tecnología contra el coronavirus

La Tecnología ayuda a combatir el Covid-19

Es en estos casos de catástrofe mundial, dónde deben poner a prueba la tecnología, y así ha sido, especialmente en China y Corea del Sur. Para detener y supervisar al coronavirus Covid-19, implementaron y utilizaron la más alta tecnología existente. La tecnología demostró que su uso en estas circunstancias fue óptimo, un ejemplo a seguir por los demás países.

La tecnología y el coronavirus

China es el país más desarrollado en tecnología y ha sido un ejemplo de cómo utilizar dicha tecnología para combatir al coronavirus. Ha utilizado inteligencia artificial, drones, App, robots, etc.

La tecnología ha tenido una gran relevancia para detener el brote del coronavirus y así superar la crisis epidemiológica.

Después de 50 días de cuarentena, parece ser que China empieza a volver a la normalidad poco a poco. ¿Cómo lo logró? Aquí lo analizaremos.

Obviamente el país más desarrollado a nivel mundial en tecnología, no podía no utilizarla en un momento de crisis tan severo.

¿Qué tecnologías utilizaron los chinos?

Una aplicación para móviles

A través de una aplicación utilizada en los móviles, los encargados de sanidad, pudieron tener controlados en todo momento a sus ciudadanos.

En dicha aplicación, los usuarios deben ingresar algunos datos personales y explicar si tienen algún síntoma o si han estado en algún lugar afectado por la epidemia, durante los últimos 14 días. Basándose en dichos datos, la aplicación genera un código QR según el nivel de riesgo que tenga cada persona de contraer la infección y se le asigna un color: rojo, amarillo o verde.

Esta aplicación también registra la ubicación del usuario, por lo tanto, las autoridades sanitarias pueden saber en todo momento si alguien infectado está moviéndose por la ciudad. Este método asegura que las cuarentenas se estén cumpliendo al cien por ciento.

Inteligencia Artificial

El Instituto de Investigación Damo Academy de Alibaba, ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial capaz de detectar casos de coronavirus mediante una tomografía escaneada a través del ordenador.

Dicho sistema logra identificar las diferencias entre pacientes con coronavirus y con una neumonía ordinaria, con una exactitud del 96%.

Además, implementaron sistemas automatizados para monitorizar la temperatura de los ciudadanos, en diferentes sectores de la ciudad, metro, tren, aeropuertos y centros de servicios sociales de toda China.

Este sistema identifica, sin intervención humana, a las personas con temperatura elevada. Como ejemplo, está Megvii, un sistema capaz de examinar a 300 personas en un minuto y por otro lado tenemos a SenseTime, que además de examinar la temperatura, identifica a los que no llevan puesta la mascarilla.

Drones y Robots

Evitar el contacto físico en una epidemia es algo lógico, ya que así disminuye la probabilidad de que el virus siga propagándose. En este aspecto, los robots han sido de mucha utilidad en China los últimos meses.

Los robots han sido utilizados en varios hospitales, sobretodo en las zonas aisladas, para poder entregar alimentos, medicamentos y otros productos en los pabellones, mientras un operario le da instrucciones desde la distancia.

Ha sido de mucha utilidad el vehículo móvil de Tomografía Computarizada (TC) del Centro de Inspección de Salud Ping An. Este móvil tiene incorporado una máquina TC, lo que permite diagnosticar el coronavirus sin la necesidad de estar en un hospital.

Otro artículo tecnológico que prestó mucha ayuda en China fue el dron o los drones, funcionando de diferentes maneras, como para recordar a la gente que debe  permanecer en sus casas y para pulverizar desinfectante en zonas potencialmente afectadas.

Para desempeñar estas funciones, los drones fueron adaptados con altavoces y carteles e incluso cámaras térmicas, para controlar la temperatura corporal.

Muchos drones han sido utilizados para vigilar determinadas zonas o transportar muestras médicas.

China ha dado un claro ejemplo de cómo utilizar en forma práctica y eficiente la tecnología, para eso existe y está al alcance de todos.

Uso de la tecnología contra el coronavirus en Corea del Sur

Otro país que ha utilizado la tecnología para combatir el coronavirus ha sido Corea del Sur. Desde que se inició el brote en China, Corea del Sur implementó de inmediato la aplicación que detecta por medio de un código QR si una persona está contagiada o no. De esta manera pueden monitorear a las personas los 14 días de cuarentena a diario.

En los aeropuertos, las autoridades  hacían que las personas descargaran dicha aplicación de inmediato, antes de salir del lugar.

A pesar de ser el mayor foco de afectados fuera de China, en Corea del Sur el virus ha avanzado más lentamente, y su mortalidad es muy baja en comparación a otros países.

Su éxito se debe en gran parte a dicha aplicación y da cuenta de cómo la tecnología dio sus frutos en contra del coronavirus.

El vice Ministro de sanidad, Kim Gang-lip declaraba lo siguiente: “Hay dos principios que consideramos fundamentales [en la acción gubernamental]”, en una rueda de prensa reciente. “El primero es que en la participación [ciudadana] debe primar la apertura y transparencia. El segundo, es emplear recursos creativos y tecnología último nivel para desarrollar los métodos de respuesta más efectivos”.

Al utilizar esta aplicación, que les permitía monitorizar a los visitantes procedentes de áreas peligrosas, les resultó tan útil, que el gobierno recurrió a ella para gestionar la cuarentena de más de 30.000 personas repartidas por el país.

Poder controlar a los pacientes, por medio de esta aplicación, en cada momento durante el día y sin movilizar personal sanitario fue de mucha ayuda. Además la localización GPS asegura que las personas no abandonan el lugar de aislamiento asignado.

Una de las claves del modelo coreano ha sido el testeo, en un solo día han podido realizar 18.000 pruebas, cantidad equivalente al total de los testeos realizados en España hasta la fecha.

El testeo se realiza dentro de los vehículos, de esa forma la persona no tiene contacto con el exterior y reduce al mínimo cualquier posibilidad de contagio y permite optimizar el procedimiento, el que dura unos 15 minutos y los resultados están listos en 48 horas.

Se han instalado 50 puestos de testeo hasta el momento. Cada uno de estos puestos puede atender a casi 100 personas al día.

La tecnología y las empresas privadas, han sido de mucha ayuda con respecto a las pruebas, están desarrollando modelos capaces de acortar el espacio de tiempo entre prueba y resultado, utilizando la inteligencia artificial.

¿Qué pasa con Estados Unidos, la tecnología y el coronavirus?

El Gobierno se está planteando recién utilizar los patrones de movimiento para gestionar mejor los recursos y comprobar si se cumplen las medidas de distanciamiento.

Estados Unidos está en un debate con las telefónicas para usar los datos de los móviles para frenar el coronavirus.

Como en otros países, como ya hemos dicho, Estados Unidos también busca usar la tecnología para frenar el contagio del coronavirus.

El Gobierno se ha reunido con empresas como Facebook y Google y otras empresas tecnológicas y con expertos en salud. El tema a tratar es cómo utilizar los datos de localización de los smartphones, de los ciudadanos de EE.UU. para combatir el coronavirus.

tecnología contra el coronavirus

Dicha información también ayudaría a los epidemiólogos a detectar tendencias, mapear  la propagación de la infección y comprobar la distancia establecida que deben mantener las personas.

Paralelo a esto, existe el debate de la privacidad de los datos, si es correcto o no entregar dicha información.

Se supone que el proyecto, que está en una etapa inicial, recogería los datos de los usuarios en forma anónima y agregada, la intención no es recopilar una base de datos.

“El equilibrio entre la privacidad y la política de pandemia es delicado”, tuiteó la semana pasado Al Gidari, director de privacidad del Centro de Internet y Sociedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford. “El problema aquí es que este no es un examen de la facultad de derecho. La tecnología puede salvar vidas, pero si la implementación amenaza injustificadamente la privacidad, más vidas pueden estar en riesgo”, explicaba. (elpais.com)

Para Borja Adsuara, abogado experto en derecho digital, “el uso de los datos sobre la localización en este caso está totalmente justificado, ya que “hay un interés público esencial para combatir la pandemia”. “Nadie quiere decir nada porque es un tema tabú. Si le dices a alguien que vas a utilizar sus datos aunque solo sea para una cosa, habrá mucha gente que se niegue. Pero llega un momento en que el interés general es más importante que el particular”, afirma.

El tema de la privacidad siempre ha sido polémico, se necesita confianza mutua, sobretodo en este caso de crisis sanitaria mundial.

Este es un momento donde el ser humano debe sacar lo mejor de él, ser solidario, atento, comprensivo y usar la  empatía. De esa forma también se combate el virus Covid-19.


Fuentes utilizadas en este artículo

https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20200318/tecnologias-usado-china-detener-coronavirus/475453864_0.html

https://elpais.com/tecnologia/2020-03-13/corea-del-sur-contra-el-coronavirus-tecnologia.html

https://elpais.com/tecnologia/2020-03-18/ee-uu-debate-con-las-tecnologicas-para-usar-los-datos-de-smartphones-para-frenar-el-coronavirus.html


Oferta Formativa

Hoy les recomendamos el Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad

El Máster Oficial en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al Plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Con este máster aprenderás a formular estrategias de ciberseguridad y a realizar consultoría a nivel estratégico .

En la actualidad, los ciberataques se suceden cada vez con mayor frecuencia y sofisticación, afectando por igual a entidades de todo tipo.

La ciberseguridad ha pasado de ser un actor secundario a convertirse en un elemento fundamental de la estrategia corporativa, cuya gestión debe planearse y ejecutarse mediante un enfoque general orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*