fake news

Aplicaciones contra las fake news: medidas de seguridad en tiempos de pandemia

Lamentablemente, andan circulando fake news o noticias falsas en las redes sociales, en esta ocasión sobre el coronavirus, debido a esto las aplicaciones han tomado medidas. No es fácil para los usuarios detectar noticias falsas, por eso la recomendación es ir siempre a la fuente oficial o a páginas confiables donde esté dicha información, es lo que están haciendo las principales aplicaciones contra las fake news hoy.

Noticias falsas en redes sociales sobre el coronavirus

Este fenómeno de las fake news, ocurre a través de las redes sociales, lo grave en esta ocasión es que se trata de un tema de salud, delicado y preocupante, el Coronavirus.

Las redes sociales se han infectado de noticias falsas con respecto al coronavirus y se esparcen a través de la web cada vez que las comparten, tal como los virus.

No nos infectemos de este tipo de noticias y si no está seguro de que esa noticia es confiable, no la comparta con sus amistades ni conocidos ni familiares. Siempre hay que ir a las páginas oficiales y confiables.

Los expertos dicen que las fake news pueden afectar a la salud mental y generar angustia, confusión y estrés. Por lo mismo, aconsejan no ver tantas noticias durante el día. Tampoco se trata de caer en la paranoia ni en la indiferencia frente a lo que está pasando.

¿Qué han hecho las redes sociales con respecto a las fake news del coronavirus?

Como la medida de hacer cuarentena ha sido para todos, los revisores de contenidos también están en sus casas, trabajando desde allí, para evitar contagios por el coronavirus. Por lo tanto, “Con una fuerza laboral reducida y remota, ahora confiaremos más en nuestros sistemas automatizados para detectar y eliminar contenido infractor y deshabilitar cuentas”, han señalado.

Por lo tanto, Facebook y Twitter, dos de las redes sociales más usadas, han decidido dar un mayor soporte en los sistemas de automatización para detectar “contenido infractor”, pero hay un problema con esto de la automatización, ya que considera spam publicaciones y enlaces legítimos.

Las grandes redes sociales y plataformas de internet, como Facebook, Twitter, Google, YouTube y Reddit anunciaron en una declaración conjunta que están aunando esfuerzos para combatir las fake news, que tienen relación con el Covid-19.

¿Qué está haciendo cada una de las aplicaciones contra las fake news?

Facebook: para reducir las noticias falsas, Facebook está colaborando con la OMS y con UNICEF.

El 18 de marzo la red social anunció la creación del Centro de Información Coronavirus “un lugar central para que las personas reciban las últimas noticias e información, así como recursos y consejos para mantenerse saludables y apoyar a su familia y comunidad”, señalaron. La sección aparece en la parte superior del feed.

Otra medida que han tomado, es que cuándo las personas busquen información en Facebook sobre el coronavirus, aparecerá una ventana que los dirigirá a la web oficial de la OMS.

Facebook se asoció con la empresa The International Fact- Checking Network (IFCN), para apoyar la verificación de datos, con el propósito de lanzar un programa de subsidios de un millón de dólares.

Problemas siempre van a existir cuando se implementan medidas de emergencia, incluso en internet.

Instagram y los Hashtags: Instagram tampoco se ha quedado indiferente al Covid-19, y en su plataforma estarán mostrando en la parte superior del feed, información proveniente de la OMS y de los ministerios de salud locales.

Lo mismo que sucede en Facebook, cuando un usuario busque la palabra coronavirus, en la sección de hashtag, aparecerá una ventana que dará la opción de ir a la página oficial de la OMS.

Además, está bloqueando y restringiendo hashtags que propaguen información falsa del coronavirus.

Twitter: está aumentando el uso de Machine Learning y la automatización, para controlar la información manipulada o errónea.

aplicaciones contra fake news

Ambas redes sociales se excusan por los errores que puedan estar cometiendo, por una mayor dependencia de la automatización.

“Queremos ser claros; si bien trabajamos para garantizar que nuestros sistemas sean consistentes, a veces pueden carecer del contexto que nuestros equipos aportan, y esto puede provocar que cometamos errores”, señalan en su blog. (elmostrador.cl)

“Como resultado, no suspenderemos permanentemente ninguna cuenta basándonos únicamente en nuestros sistemas automatizados. En su lugar, continuaremos buscando oportunidades para incorporar controles de revisión humana donde tengan un mayor impacto”, agregan. (elmostrador.cl)

Twitter exigirá a sus usuarios eliminar tweets que contengan “una negación de las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales o locales, descripción de tratamientos o medidas de protección ineficaces y/o nocivas, negación de datos científicos del contagio, afirmaciones falsas o engañosas sobre cómo diferenciar entre el Covid-19 y una enfermedad diferente, etc”. (elmostrador.cl)

Google, YouTube y Maps: aunque estos tres sitios no son redes sociales, juegan un rol muy importante a la hora de entregar información, tanto legítima como fraudulenta. Estas últimas son las más preocupantes para estos sitios.

“Estamos eliminando la información errónea de COVID-19 en YouTube, Google Maps, nuestras plataformas de desarrolladores como Play y en todos los anuncios”, dice el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, en el blog de la compañía.

En YouTube han eliminado miles de videos que contienen información engañosa sobre el coronavirus. Lo mismo están haciendo en Google Maps, con la información engañosa y contenido falso y dañino.

WhatsApp: a través de esta red social se han compartido mensajes de contenido falso, lo que lleva al usuario a entrar en verdadero pánico.

Los creadores de esta aplicación, le hacen un llamado a sus usuarios y les piden que sean responsables al momento de compartir información acerca del coronavirus. Se han pronunciado de manera oficial a través de su web.

Entre sus recomendaciones hacen hincapié en lo siguiente: “Considera bien los mensajes. Es posible que no todo lo que te envíen sobre el coronavirus sea correcto. Comprueba los hechos con otras fuentes oficiales confiables. Si no estás seguro de que algo sea cierto, no lo reenvíes”.

Pueden sancionar su cuenta con un bloqueo permanente, ya que al compartir fake news los robots de la aplicación pueden detectarlas. Un castigo mayor de seguir realizando esa acción, es que su perfil puede ser eliminado.

Les dejamos un enlace con noticias falsas entregado por el Ministerio del Interior: https://www.iniseg.es/recursos/informe-citco-fake-news.pdf

Usemos las redes sociales para ayudarnos en esta emergencia de salud, para mantenernos conectados con nuestros seres queridos a la distancia. Brindemos toda la ayuda necesaria con responsabilidad.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/03/20/que-han-hecho-las-grandes-redes-sociales-para-mitigar-la-circulacion-de-fake-news-sobre-el-coronavirus/

https://www.infobae.com/tendencias/2020/03/20/dos-fake-news-sobre-el-coronavirus-que-hicieron-temblar-a-la-ciencia/

https://mag.elcomercio.pe/data/coronavirus-pandemia-whatsapp-lanza-una-serie-de-recomendaciones-para-enfrentar-el-covid-19-estados-unidos-virus-fake-news-wasap-aplicaciones-smartphone-nnda-nnrt-noticia/?ref=ecr


Oferta Formativa

Para estos días de cuarentena, una buena alternativa es estudiar vía online. Nuestro Centro de Formación INISEG les ofrece una serie de Cursos y Másters, especialmente pensando en el mundo actual, donde la tecnología es el presente y futuro de la humanidad.

Les recomendamos nuestro Máster oficial en Ciberseguridad, Analísis e Ingeniería

El Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster de Ingeniería en Ciberseguridad tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática, desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad.

El Máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page