Blog Ciberseguridad

¿Cuáles son los mayores retos en el área de Ciberseguridad?


La transformación digital nos ha obligado a cambiar nuestros mecanismos de protección, tomándonos cada vez más en serio la ciberseguridad.

La tecnología nos ha facilitado una gran cantidad de procesos, pero también ha generado nuevos problemas que requieren de soluciones realmente complejas. Una de las áreas que ha tenido que evolucionar de forma abrupta es la ciberseguridad, que se enfrenta a grandes retos en la actualidad y una de ella es contar con suficientes profesionales para cubrir la alta demanda.

La transformación digital se viene llevando a cabo desde hace una década aproximadamente. Sin embargo, todo cambió de manera repentina a causa de la pandemia.

Si bien ya había industrias que habían migrado parte de su operatoria a procesos digitales, la gran mayoría de las empresas, especialmente aquellas en países en vías de desarrollo como los latinoamericanos, se vieron obligados a adaptarse a lo digital de un momento a otro.

Son muchas las industrias que no estaban preparadas para dar el salto a lo digital, por lo que aumentó en inmensa medida la demanda de servicios de software, programadores, diseñadores web, etc.

Ahora, estos no son los únicos profesionales que se requieren para tener una correcta adaptación digital. El hecho de que las empresas tengan todos sus datos en la red y gran parte de su operatoria funcione por medio de softwares las hace vulnerables a los ciberataques.

Es por este motivo que uno de los roles más importantes en la actualidad de las empresas es el de ciberseguridad. Los especialistas en esta área son realmente escasos y se enfrentan a duros desafíos ante la situación improvista de la digitalización masiva en los últimos años a causa de la pandemia.

¿Cuáles son los retos de la ciberseguridad?

Así como gran parte de las empresas del mundo han migrado sus actividades hacia lo digital, han aumentado los ciberataques a gran escala.

La falta de preparación por parte de las empresas para hacer la transformación digital ha hecho que, en una gran cantidad de casos, no se tomen las medidas de seguridad adecuadas. Es por esto que los especialistas en ciberseguridad se ven frente a una dura tarea en la actualidad.

1.   Cambios constantes

Como ya todos sabemos, la tecnología avanza de forma acelerada, por lo que los profesionales de la ciberseguridad deben estar constantemente actualizándose y adaptándose a las nuevas tendencias. Los conocimientos de un especialista pueden quedar obsoletos en cuestión de meses.

Así mismo, las formas de operar de los hackers han venido cambiando con el paso de los años. Claramente, los avances en la ciberseguridad los han obligado a buscar otros puntos débiles de los sistemas u objetivos un poco más simples.

Es por esto que, en el pasado, se hacía evidente que los hackers se centraban en ransomware o en intentos de phishing, viéndose incentivados por beneficios meramente monetarios.

Ahora, si bien aún se pueden ver este tipo de ataques, lo más común es ver cómo se intenta echar abajo redes sociales o páginas de servicios en específico. De esta manera, el ataque sería indirecto, ya que el objetivo serían los proveedores de los espacios en la nube o servicios de internet.

2.       Control del tráfico

Una de las tareas que muchas empresas pasan por alto en la actualidad es el control del tráfico. Para una organización debe tener importancia el saber de dónde provienen las solicitudes y tráfico en línea, de modo que se puedan establecer los mecanismos de seguridad con base en esto.

Hay que recordar que la ciberseguridad no solo está para evitar los hackeos y robo de información, sino también para asegurar que una plataforma funcione de una manera correcta.

Si una página web recibe mucho tráfico de público irrelevante de una zona geográfica a la que no le ofrece servicios, estas solicitudes no hacen más que afectar al servidor.

Además, los ataques de hoy en día, en muchos casos, se hacen por medio de bots que envían cientos de miles de visitas a una página, haciéndola colapsar. Por esto resulta conveniente contar con restricciones geográficas para las visitas en la web,

3.       Mantener los controles de seguridad

Es necesario que los profesionales de la ciberseguridad lleven un correcto registro de los riesgos a los que se expone un software o un sitio web. Solo por medio de este registro será posible identificar las posibles amenazas, así como saber la posibilidad de que estas afecten a la empresa en cuestión.

Del mismo modo, estos especialistas deben estar constantemente en actualización sobre las normativas de la seguridad cibernética. Estas normativas están en constante evolución y son las encargadas de garantizar la seguridad en línea.

Vale recordar que las normativas de muchos países sobre seguridad cibernética son realmente básicas o incluso inexistentes, por lo que se espera que estas cambien mucho en los próximos años dada la adaptación masiva a lo digital.

Controles de ciberseguridad

Ciberseguridad, un asunto de máxima atención

En caso de que tengas una empresa y estés haciendo la transformación digital, es necesario que te tomes en serio la ciberseguridad.

Vale recordar que la inmensa mayoría de los problemas de ciberseguridad se deben a la falta de medidas de protección o incluso a problemas como errores en la programación. Son justamente estas grietas las que abren las puertas a las posibles amenazas.

Al no contar con mecanismos de defensa, podrían quedar expuestos los datos confidenciales de una organización, así como de sus trabajadores, por lo que la ciberseguridad debe ser tomada con seriedad.

Además, en algunos casos, los ataques pueden bloquear por completo los servidores de una empresa, impidiendo así que esta logre operar con normalidad.

Es necesario saber que no solo las mega empresas de la talla de Twitter, Facebook o Amazon están en el blanco de los hackers. Cualquier pequeña empresa puede ser víctima de un ataque, teniendo estas una menor probabilidad de defenderse.

Es por este motivo que todas las empresas deben contar con profesionales especializados en ciberseguridad para poder mantener sus datos a salvo y que sus plataformas funcionen de la manera correcta en todo momento.

Si este artículo te intero te invitamos a conocer nuestra oferta formativa dando clic aquí.

 

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });