Blog Ciberseguridad

Oportunidades laborales en ciberseguridad


¿Cuántas oportunidades laborales hay en Latinoamérica relacionadas con ciberseguridad y qué tipo de empresas puedes trabajar?

No es secreto que la transformación digital está cambiando por completo el mundo. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de personal para la ciberseguridad en todos los lugares del mundo, incluyendo Latinoamérica.

La tecnología viene evolucionando de forma impresionante desde hace una década, pero los tiempos de pandemia aceleraron el proceso de digitalización. Esto dada la necesidad de continuar con las actividades comerciales durante el tiempo de aislamiento.

Es por ello que las regiones en vías de desarrollo, como es el caso de Latinoamérica, se vieron en necesidad de adaptar rápidamente su metodología de trabajo. Está claro que muchas empresas no estaban actualizadas con los avances tecnológicos, pero la coyuntura impulsó muchos cambios.

Ahora, ya de vuelta a la normalidad tras el aislamiento, las modalidades de trabajo continúan siendo híbridas. Si bien muchos sectores regresaron a la presencialidad, el trabajo remoto ha pasado a ser algo común.

Esto ha llevado a que las empresas requieran de sistemas de ciberseguridad, por lo que la demanda de profesionales de este sector se ha incrementado en gran medida, ampliando el campo laboral en Latinoamérica.

¿Por qué es necesaria la ciberseguridad?

Las empresas se han visto en la obligación de adaptarse e implementar softwares para distintas áreas de trabajo. Esto ha llevado, lógicamente, a que mucha de su información esté en la red.

Está claro que los datos colgados en la red corren algún riesgo, ya que las empresas se encuentran expuestas a ciberataques y distintos agentes maliciosos. Por esto, es necesario contar con diversos mecanismos de defensa tanto para mantener los sistemas funcionando, como para proteger la información valiosa de la empresa y sus trabajadores.

Esto ha generado un inmenso problema, porque el mercado laboral de especialistas en ciberseguridad no estaba preparado para una evolución digital masiva como la que se vivió durante la pandemia. De hecho, en la actualidad la demanda es más alta que los profesionales disponibles.

Por ende, los especialistas en ciberseguridad son sumamente valorados a día de hoy, teniendo un campo laboral en mercados digitales emergentes en Latinoamérica.

Hoy en día, la inmensa mayoría de las empresas no solo hace uso de páginas web, redes sociales y aplicaciones, sino que gran parte de su funcionamiento interno funciona por medio de softwares.

Todos estos procesos requieren de un blindaje y supervisión constante, dado que cualquier intruso puede acabar accediendo a información importante de las actividades de la empresa.

Falta de profesionales expertos en ciberseguridad

Tal y como mencionamos anteriormente, existe una gran brecha en Latinoamérica entre la inmensa demanda de profesionales de la ciberseguridad y la corta oferta de especialistas en esta área.

Cisco y la Organización de los Estados Americanos (OEA) informaron durante el Cisco Connect LatAm 2022 que se requieren de unos 700.000 especialistas de la ciberseguridad para lograr cubrir con la inmensa demanda que hay en el mercado.

David Moreno, oficial de Ciberseguridad de la OEA mostró una gran preocupación ante la falta de personal en esta área. Esto ya que se menoscaba el derecho de las personas y las empresas de contar con una conexión segura en la red.

La falta de personal en ciberseguridad no es un problema meramente latinoamericano. Este es un problema que se ha presentado en todos los lugares del mundo. Sin embargo, este se ve de manera mucho más clara en los países en los que el desarrollo tecnológico no estaba tan avanzado o asimilado en el ámbito laboral para el momento que inició la pandemia.

Ciberseguridad

De un momento a otro, la inmensa mayoría de las empresas cambiaron sus modalidades de trabajo, aumentando así la demanda de servicios de software, programadores, diseñadores web y, por supuesto, personal de ciberseguridad.

Del mismo modo, un estudio de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad de la organización (ISC) indicó que, solo en el mercado brasileño, se necesitan unos 441.000 profesionales en el área, mientras que en México se requiere de unos 260.000 especialistas para lograr cubrir la demanda.

Debido a esta gran brecha, se estima que la consecuencia sea de un 32% de sistemas mal configurados. Así mismo, la falta de tiempo de evaluación y gestión de riesgos incide en el 30% de los casos. La incidencia en la tardanza para aplicar parches críticos es del 29%.

Según los datos de la encuesta de ESET, los países con más detecciones de fallas en ciberseguridad son Perú (18%), México (17%), Colombia (12%) y Argentina (11%).

Está claro que el amplio campo laboral ha hecho que crezca el número de especialistas en ciberseguridad, pero la brecha sigue siendo muy grande y resta mucho trabajo para que las empresas puedan tener garantías de seguridad con el uso de sus sistemas. Sin embargo, lo que es un problema para las empresas, es una gran oportunidad para muchos. Estudiar ciberseguridad es en la actualidad una excelente alternativa.

¿En qué tipo de empresas puedes trabajar?

En el caso de que seas profesional en la ciberseguridad, el campo laboral en Latinoamérica es sumamente amplio. Sin embargo, hay algunas industrias o tipos de empresa que son las que más solicitan profesionales en esta área.

Entre las empresas que más solicitan personal de ciberseguridad se encuentran las ubicadas en los siguientes sectores:

  1.       Sanidad

La industria sanitaria es una de las más grandes del mundo, pero también es uno de los principales blancos para los hackers. Hay historiales médicos de mucho valor que se venden en el mercado negro, así como estafas a las aseguradoras.

  1.       Finanzas

La mayor parte de los ciberataques tienen un objetivo económico. Por ende, todo el sector financiero necesita proteger la información de sus clientes, como por ejemplo las cuentas bancarias.

  1.       Tecnología

Las empresas tecnológicas se han convertido en un pilar para el mundo entero, por lo que los hackers buscan robar información o directamente tirar los servidores de alguna plataforma.

Estos son solo algunos ejemplos de tipos de empresas que solicitan constantemente especialistas en ciberseguridad. Sin embargo, está claro que es una profesión de alta demanda en empresas de mayor o menor escala.

Es necesario contar con ciberseguridad para proteger desde una tienda online hasta páginas y servidores gubernamentales. De allí que sean muchas las oportunidades laborales, por lo que en la actualidad es muy conveniente certificarse en esta área para ampliar las oportunidades laborales.

Aumenta tus proyecciones laborales estudiando un Máster Universitario en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra

$(document).ready(function() { $('#formulario-inscripcion').submit(function(e) { e.preventDefault(); // Evita el envío del formulario de la manera tradicional $.ajax({ type: $(this).attr('method'), // GET o POST url: $(this).attr('action'), // La URL a la que se envía el formulario data: $(this).serialize(), // Serializa los datos del formulario para el envío success: function(response) { // Aquí puedes manejar la respuesta del servidor alert('Inscripción satisfactoria'); // Muestra una alerta al usuario // También puedes limpiar el formulario si lo deseas $('#formulario-inscripcion').trigger('reset'); // Limpia el formulario }, error: function() { // Manejo del error alert('Hubo un error al enviar el formulario. Por favor, inténtalo de nuevo.'); } }); }); });