y psicología forense

Cuando de decisiones judiciales se trata, es imprescindible el estudio de los procesos cognitivos que influyen en una decisión. Pues, en la búsqueda de un sistema judicial más transparente y confiable, es necesario atender estos aspectos.

Si bien la metodología de los juicios orales es benéfica y propicia de un ambiente que imparta justicia de forma más transparente, también se ve expuesto a una mayor cantidad de influjos que pueden ser definitorios al momento de tomar una decisión. De allí la importancia de crear y compartir juicios o evaluaciones objetivas, para que sean de contribución a la Justicia y no un motivo de inexactitud o deficiencia.

No se puede pasar por alto que, a fin de cuentas, cuando termina sus labores el psicólogo forense es un individuo más. Con afectos, carencias, angustias, pensamientos propios y una vasta lista de características personales.

Por lo que la objetividad es un trabajo constante y voluntario, que influye en el profesional, los involucrados y el sistema en general. Porque aunque los sesgos sean un aspecto natural en el ser humano, para un profesional en psicología forense es un deber trabajar en la objetividad de cada uno de sus razonamientos.

Te invitamos a visitar nuestro blog

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });