Actualidad España, Blog Inteligencia, República Dominicana

INISEG gradúa los primeros oficiales del DNI de República Dominicana de la Maestría de Inteligencia


En un evento sin precedentes en la historia del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de la República Dominicana (RD), la Escuela de Inteligencia del DNI, bajo la dirección del capitán de fragata Lic. Dionisio Ramos Lugo, graduó el martes 8 de agosto del presente año a los primeros 19 miembros del DNI. El acto tuvo lugar en el Salón Salomé Ureña del Banco Central de la RD, graduándose de la importantísima “Maestría de Inteligencia mención Seguridad y Defensa” que ofrece el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEG) del Reino de España.

En la misma jornada también se titularon los primeros 68 agentes del área de inteligencia de la recién inaugurada “Carrera de Inteligencia”, la cual se imparte a través del plan de estudios sobre inteligencia del estado y seguridad nacional, Sherman Kent. Nació por impulso del director general del DNI Luis Soto, quien señaló “que busca elevar los niveles de formación académica, ética, laboral y profesional de todos los oficiales que forman parte del DNI”. Siguiendo en esta misma línea y velando por el crecimiento académico y profesional, otros 377 miembros del DNI se graduaron de diferentes opciones formativas de seguridad nacional.

Manuel González, Director de INISEG, elogió el trabajo realizado de los nuevos graduados en Inteligencia y el esfuerzo realizado durante los 12 meses de duración del Máster. Así mismo agradeció al gobierno de la República Dominicana la confianza en INISEG para continuar formando en diversos masters y cursos al DNI, así como a otras instituciones del país.

Altos mandos presentes

Entre los asistentes al acto de graduación estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García; Manuel González Folgado, Director de Iniseg; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y el general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

También el veterano periodista Domingo Páez y altos representantes de la Embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) en Santo Domingo, entre otras personalidades de alto relieve.

Una alianza que trasciende

INISEG continuará desarrollando su formación junto al DNI y ampliando sus programas de Inteligencia y Seguridad en República Dominicana, así como en otros países donde INISEG tiene presencia como Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Panamá, y que ya cuentan con un alto prestigio a nivel internacional.

Por su parte, el Plan Sherman Kent despliega un programa riguroso por inmersión durante 6 meses y fue adoptado por el DNI dentro de su Plan Anual de Inteligencia 2023. Las especializaciones más cursadas por parte de los agentes fueron: Análisis de Inteligencia, Protección de Dignatarios y Oficiales de Casos.

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });