Atentados de hacker a drones de seguridad

Los drones originalmente fueron creados para ser usados en terreno militar, como “espías”, e incluso como lanza misiles. Las ventajas de estas aeronaves teledirigidas son varias: resultan mucho más baratas y manejables que los aviones de combate convencionales, pero… ¿Qué ocurriría si su manejo llegara a malas manos?

Drones: ¿realidad o ficción?

Creo que muchos de nosotros, inocentemente, cuando nos hablan de drones, pensamos en entretención, en un regalo para los niños y adolescentes, en algo inofensivo. Pero, qué equivocados estamos, es obvio que la tecnología va más allá, más allá de nuestra imaginación. Es increíble el uso que se le puede dar a los drones, en todo ámbito.

Es cierto que la tecnología ha llegado para hacernos más fácil la vida, en todos los aspectos, pero como todas las cosas, debe haber un control, sobretodo, si hablamos de drones empleados para actividades militares. Porque es bien sabido, que personas inocentes sufren los ataques de drones en zonas de conflictos, y nadie se responsabiliza, nadie asume los costes que para una familia significa este tipo de ataques, en lo personal y en lo sicológico. Es un trauma para toda la familia y más aún si pierden a un ser querido.

Drones militares

Los drones militares se han convertido en una amenaza cotidiana para miles de personas en el mundo, son el arma que simboliza la llamada “guerra global contra el terrorismo”, liderada por Estados Unidos, según Amnistía Internacional.

Las preguntas a considerar con respecto a este tema son: ¿respetan los drones las leyes de la guerra?, o ¿están fuera de control? La respuesta obvia es: deberían respetar las normas internacionales que protegen a los civiles en los conflictos armados.

En un principio los drones militares se usaron como espías, para reconocer terrenos imposibles de rastrear de otra forma, para vigilar las fronteras, para búsqueda de personas, etc. Pero no podían quedarse hasta ahí solamente, ya que vieron sus múltiples usos. Entonces decidieron convertirlos en armas de fuego, sin dimensionar el daño que podrían causar a inocentes.

El Derecho Internacional es muy claro al respecto, “atacar a civiles que no participan en las hostilidades constituye un homicidio ilegítimo, y puede constituir un crimen de guerra”. Un aporte de Amnistía Internacional.

Uso de los drones

Un dron es un “vehículo aéreo no tripulado” (VANT: sigla en español) que cumple diferentes funciones necesarias en la sociedad, desde comerciales hasta rescate de personas. Hasta aquí su uso se reconoce necesario y fundamental para cubrir algunas necesidades de las personas.

También se hace uso de los drones en investigaciones científicas y para el entretenimiento, lo que podríamos llamar funciones más nobles.

Hay que tener en cuenta que el coste de un dron es muchísimo más barato que comprar un helicóptero, además, el mantenimiento tiene un coste aún más económico.

Los drones se manejan a control remoto y a través de aplicaciones para smartphones o tablets. Existen aplicaciones desarrolladas para Android, IOS y Linux. Estas aplicaciones permiten pilotear un dron, sacar fotos y filmar.

El objetivo de las empresas que fabrican los drones, es hacerlos cada vez más intuitivos y fácil de usar por todas las personas.

Junto con el avance de la tecnología, deben crearse normas, reglas y leyes para su uso, de lo contrario, se hace un abuso sin discriminación y sin penalidades para los causantes de desastres naturales y de vidas humanas.

Otros usos de los drones dentro de la sociedad son los siguientes, que ya han sido probados: en eventos, como partidos de fútbol, ceremonias de bodas, recitales, desfiles de moda, incluso protestas.

Hay toda una gama de posibilidades para el periodismo fotográfico y para los cineastas.  Otro uso es como delivery, en entrega de comida y en envíos de encomiendas pequeñas.

Es muy efectivo el uso de drones en catástrofes naturales, en situaciones de emergencia, en situaciones límites, etc.

Es muy útil el dron en búsqueda de personas perdidas en bosques o montañas.

Hay otros usos a nivel país como: control fiscal, vigilancia fronteriza, zonas rurales, control de incendios forestales, investigaciones arqueológicas, con fines geológicos, investigaciones biológicas, manipulación de materiales nocivos, como satélites y finalmente para jugar.

Como podemos ver, el uso de los drones llega hasta dónde nuestra imaginación nos dé.

¿Drones aliados de la ciberdelincuencia?

Obvio que si, todo tiene su lado positivo y negativo y es lógico pensar que el uso de los drones también iba a llegar al ciberespacio. Iba a caer en malas manos, en manos de ciberdelincuentes.

El uso que le dan los ciberdelincuentes a los drones, es desde entrega de drogas y celulares en recintos penitenciarios, hasta el robo de datos a través de redes.

Aún no hay reglas claras ni reglamentos que regulen a los drones, por lo mismo, se puede esperar que cometan irregularidades. Un ejemplo de ello, fue lo que sucedió en el aeropuerto de Gatwick en el Reino Unido. Ocurrió un incidente donde varios equipos sobrevolaron el aeropuerto, poniendo en riesgo la seguridad del mismo y lo más increíble, demostrando la facilidad con que se puede hackear un software como ese. No llevaban bombas ni ningún tipo de aditamento especial, al menos en esa oportunidad.

Otro ejemplo es el siguiente, éste es en el ámbito militar.

“Irán ‘hackeó’ e incautó drones de EE.UU. y mostró videos grabados como prueba”, esta noticia la informó el portal vdv.gob.ve, en febrero de este año.
Entre siete y ocho drones militares de EE.UU sobrevolaban Siria e Irak, informó la República Islámica de Irán. Lograron hackear y controlar estos drones. Había una grabación e imágenes grabadas por las cámaras de los drones en su actividad de espionaje internacional. Violando el Derecho Internacional. Irán ha denunciado en varias oportunidades la actividad ilícita que realiza EE.UU con sus drones militares.
Es una paradoja lo que hace Estados Unidos, ya que los vuelos de drones en Estados Unidos son sometidos a estrictas normas legales, pero los militares norteamericanos hacen caso omiso a las regulaciones internacionales, sobretodo, de la soberanía de los espacios aéreos de las naciones del mundo. Según el portal Así Somos de Venezuela.

Conclusiones

Es un tema tan amplio y ambiguo, que nadie se hace cargo en forma seria y eficiente. La tecnología puede llegar a extremos inimaginables, nadie la detiene, por el contrario, su avance es a pasos agigantados, nos lleva la delantera, sobretodo en este tema de los drones, que parece nuevo, pero no, lleva muchos años en el tapete y aún no se regula en la parte militar.

Todo empezó con un juego, si así fue, donde los drones eran los protagonistas y podían hacer todo lo que ahora vemos en la realidad. Sabemos que la realidad supera la ficción, y así fue.

Ahora sólo queda esperar qué nos depara el futuro de los drones, hasta dónde llegará la tecnología. Con qué nos sorprenderá más adelante.

Es interesante saber que Amnistía Internacional hace un llamado a los Gobiernos con respecto a este tema, a los Drones y su Reglamentación. Pide que todo sea transparente y legal. Y que se indemnice a las familias que han sido víctimas de ataques ilegales y han perdido a seres queridos en manos de acciones militares, bajo la responsabilidad de drones teledirigidos.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/reportajes/drones/

http://agencia.donweb.com/los-14-usos-de-drones-que-seguro-no-conocias/

https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20180528/drones-hackean-redes-wifi-distancia-inspirados-videojuego/310720010_0.html

https://expansion.mx/tecnologia/2019/09/03/los-drones-se-vuelven-aliados-de-la-ciberdelincuencia

https://www.vtv.gob.ve/iran-hackeo-drones-ee-uu-videos-aeronaves-incautadas/


Formación en Ciberseguridad

Si deseas formarte en temas relacionados con ciberseguridad, ciberterrorismo y ciberguerra, te esperamos en nuestro Instituto INISEG, donde encontrarás nuestro Máster en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra.

Con este Máster podrás desarrollar nuevas habilidades técnicas en ciberseguridad, introducirte en los nuevos modelos de ciberataque, nuevas formas de ciberguerra, te abrirán la puerta en el mundo profesional.
El Máster en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra ofrece al alumno un estudio teórico-práctico del impacto de la dimensión cibernética sobre las relaciones internas e internacionales de todo Estado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page