Blog Seguridad Pública y Privada, BLOGS

¿Qué es el crimen organizado?


El crimen organizado es una de las formas delictivas que generan cuantiosas fortunas. Pero ¿Cuánto puede durar la carrera promedio de alguien involucrado en el crimen organizado?

Las redes de crimen organizado han existido desde la antigua Roma. Este tipo de grupos comprende organizaciones que se dedican a delinquir a nivel nacional e internacional, compitiendo o cooperando entre sí, y que a través de los años han sumado miles de millones de dólares en ganancias.

Son organizaciones que cuentan con modelos operativos, alianzas, jerarquías claramente delimitadas y estrategias a corto y a largo plazo, cuya base fundamental es la confianza, lealtad e identificación con los objetivos. 

Pero aunque la suma de dinero que se puede llegar a obtener mediante este negocio sea cuantiosa y atractiva; implica también un importante riesgo de perder la libertad e incluso la vida. 

¿De qué estamos hablando?

Muchos son los conceptos que intentan definir lo que es el crimen organizado. En líneas generales, el concepto puede vincularse a palabras como narcotráfico, sicariato, lavado de dinero, fraude, trata de blancas, contrabando de armas y violación de los Derechos Humanos.

Las palabras anteriores denotan dos maneras de concebir al crimen organizado. En primer lugar, se entiende como un tipo de crimen que se caracteriza por estar más estructurado, actuando como un colectivo de criminales organizados que poseen vinculaciones internacionales. Además de asociarse internamente alrededor de una marca común.

En segundo lugar, se concibe como alguna clase de problemática que afecta al Estado. Se percibe como una desviación de lo socialmente válido, contando con una racionalidad propia. Pero además, está asociado a la cultura política, sobre todo, de países con una institucionalidad débil y una alta inestabilidad política.

En otras palabras, el crimen organizado se entiende como un grupo de criminales que se organizan de forma estructurada y durante un periodo continuo/regular de tiempo. Que actúa con el objetivo de cometer uno o varios crímenes, para obtener beneficios de forma directa o indirecta.

Gracias a su complejo sistema organizativo, logran burlar los controles gubernamentales, involucrándose con personas influyentes de distintos países para crear una red de crimen internacional.

Diferencias entre el crimen organizado y el crimen común

El crimen organizado se distingue del crimen ordinario por múltiples factores, que son motivo de estudio en programas de formación en Criminología y victimología. Algunos de los rasgos más distintivos, son:

  1. Estructura jerárquica y compleja: Posee una organización claramente delimitada, normalmente familiar o con personas que tienen un lazo importante de afinidad, generando una estructura compleja y sólida.
  1. Sobrepasa el control gubernamental: Se ha logrado insertar en las diversas instituciones del Estado, sobre todo en las relacionadas con la Justicia y la seguridad.
  2. Cohesión interna: Para lograr altos lazos de afinidad y lealtad, las personas dedicadas al crimen organizado recurren a la violencia, la amenaza e incluso el asesinato.
  3. Multidimensional: El crimen organizado se presenta en diversas dimensiones como lo geográfico, lo étnico-cultural o transnacional, lo multicomercial y lo multiforme, ya que logra acuerdos con los sectores políticos y sociales.
  4. Globalización: Ha logrado adaptarse al nuevo contexto globalizado mundial, creando multiplicidad de redes económicas, políticas, sociales; con altas capacidades de expansión.
  5. No ideológico: El crimen organizado no busca el poder político, sino incidir en el manejo del Estado para desarrollar sus actividades ilícitas con impunidad.

 Tipos de crimen organizado

Aunque las organizaciones criminales no se dedican a un solo delito, es importante resaltar que existen algunas actividades a las que les dedican especial cuidado y trabajo, considerando esta su principal fuente de ingreso. Generalmente, estas son:

  1. Narco-actividad: son todas las actividades relacionadas con la droga: producción, almacenamiento, tráfico y distribución.
  2. Tráfico ilegal de personas: generalmente migrantes o personas que se contratan bajo engaño y son tratadas como mercancía.
  3. Lavado de activos: entendido como el proceso que busca ocultar el origen ilegal del dinero.
  4. Tráfico de armas: hecho directamente en el ámbito internacional.
  5. Extorsiones:  basadas en el engaño y la psicosis para generar fondos.
  6. Secuestro: que consiste en la retención de una persona contra su voluntad, ofreciendo su libertad a cambio de dinero.
  7. Robo de vehículos: muy involucrado en el plano internacional, trabajando incluso por pedido.
  8. Sicariato: que consiste en la eliminación física de una o más personas.

 ¿Quiénes se involucran?

Las personas involucradas en el crimen organizado, en líneas generales, se ven involucradas por lazos sanguíneos o vínculos afectivos fuertes. Como puede ser lazos de amistad y relación con familiares.

Sin embargo, una parte importante de los involucrados son jóvenes que no necesariamente tienen vinculación directa con las élites delictivas. Constituyendo la base de la pirámide y la que está más expuesta a caer a las órdenes de la Justicia y la Seguridad Nacional.

Estas nuevas generaciones se asocian a las organizaciones muchas veces por miedo o problemas económicos. Como consecuencia de la presión que ejerce la sociedad sobre los jóvenes para que estos sean más productivos. Por ello, normalmente se involucran jóvenes en situaciones vulnerables, que necesitan hacer mucho dinero a corto plazo.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de alguien involucrado en crimen organizado?

Pese a las posibles recompensas materiales que pueden llegar a percibirse al formar parte del crimen organizado, este es un mundo lleno de inseguridad y violencia.

El tiempo de duración de una persona involucrada en el mundo del crimen organizado va a depender del tipo de crimen al que se dedique el grupo delictivo, siendo el narcotráfico, el sicariato y la trata de personas.

Otro factor a tomar en cuenta es el inicio de los actos delictivos y su relación con la organización. La esperanza de vida para familiares de las élites y las élites mismas, es mayor que para las bases de la pirámide estructural. Sin embargo, la media de vida para las personas involucradas en estos hechos ilícitos es de 30 años o menos.

La cifra puede variar, además, según el propio comportamiento del delincuente y su entorno. En muchos casos, no es solo la justicia la que pone fin a la vida de los involucrados. Ya que existen grandes posibilidades de que otras organizaciones hagan el trabajo por un conflicto de intereses, o la propia organización acabe con la vida del criminal por conflictos de confianza. 

Todo lo anterior nos permite entender la complejidad detrás de las bandas de crimen organizado, cuya actividad ha traspasado los límites del Estado. Y en consecuencia, representan un alto riesgo para la seguridad nacional y, por supuesto, atenta contra la integridad de miles de jóvenes que constituyen las bases operativas de estas redes.

Encuentra toda nuestra oferta académica que involucra crimen organizado en nuestra área de seguridad y defensa aquí

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });