Ciberseguridad en el hogar

Está claro que todos queremos tener nuestro hogar bien protegido y tener un seguro de hogar que nos cubra ante cualquier incidente que pueda darse, pero ¿has oído hablar de la ciberseguridad? Y si es así, ¿sabes realmente lo que significa tener este sistema instalado en tu hogar? Esto hace que aumente la preocupación sobre la ciberseguridad en el hogar.

¿Por qué razón muchos usuarios aún no cuentan con ciberseguridad en el hogar?

En España, son muchas las personas que no protegen debidamente todos los dispositivos de su hogar que tienen conectados a Internet y, en su mayoría, se debe a un desconocimiento de la necesidad de instalar un sistema de ciberseguridad en el hogar y de las mejorías que esto conllevaría, sobre todo en lo que respecta a la de riesgos que estos sistemas evitan.

Cierto es que muchos usuarios creen que contratar un sistema de ciberseguridad es una inversión innecesaria que no protegerá lo suficiente o bien entorpecerá el funcionamiento de sus dispositivos electrónicos. Sin embargo, son muchas las razones por las que contar con este sistema de ciberseguridad mejorará tu calidad de vida proporcionándote tranquilidad a ti a tus dispositivos. De hecho, ya hay seguros de hogar que incorporan la ciberseguridad dentro de sus coberturas, lo que evita tener que realizar una inversión adicional en protección digital.

¿Qué beneficios tiene un seguro de hogar con ciberseguridad?

La ciberprotección permite proteger tu hogar digitalmente para garantizar tu seguridad, ¿cómo?

Aunque parezca imposible, entrar ilegalmente en nuestra casa y en nuestros dispositivos electrónicos valiéndose únicamente de la conexión a Internet de nuestro hogar o de algunos dispositivos es más fácil de lo pensamos.

A día de hoy, si lo piensas, ¿cuántos dispositivos de tu casa están conectados a una red inalámbrica de Internet? Ahí es donde debes tener cuidado, porque cada día tendemos a tener más digitalizadas nuestras casas por los beneficios que la tecnología ofrece, pero si no estamos debidamente protegidos, a través de ahí pueden ser muchos los incidentes que se den en tu hogar.

La ciberseguridad cuida de tu router, el cual tiene que tener una contraseña establecida por ti o por algún miembro de tu hogar. Nunca debes dejar la contraseña y el nombre que vienen por defecto, ni siquiera el operador con el que tienes contratada tu red.

Tu impresora también está conectada a tu red wifi, y debes asegurarte de que sólo se conecte a la red wifi de tu casa, ya que puede que otra persona acceda a la misma desde otra red wifi, y aunque no lo creas, puede ser peligroso.

Lo mismo pasa con tus móviles, tablets, cámaras, juguetes con conexión o smartwatch; la seguridad en estos dispositivos es indispensable porque es muy fácil que, en cualquier momento, algún malware active una cámara o añada páginas webs a tus dispositivos a través de los cuales puede acceder a más datos tuyos y de tu hogar y entorno de los que crees.

Por último, si dispones de termostatos, de alarmas o cerraduras con conexión, en principio, no deberías preocuparte, ya que estos dispositivos normalmente están bien protegidos y por ello se consideran inteligentes, pero ¡atento!  No es tan difícil que a través de un robo de credenciales puedan localizar el termostato de tu casa y averiguar si se encuentra alguien en casa o no, en función de si está en marcha o no, por lo tanto podrían localizar la alarma e incluso la cerradura. Es muy importante que tengas un buen sistema de seguridad en el hogar que asegure una buena configuración de todos estos dispositivos, asegurando así que tu hogar se mantenga siempre seguro y en perfecto estado.

Por ello, no puedes olvidarte de instalar un sistema de ciberseguridad en el hogar y mantener siempre la configuración de tus dispositivos con la mayor fuerza posible a la hora de poner contraseñas e impedir el acceso a cualquier persona que no seas tú mismo o viva en tu hogar.  Una buena opción es contratar un seguro de hogar que cuente con estas coberturas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page