ciberseguridad para el 2019

Ciberseguridad para el 2019, el año en el que continúan los retos del 2018

Aumento de los ataques al internet de las cosas. Robos masivos de datos. Necesidad de regulación por parte de los gobiernos. La inteligencia artificial y la red 5G como puerta de entrada de los ciberataques…Son solo algunos de los ingredientes que presenta el panorama en ciberseguridad para el 2019...¿Lo más curioso? Que muchos de estos ataques son de algún modo, herencia del 2018. Por lo que es necesario seguir trabajando.

Por ello, en el artículo de hoy repasamos algunas de las tendencias que continuarán en 2019. No te lo pierdas.

El crecimiento del ciberespacio y la necesidad de adaptación

El ciberespacio, con todas sus consecuencias y dimensiones, crece a un ritmo exponencial, donde un año natural conforma mucho más tiempo por los hechos que se pueden desarrollar.

Unos hechos, que en el caso de los ciberataques avanzan al ritmo de la tecnología, cada vez más nueva, avanzada y que, por lo tanto, presenta fisuras en la seguridad, detectables casi al mismo tiempo por los delincuentes que las corporaciones que desarrollan estas tecnologías.

Es por ello que el análisis es clave, tanto del pasado, presente como expectativas del futuro para prevenir y neutralizar estas amenazas que se extienden más allá de las fronteras digitales.

Unas amenazas que en el año 2018 han estado marcadas por los robos de datos a particulares y empresas, en diferentes plataformas como redes sociales, páginas webs…etc, entre otras contingencias.

Así, a pesar de que las regulaciones y los avances en las barreras y la detección han sido clave, aún no son suficientes.

Por ello, el panorama en ciberseguridad para el 2019, se presenta casi como una extensión de los retos del 2018, en los que es necesario seguir trabajando, con la necesidad de adaptación a los nuevos ciberataques.

Ciberataques que continuarán en la ciberseguridad para el 2019

La pérdida y robo de datos, tal y como comentábamos, ha supuesto uno de los mayores retos durante los últimos meses. Entre los ataques corporativos, destacan por ejemplo los robos de grandes dimensiones como el que ocurrió en la red social Facebook, donde fueron robados los datos de más de 30 millones de personas.

Pero no solo eso, los gobiernos y las principales organizaciones gubernamentales no se libran del panorama de la ciberseguridad para el 2019.

ciberseguridad para el 2019

Así los avances en inteligencia artificial, el análisis de datos o las regulaciones conforman el parche para frenar la escalada de ataques en el ciberespacio, para así crear un entorno digital seguro que crece al ritmo positivo de los avances.

Entre los principales retos encontramos los siguientes:

Los sistemas de inteligencia artificial -IA-, una nueva puerta de entrada

Mientras que hace poco tiempo, la inteligencia artificial sonaba como un eco lejano del futuro, hoy forma parte del día y conforma una brecha por la que pueden penetrar los ciberataques.

Por otro lado, esta misma inteligencia y su desarrollo es una herramienta esencial para neutralizar a los cibercriminales, ya sea para utilizarla como barrera protectora o para detectar las vulnerabilidades

La red 5G, un adelanto con consecuencias

Así es, la adopción de la red 5G, también expandirá la superficie de ataque.

El ataque al internet de las cosas –IoT en inglés- y los bloqueos masivos de distribuidores prometen dar un salto en su peligrosidad.

Las regulaciones, el arma de los gobiernos

Con este panorama, la regulación del espacio digital, con la reciente Ley de Protección de Datos como ejemplo, es necesaria una colaboración transversal entre los diferentes gobiernos y las organizaciones dedicadas a la seguridad para garantizar la seguridad del ciberespacio.

Así, la regulación del entorno digital promete estar en la mesa de discusión no solo en 2019, también en los siguientes años hasta alcanzar un consenso y una regulación que proteja a las entidades y personas su proyección digital.

En definitiva, algunas líneas de discusión y retos del 2018 siguen abiertas en 2019, solo con un trabajo constante, innovación, análisis constante es posible prevenir y neutralizar un espacio que, libre de ataques conforma una herramienta de crecimiento social.

La formación de profesionales contra los ciberataques en 2019

Con un ritmo de crecimiento frenético del ciberespacio, la formación de profesionales preparados es esencial para combatir los cibercrímenes en todas sus dimensiones.

INISEG, consciente de esta necesidad, pone en tu mano cursos y másteres oficiales en ciberseguridad porque cualquier profesional dedicado a la ciberinteligencia está obligado a aprender nuevas habilidades.

¿Quieres formarte en este área? Visita nuestros estudios en ciberseguridad y escoge el tuyo.


Webgrafía

https://www.revistabyte.es/actualidad-byte/los-ciberataques-2018/

https://www.forbes.com/sites/gilpress/2018/12/03/60-cybersecurity-predictions-for-2019/

https://www.helpnetsecurity.com/2018/11/28/cybersecurity-2019-predictions/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*