teletrabajo

Teletrabajo: ¿un riesgo para la ciberseguridad?

Debido al coronavirus COVID-19 y a su propagación, muchas empresas han debido plantearse la posibilidad del teletrabajo en España y a nivel mundial. Para evitar el aumento de contagios del virus en los empleados, una buena posibilidad es trabajar desde casa, pero… ¿cómo funcionaría la ciberseguridad?

¿Es un sistema fácil de implementar?

Teletrabajo como una medida de urgencia

Solo el 4,3% de los empleados en España trabaja habitualmente desde casa, frente al 5,2% de la media europea. Ésta sería una prueba de fuego para las empresas y para el teletrabajo, gracias al coronavirus. Debido a esto se podría saber qué puestos sí pueden trabajar desde casa y qué puestos no pueden trabajar desde casa. Serviría para prepararse en ese ámbito.

En general, España no está muy a favor del teletrabajo, porque la mayoría de las empresas de servicios que trabajan en oficinas, como las pymes, no están tan preparadas y no hay cultura al respecto. Lo primero y muy esencial, es que los trabajadores entiendan que el teletrabajo es una extensión de la oficina en su casa.

No todas las empresas pueden implementar el teletrabajo, primero porque no hay cultura sobre esto y segundo, porque no todos los puestos de trabajo se pueden realizar desde casa, ya que hay que pensar también en la ciberseguridad.

Desde hace unas semanas, las empresas españolas están contactando con sus proveedores tecnológicos, para poner a punto sus software y así apuntalar la tecnología.

«Al principio se ve como un premio, pero desde la empresa hacemos ver que hay que seguir unos protocolos de seguridad tanto a nivel técnico como de riesgos laborales», detalla el CEO de Bluecell.

Uno de los puntos más relevantes es la brecha de seguridad. La puesta en marcha del teletrabajo, pone a prueba la fiabilidad de redes privadas virtuales (VPN) y sobretodo, licencias de programas informáticos para teletrabajo

“Existen más riesgos cuando el trabajador se conecta desde fuera de la oficina, ya sea desde el domicilio propio o incluso desde otros lugares, como una cafetería; primero, porque normalmente se conectará desde su propio equipo, que probablemente no cuente con los estándares exigidos por las políticas de seguridad de la organización y, sobre todo, porque no lo hará a través de una conexión completamente segura, como una VPN”,  puntualiza Josep Albors, responsable de concienciación de ESET España.

No es cosa de llegar e instalarse en casa a trabajar, existen varios protocolos a seguir, sobretodo con lo que respecta a la ciberseguridad. Incluso hay aspectos legales a considerar.

“Además, los equipos deben estar actualizados, con los parches de seguridad aplicados, con las soluciones de antivirus también actualizadas y con sistemas de gestión que permitan las conexiones seguras desde fuera de la red, ya que muchas aplicaciones críticas no permiten accesos remotos”, agrega Josep Albors.

Cómo organizarse en el teletrabajo

Se podría pensar que trabajar en casa es menos estresante, por el contrario, hay más medios distractores que en la oficina y es muy difícil cumplir horarios, más aún si se debe cuidar a los hijos, que por el coronavirus están en  casa, ya que suspendieron las clases.

teletrabajo

¿Cómo organizarse?

Se debe seguir una rutina, marcar un horario, quitarse el pijama, organizar tareas, programar descansos…reglas obligadas a cumplir si se quiere tener éxito en el teletrabajo. Un sistema laboral hoy más de moda que nunca y al que deberán recurrir en brevedad muchas empresas, si el coronavirus llega a los lugares de trabajo.

Una forma de frenar el Covid-19, es trabajando desde casa, una opción que se viene escuchando cada vez más, a medida que aumentan las órdenes de cuarentena o el autoaislamiento (obligado o voluntario) para frenar la expansión del coronavirus.

Por el momento, la mejor opción que se está barajando para prevenir los contagios, es el teletrabajo o trabajar desde casa, siempre y cuando la empresa pueda implementarlo. Es una buena alternativa para que las empresas sigan funcionando y sus empleados sigan activos. Es una forma de prevenir males mayores.

Obviamente no todos pueden trabajar desde casa, hay sectores laborales que requieren la presencia del trabajador, como el sector de hostelería, el comercio y el mantenimiento, por nombrar algunos. Más que nada es para aquel que puede realizar su trabajo por internet y que puede usar videoconferencias o llamadas telefónicas.

Según los expertos, “El teletrabajo de emergencia ante una alerta sanitaria siempre será costoso y probablemente no dará los resultados esperados”.

Esta emergencia sanitaria, tendrá que sacar lo mejor de todos nosotros, sobretodo, la buena voluntad, la disposición, la empatía y la solidaridad, valores que deberán ponerse en práctica desde el jefe hasta el empleado, para que las empresas sigan funcionando y no mermen sus ingresos económicos.

Toda medida que se tome como precaución, será bienvenida, aunque sea producto de una emergencia, como es el caso de ahora. Servirá para poner en práctica el teletrabajo y estar preparados para próximos eventos si fuese necesario.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200310/474076908305/teletrabajo-coronavirus-organizar-casa.html

https://www.elcorreo.com/tecnologia/empresas/ciberseguridad-teletrabajo-empresas-coronavirus-20200310212403-ntrc.html?ref=https:%2F%2F

https://elpais.com/economia/2020-03-08/las-empresas-ensayan-a-la-fuerza-el-teletrabajo.html


Oferta Formativa

Te recomendamos nuestro Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería, una carrera con proyección a futuro.

Este Máster de Ingeniería en Ciberseguridad tiene como objetivo principal, la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico.

En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la Ingeniería Informática y en las prácticas de Ciberseguridad.

El Máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 comentarios

  1. Una herramienta que recomiendo para hacer el teletrabajo más eficiente y llevadero , es Trello.
    Es un software de gestión de proyectos, sirve tanto para empresas como para autónomos e incluso para organizar tu vida personal.

    Es gratuito y multiplataforma. Hay videotutoriales y mucha información sobre el funcionamiento de esta gran herramienta en :
    https://www.trellodescargar.com
    Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*