perfiles falsos

Perfiles falsos en internet: cobardes que no dan la cara

Los perfiles falsos abundan en internet, seguramente nos hemos topado con más de alguno, a veces nos damos cuenta y otras no, a veces son inofensivos o muchas veces nos roban información personal. ¿Cómo detectarlos? es lo que descubriremos hoy.

Perfiles falsos o bots en redes sociales

Hoy en día las redes sociales son muy usadas, con diferentes propósitos, ya sea para contactar amigos y familiares, para subir imágenes o vídeos y en otros casos simplemente para dar nuestra opinión. Sea cual sea la que utilicemos, siempre podemos encontrarnos con perfiles falsos o bots.

Es muy común que se cuelen perfiles falsos o bots en las redes sociales, algunas veces es para distribuir publicidad o a veces para robar información de los usuarios.

Hay que tomar en cuenta una serie de pautas antes de agregar a nuevos usuarios:

  • Analizar el nombre del usuario: la clave está en el nombre, ya que cuando contiene una serie de números o letras sin mucho sentido, es sospechoso de ser un perfil falso o bots.
  • Ver la cantidad de seguidores o contactos que tiene: la cantidad de seguidores o de contactos dice mucho, incluso el tipo de seguidores. A veces los seguidores también son falsos. El desequilibrio entre seguidores y seguido incita a sospechar que es un bots.
  • Mirar la cantidad de fotos subidas: los perfiles falsos normalmente no tienen fotos, salvo la del perfil.
  • Analizar el contenido: si sube imágenes publicitarias de un tema concreto, daría lugar a pensar que es un bot.
  • Analizar la foto del perfil: muchas veces la foto no concuerda con la información del perfil o no tiene foto y sale el ícono de la aplicación.
  • Fecha de creación de la cuenta: las cuentas de reciente creación son sospechosas cuando se dedican a apoyar o atacar a un político o a una empresa.
  • El cambio de nombre muchas veces: es señal para sospechar que es un perfil falso. Ya que cambia de nombre y no borra las opiniones anteriores y antes  hablaba de fútbol y ahora opina de política, es para sospechar que es un bots.

Los perfiles falsos se distinguen por las incoherencias. Muchas veces utilizan fotos de mujeres guapas que seguramente son modelos y no concuerda con la información del perfil. En ese caso hay que sospechar de todas maneras. Un consejo en este caso es, buscar la procedencia de la foto.

También las fotos del perfil pueden ser realizadas con Inteligencia Artificial, en ese caso la foto se ve rara, no se ve natural y por ende, es un perfil falso.

A simple vista pareciera que todo es inofensivo, pero muchas veces es peligroso, porque puede llegar a ser una amenaza importante.

Por un lado, puede ser solo publicidad, buscando promocionar un producto o una empresa, pero siempre hay un lado negro, los perfiles pueden estar diseñados para recopilar información de los usuarios, si es un contacto en Facebook, puede tener acceso a información personal.

Los datos robados pueden ser usados para suplantar nuestra identidad, saber muchas cosas de nosotros y así poder enviar diferentes tipos de ataques, con lo que se vería comprometida nuestra privacidad y seguridad.

¿Cómo detectar los perfiles falsos?

Existen muchas aplicaciones que permiten hacer análisis de las cuentas, para así detectar los perfiles falsos. Algunas son,Twitter Audit, SocialRank, o Spark Toro, que han sido utilizadas últimamente para examinar los posibles seguidores fraudulentos de algunos políticos.

Cabe señalar que estas aplicaciones no son tan fiables en sus resultados, por el sesgo que se produce en las mediciones.

Muchas veces hay usuarios que se comportan como bots, pero son personas reales, lo que no quiere decir que la cuenta sea falsa.

Hay que distinguir entre bots y cuentas falsas, ambos pueden ser fraudulentos, pero no todas las cuentas falsas son bots. Pueden haber sido creadas en forma automatizada, pero después las maneja una persona con un fin concreto, ya que deben hacer comentarios o contestar preguntas de los usuarios.

El objetivo es, por un lado tener seguidores y por otro interacción, son dos cosas que se compran, así es, lo primero es más fácil y lo segundo se paga mes a mes.

Estos perfiles falsos son fabricados en masa y no es necesario ir a la Deep Web, ya que la oferta es pública y se encuentran cientos de anuncios en el buscador de internet.

Todo es negocio, las agencias de comunicación compran las cuentas falsas a un mayorista, a un tercero que genera estas cuentas, donde la mano de obra es más barata, por ejemplo en Filipinas. Detrás de estas cuentas falsas deben haber personas detrás que contesten, que troleen, son personas pagadas para crear contenido a favor o en contra de alguien.

perfiles falsos

Como vemos, el tema es muy complejo, encontramos de todo en la red, algunos que opinan abiertamente en sus cuentas reales, otros que se ocultan en cuentas falsas para opinar de temas controversiales, como es el caso del coronavirus.

Con la crisis del Covid-19, muchos han creado cuentas alternativas para opinar, lo hacen con un nombre ficticio para poder opinar con toda libertad y desahogarse, y es una persona, no una cuenta falsa ni le están pagando.

También hay personas que se dedican a retuitear una cantidad enorme de mensajes por minuto y parecen bots, porque prácticamente spamean, pero son personas muy involucradas con una ideología o que disponen de mucho tiempo libre y lo dedican a las redes sociales.

¿Qué puede hacer el usuario en estos casos?

Facebook, Twitter y LinkedIn penalizan estas prácticas y están prohíbidas en sus plataformas. Utilizan mecanismos humanos y automáticos para combatirlas, mediante Inteligencia Artificial, para detectar y cerrar esas cuentas.

Son sistemas de protección que han aumentado en los últimos meses debido a la pandemia, y fueron creados para luchar contra una oleada de actividades fraudulentas.

Es muy poco lo que puede hacer el usuario, aunque ahora se está penalizando en los casos de acoso, hay que denunciar y llevar a la justicia. Pero es un trámite engorroso.

Siempre hay algo que se puede hacer, ya lo detallamos más arriba, pero la clave parece ser, desconfiar de todo lo que nos parezca sospechoso, ya que en la red ocurren los mismos acosos que en persona, con la diferencia que se ocultan tras un ordenador y nunca dan la cara, sobretodo los abusadores de menores, los pederastas y los explotadores del comercio sexual.

Acoso en las redes sociales

El acoso ha existido desde siempre, aún en la red, pero se oculta en la deep web, de esa forma es más difícil que los atrapen.

El ciberacoso y el contenido inapropiado son problemas capitales en las redes sociales, lo que ha obligado a tomar medidas para la tranquilidad de los usuarios.

Las redes sociales son un caldo de cultivo para quienes desean acosar a alguien, por la cercanía, inmediatez y la facilidad de acceso entre sus usuarios. Ocultándose en perfiles falsos, lo que les brinda el anonimato.

El ciberacoso se manifiesta de muchas maneras en las redes sociales, ya sea, usando palabras ofensivas, difundiendo rumores, publicando fotos o vídeos inapropiados o privados, molestando o amenazando.

Generalmente, la persona acosada cree que ella provocó el acoso, por su comportamiento, por lo tanto, no denuncia ni lo cuenta.

Algunas redes sociales ya han tomado medidas frente al ciberacoso, como una manera de proteger al usuario, estas son Facebook y Twitter. Les dejo el enlace en las fuentes utilizadas en este artículo, para que puedan revisar lo que han hecho estas redes sociales para prevenir el acoso o qué hacer si son víctimas de acoso.

Antes que nada, somos los adultos quienes debemos proteger a los menores, advirtiéndoles del peligro existente en la web, somos responsables de revisar las páginas por las que navegan, de poner protección al menor y de tener una buena comunicación con ellos, así podrán contarnos lo que hacen en internet.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.redeszone.net/2019/08/23/como-detectar-perfiles-falsos-bots-redes-sociales/

https://www.elcorreo.com/tecnologia/redes-sociales/protegerse-acoso-redes-20200218135040-nt.html

https://elpais.com/tecnologia/2020-05-18/pequena-guia-para-detectar-perfiles-falsos-en-redes-sociales.html

https://www.das.es/blog/pruebas-para-denunciar-acoso/

https://www.trecebits.com/2018/07/01/alerta-como-reconocer-a-un-pederasta-que-acosa-por-instagram/


Oferta Formativa

Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería

El Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster de Ingeniería en Ciberseguridad tiene como objetivo principal, la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico.

En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad, el máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

3 comentarios

  1. Torres pablo david
    Cuit 23-26136941-9
    Dni 26136941
    Cbu 0170010720000001812143
    Usuario maria angeles
    Estafa con cualquier artículo barato, en mi caso una bicicleta, me estaba pidiendo 3 mil para señar le dije que no,,, le di mil y no respondió más
    Número de contacto estafadora 1157660677

Comments are closed.