Actualidad España, Bolivia, Brasil, Colombia, Destacadas Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, PERÚ, República Dominicana

Con gran éxito, INISEG realizó El Seminario Internacional “¿Vencedores o Vencidos? Análisis Primera Guerra Mundial”


El Seminario Internacional “¿Vencedores o Vencidos? Análisis Primera Guerra Mundial” organizado por INISEG del 7 al 10 de noviembre, fue un evento destacado que reunió a los grandes expertos y analistas militares de diversas instituciones y países, que permitió obtener una visión más completa de este importante conflicto militar.

La Primera Guerra Mundial es una gran tragedia, fue el tema central del encuentro virtual, analizando cuales fueron las causas y consecuencias en los frentes de batalla aéreos, terrestres y navales. Fueron 4 años de guerra que les costaron a los alemanes, quedando imposibilitados de arremeter, los esfuerzos fueron en vano y el resultado final de la guerra los excluyo. Con el tratado de Versalles, los alemanes no solo perdieron territorio, sino que también se redujo su ejército y fue acreedor de varias sanciones económicas.

Iniseg aportó el espacio para que los mejores expertos y académicos militares, aportaran su punto de vista sobre este acontecimiento histórico.

Primer día: 7 de noviembre

«Becoming Pershing: The Making of a Five-Star General and America’s Rise as a World Power»

El Dr. Tyler White, abrió el seminario con su conferencia sobre el general Pershing y la fuerza expedicionaria de Estados Unidos en la gran guerra. En la cual, el general construyó un ejército desde cero, organizando y suministrando una fuerza inexperta que al final llevo a combatir a más de dos millones de soldados, ese ejercito opero en el verano de 1918 y desempeño un papel decisivo en la derrota de los alemanes.

Por esta y más razones, el general Pershing es considerado uno de los mejores militares de estados unidos en el siglo 20.

“Germanófilos y Anglófilos: desinformacion e inteligencia en España en la Primera Guerra Mundial”

El Dr. Eduardo Juárez expuso, que en términos de la Primera Guerra Mundial España es un país poco importante. Un país que venía en decadencia, buscando un modelo social consolidado que se veía poco confiable con la asunción del liberalismo, no permitían concentrar los esfuerzos en la guerra, además, con las grandes movilizaciones de soldados y armamento que se necesitaban en el momento, no se podía afrontar económicamente la logística para aportar al conflicto militar.

Aún debiendo tener un papel importante en la gran guerra con su acceso al mar mediterráneo y el uso de los submarinos, los esfuerzos se centraron en conservar la supremacía de sus territorios, pues había una posibilidad latente de perder la soberanía en las islas canarias.

Los dos bandos de la gran guerra tenían intereses en el petróleo y la generación de combustible en el territorio español, al igual que establecerla como base esencial de los submarinos en los puertos para el abastecimiento fácil y seguro. Por esto, las potencias establecieron las redes de información en España que les permitiera alcanzar dichos objetivos. La red más desarrollada fue la francesa de contra espionaje, ya que estaban motivados por el desarrollo de la violencia política y terrorismo anarquista en Barcelona. Sobre esos mimbres, el segundo boureau francés logra crear un sistema de alerta temprana en el litoral, puesto que había tres empresas francesas que tenían intereses en España de refinar el petróleo ahí y los submarinos alemanes atacaban en ese sector la marina mercante internacional.

Alemania también estructura una red de espionaje en España asumiendo un proceso de desinformación de las compañías francesas en territorio español. Además de la posibilidad de participar y entorpecer el protectorado español, armando a los rebeldes marroquíes.

“Beyond Armistice: The Psychological Legacy of World War I”

La Dra. Erin McCoy ilustró en su ponencia sobre el análisis histórico sobre las consecuencias psicológicas de los soldados norteamericanos que volvieron del frente tras el final de la Primera Guerra Mundial. Haciendo hincapié en los problemas mentales que muchos de ellos tuvieron que afrontar tras su paso por los terribles combates en las trincheras.
Además, de cómo se dio la vuelta de esos soldados a casa, su reinserción paulatina en la vida civil y como esos trastornos, después de la gran guerra, sirvieron para identificar una enfermedad tan antigua como el mundo como lo es el “shock de las trincheras” que fue identificada entre 1821 y 1865.

Segundo día: 8 de noviembre

“Austria-Hungary and the Italian front in the first World”

Stefan Kurz nos presentó un detallado análisis histórico sobre la situación del ejercito y del imperio austrohúngaro durante la guerra, esto en concreto contra el frente italiano, resumiendo muy detalladamente sus tropas enfrentadas.

Las penurias sufridas por los soldados austrohúngaros en el frente italiano, debida a la contienda, a la movilización de los mercenarios y a las acciones del emperador, precipitaron sin lugar a dudas la desegregación del ejercito a comienzos de noviembre de 1918, hecho que no tomo gran importancia, porque para entonces, el ámbito militar ya no era uno de los pilares de la monarquía del imperio austrohúngaro como lo había sido en 1914.

La ofensiva italiana el 24 de octubre de 1918, fue el factor crucial del derribamiento del imperio austrohúngaro, y pese a la resistencia de varios sectores, no fue posible evitar la victoria italiana que cada día era más fuerte. Los italianos abrieron brecha en las líneas austrohúngaras, cuyas unidades huyeron en desbandada y se negaron a seguir combatiendo, resultando una derrota de por si casi anunciada desde el inicio.

“Mons et Charleroi: etude comparative de deux affrontements du mois d aout 1914”

Pierre Muller y Ben Scharaverus nos ofrecieron un estudio comparativo de los enfrentamientos en agosto de 1914. La Primera Guerra Mundial aún es relevante hoy en día y no solo por cuestiones militares, hay muchas disposiciones que el historiador moderno puede sacar de los primeros seis meses de la guerra que fue librada principalmente entre las fuerzas alemanas, los franceses y los británicos, además de las fuerzas belgas.

La primera campaña del Marne fue extraordinaria y paradójica, ya que fue una derrota inesperada para Alemania, en una situación donde ganaron casi todos los enfrentamientos tácticos. Se tuvo un análisis que ofreció perspectivas claves que hoy en día son muy relevantes para las fuerzas armadas europeas, como el uso del concepto de mando y como hicieron en esa primera campaña del marnes “batallas de las fronteras”, batallas clave que tuvieron como resultado una retirada general, que dio como resultado más enfrentamientos como la batalla de Belle-Motte en lapsos cortos de tiempo.

“A tiny army in the Great War. The Belgian Army during the First World War (1914-1918)”

El Mayor Dave Warnier nos presentó un magnífico análisis histórico sobre la organización del ejercito belga al inicio de la gran guerra y su evolución antes, durante y el final, de las hostilidades de este conflicto. Los belgas habían estado mucho tiempo resguardados tras el escudo de la neutralidad, incluso la cuestión misma de mantener un ejercito que estaba puesto en entredicho desde ciertos medios, sin embargo, la amenaza que ejercían las potencias vecinas ha hecho que el poder ejecutivo belga dotará al país de importantes recursos militares.

Los asuntos de defensa, como los conflictos exteriores figuraban entre las tentativas del rey. Se tuvo que esperar entonces a la intervención armada de una potencia galante y dotarse de fortificaciones capaces de poder disuadir de una invasión alemana, que llegaría en agosto de 1914.

 

Tercer día: 9 de noviembre

“Tanks in the First World War: The Australian Experience of Fighting Alongside Armour”

Craig Tibbits, expuso sobre la participación de Australia en la guerra y la experiencia de las tropas australianas combatiendo junto a las unidades aliadas británicas.

Fue en 1916 donde los australianos hicieron su aparición en el campo de batalla por primera vez. El primer tanque de la historia fu el “Mark 1” que lo desarrollo el ejecito británico, que era capaz de tumbar trincheras, viajar a través de terrenos difíciles y resistir varios disparos de alto calibre; el “Mark 1” resulto u derivado del Little Willie un vehiculo experimental desarrollado en 1915.

“The Battle of the Somme, a bloody day for the British Army”

Arthur Guilachsen nos aportó más conocimiento sobre la guerra del Somme, donde hubo una gran carnicería que tuvo el ejército británico el 1 de julio de 1926. El ejército británico libro su primera batalla de gran envergadura en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, hasta entonces las tropas del reino unido habían combatido en un sector restringido dentro de la tutela del ejército francés, que soportaba el peso de la batalla y que ahora insistía en que sus aliados cargaran con la cuota de sufrimiento que les correspondía.

El 1 de julio de 1916 el reino unido se lanzo al asalto contra las trincheras alemanas en la batalla del Somme y durante los cinco meses siguientes sus soldados sufrieron, murieron y resultaron heridos en una de las batallas más terroríficas de la Primera Guerra.

“Hinderburg, Ludendorff and the Battle of Tannenberg 1914”

El coronel Heiner Brockermann realizó su ponencia entorno a la batalla de Tannenberg que resultó en la destrucción de casi completa del segundo ejército ruso y el suicidio de su general Aleksandr Vasílievich Samsónov, en una serie de batallas posteriores también destruyeron a la mayor parte del primer ejercito y mantuvieron a los rusos desequilibrados hasta 1915.

La batalla es particularmente notable por los rápidos movimientos ferroviarios del octavo ejército alemán y porque los rusos no codificaron sus mensajes de radio, lo cual permitió a los alemanes realizar esos movimientos con la confianza de que no serían franqueados.

Es la mayor derrota sufrida por cualquier combatiente durante la guerra, una obra maestra táctica que demostró las habilidades del ejercito alemán. Su organización y entrenamiento hizo que cada vez su confianza fuera aumentando mientras se disminuía el contrario ruso.

Cuarto día: 10 de noviembre

“Adapting to the Chanlleges of Industrialized Warfare: the british anf French Experience on the Western Front”

William Philpott construyo su exposición con la premisa que de 1914 a 1918 Europa fue el escenario de una guerra mundial, marcada también por una segunda revolución industrial. Las innovaciones técnicas hacían surgir cada vez más fabricas cuya productividad se disparo a niveles muy importantes.

Al estallar la guerra, para los franceses demandaba una producción de 10.000 proyectiles de artillería diarios, a finales de septiembre de 1914 se tenían que producir 10 veces más esa cantidad; día tras día los combates aumentaban y exigían cada vez más recursos con el fin de alimentar la maquinaria bélica. En Francia más de 15 mil empresas se pusieron al servicio de la defensa nacional, mientras que las autoridades plantearon una reorganización casi total de la economía debido a la guerra.

Al firmarse el acuerdo con las humillantes imposiciones a Alemania, se puso la semilla de la otra gran confrontación mundial que detonaría años después cuando Hitler comenzó la segunda guerra mundial.

“Gil aspetti innovativi della condotta strategica della Regia Marina nella Grande Guerra”

Francesco Zampieri analizo a profundidad la situación previa de la guerra en el mediterráneo, la situación estratégica en el adriático y las fases de la Primera Guerra Mundial.

La armada italiana contaba al inicio del conflicto con un total de 498.000 toneladas frente a las 372.00 toneladas del imperio austrohúngaro; en la parte oriental del país tenia tres bases navales, mientras que los austrohúngaros contaban con las trincheras del adriático que les permitía cometer rápidas incursiones en la costa italiana desde sus bases.

Según lo previsto en la comisión naval del 10 de mayo, también con el tratado de Londres, el reino unido aportaba a la defensa de Italia con cuatro acorazados y otros tantos torpederos, al igual que Francia que sumo también nueve submarinos, una escuela de hidroaviones, un traga minas y un acorazado antiguo, con la ayuda naval franco-británica equivaldría al tamaño de la reserva austrohúngara.

La mejora de esa situación en el mar llevo finalmente a los italianos en 1916, ya que los austrohúngaros continuaban la guerra submarina en el adriático hundiendo buques mercantiles como de la armada, por lo tanto, los italianos decidieron producir un barco ligero y rápido, diseñado para hacer incursiones más efectivas el “MAS”.

En 1917 llegarían algunos reveses para la armada italiana que perdió los 45 buques anti submarinos, donde debió ceder el mando de las operaciones antisubmarinas en el adriático a los británicos.

“The Naval Battle of Jutland, 1916”

El profesor Andrew Lambert nos detalló a lo largo de su exposición la batalla de Jutland fue el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial, una confrontación directa de gran magnitud entre las dos flotas, que enfrento la flota de la marina imperial alemana y a la marina real británica entre el 31 de mayo y el 1 de julio de 1916, frente a las costas de Dinamarca en el mar del norte. Ambos bandos reclamaron la victoria, los volcánicos perdieron más barcos en Londres, pero evitaron caer en la emboscada de su contrario; los alemanes venían constituyendo una importante amenaza que requirió la concentración de la marina británica en el mar del norte, pero esto, sin lograr el dominio de los océanos en ninguna fase de la guerra.

En su lugar la marina alemana condujo sus esfuerzos y recursos hacia una guerra submarina sin restricciones, de Jutland en adelante, los alemanes cambiaron su estrategia en favor de la guerra submarina causando un gran golpe en la moral de las tripulaciones de la flota de altamar de la royal baby.

“The Battle of Belleau Wood, the involvement of U.S tropos in World War I”

El coronel Phlippe Rogers nos expuso sobre la batalla de Bellau Wood y la participación de las tropas norteamericanas en la Primera Guerra Mundial. Esta batalla se produjo durante la ofensiva de primavera de 1918 durante la gran guerra, cerca del rio Marne en Francia, donde la batalla se libro entre la segunda y tercera división de marines de infantería contra unas grandes unidades alemanas.

Las secuelas de la batalla fueron importantes para los norteamericanos, las fuerzas de marines sufrieron cerca de 10.000 bajas incluyendo 1.911 muertos. Muchos de ellos están enterrados en el cementerio de Marne. No hay información sobre el numero de bajas militares alemanas en la batalla, pero se calcula que unos 1.600 alemanes fueron capturados por el cuerpo de marines.

Después de la batalla, los franceses cambiaron el nombre al “bosque de la brigada de marines” en honor a la tenacidad del cuerpo de marines. El gobierno francés conservo la cuarta brigada, que gracias a la batalla del bosque de Belleau Wood recibieron su apodo de “perros del diablo” debido a la ferocidad con la que atacaban a las tropas alemanas; un informe especial alemán certificaba a los marines estadounidenses como vigorosos y tiradores notables.

En esencia, el seminario ofreció una exploración integral de la Primera Guerra Mundial, a partir de diversas perspectivas y análisis de expertos, lo que lo convierte en una valiosa contribución para comprender este acontecimiento histórico fundamental. Agradecemos de parte de INISEG a todos los ponentes, expertos, instituciones y asistentes que hicieron posible que el seminario internacional de ¿Vencedores o Vencidos? Análisis Primera Guerra Mundial.

INISEG seguirá comandando el estudio de la historia militar, además de la organización de estos espacios en los cuales demostramos el compromiso y pasión por este sector con tanta historia e importancia.

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });