mujer en ciberseguridad

¿Hay espacio para la mujer en el área de Ciberseguridad?

Sin importar si eres hombre o mujer, las oportunidades están y también las capacidades. A través de la historia, es sabido, que las mujeres no han tenido las mismas oportunidades educacionales y laborales que lo hombres, pero con el paso del tiempo y con mucho esfuerzo, la mujer se ha ganado un espacio en sectores que antes eran vetados para ellas. Uno de esos es la mujer en la Ciberseguridad.

Ciberseguridad femenina

Una buena noticia, es destacar la presencia femenina en un ámbito que años atrás era solo de hombres. Con motivo de la celebración de la V edición del evento Women in Cybersecurity Spain, escribiremos acerca de la mujer en la Ciberseguridad.

El objetivo del evento WICS es “promover la diversidad en la práctica de la ciberseguridad”. Especial énfasis se le dio al papel relevante, tanto del presente como del futuro, de la mujer en la ciberseguridad. A través de los diferentes paneles fue presentada la iniciativa.

Como es costumbre en este tipo de eventos, hicieron uso de la palabra los máximos directivos y en esta ocasión refiriéndose en particular al papel de la mujer en la tecnología.

Alfonso Mur, socio director de Risk Advisory de Deloitte, inició el evento explicando la iniciativa global que les traía ahí y agregando lo siguiente: “disfrutar de una situación en la que todos nos sintamos cómodos, y que en un futuro no sea necesario hablar de Women in CyberSecurity”.

Otro socio director de Risk Advisory de Deloitte, Nicola Esposito, dijo lo siguiente: “Hoy en día hay que abarcar la ciberseguridad en todos los aspectos, a 360º”.

Concepción Iglesias, socia de Risk Advisory de Deloitte, habló de las oportunidades, “la oportunidad clara que nos da la tecnología y la digitalización es un aprendizaje más completo”.

Macarena Estévez, socia de Consulting Analytics de Deloitte, a través de su experiencia personal como mujer que se ha movido en la tecnología de la ciencia, dio pequeños consejos para mitigar esa brecha de género. Como por ejemplo, “la educación empieza en casa”  y no caer en el tópico “las matemáticas es la asignatura difícil”, “todo el mundo es capaz de ser un buen matemático”, es en la infancia dónde estas educaciones surgen y se quedan dentro de cada uno, proponiendo la “total libertad para las actitudes infantiles”.

Hay muchos objetivos importantes en WICS, como por ejemplo, existe una bolsa de trabajo para mujeres, donde pueden solicitar empleo u ofrecerlo.

También existen grupos de trabajo, para ayudarse entre las mismas mujeres, haciendo cosas como, voluntarias que lleven el tema de la comunicación, el mantenimiento y la actualización de la web, la publicación de eventos, las RR.SS, etc.

Se ha gestionado un programa de Mentoring, en busca de talentos, que consiste en que “una mujer experta apoye la carrera profesional de otra mujer más joven que se esté iniciando en el sector”

Con el tiempo se espera que no tengan que existir estos programas especiales para la mujer, que pueda ascender en un trabajo por sus méritos y no por ser mujer le debe costar el doble.

Es muy importante que la información llegue a las jóvenes, porque informadas podrán elegir mejor, incluso sobre las salidas laborales en lo que respecta a seguridad y ciberseguridad.

Es un gran desafío para la mujer hacerse notar en el sector de la ciberseguridad, pero no es imposible. Más en estos tiempos, en que existe una falta de profesionales en el sector de la ciberseguridad, debido a que han aumentado los ciberataques a escala mundial y las empresas deben preocuparse de ese aspecto y contratar más profesionales.

mujer en ciberseguridad

Según estudios publicados recientemente, que analizan la ciberseguridad en el sector público de varios países del mundo, reflejan que el 88% de las organizaciones públicas sufrió al menos un daño producto de un ciberataque en los dos últimos años.

La escasez de profesionales en el sector de la ciberseguridad, pasa por muchos factores, no sólo por el hecho de  que hay menos mujeres que estudian esa carrera, sino también, porque hay escasez de hombres profesionales en ciberseguridad.

Son menos las mujeres que estudian carreras técnicas, siendo esa también una razón de la poca presencia en esas profesiones. Es un problema a nivel mundial, pero según los expertos la presencia de la mujer en ciberseguridad irá en aumento en los próximos años.

Es bueno saber, que existen instancias que apoyan a la mujer en el ámbito de la tecnología, por lo mismo, habrá más mujeres que se atrevan a dar el primer paso y estudiar una carrera tecnológica, sobretodo en el sector de la ciberseguridad.

Con el avance de la tecnología, debe avanzar también la educación y la inclusión, para que hombres y mujeres estén a la par. Para que tengan las mismas oportunidades y el mismo trato en todos los aspectos laborales.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://cybersecuritynews.es/la-mujer-en-ciberseguridad/

https://www.estrategiaynegocios.net/tecnologia/1266972-330/eset-el-desaf%C3%ADo-de-ser-mujer-en-la-industria-de-la-ciberseguridad

https://medium.com/@C14it0n/la-importancia-de-la-mujer-en-ciberseguridad-44d4344ed021


Oferta Formativa

En esta ocasión les recomendamos el Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad.

El Máster Oficial en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al Plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con este máster aprenderás a formular estrategias de ciberseguridad y a realizar consultoría a nivel estratégico .

En la actualidad, los ciberataques se suceden cada vez con mayor frecuencia y sofisticación, afectando por igual a entidades de todo tipo.

La ciberseguridad ha pasado de ser un actor secundario a convertirse en un elemento fundamental de la estrategia corporativa, cuya gestión debe planearse y ejecutarse mediante un enfoque general orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page