Destino de los objetos prohibidos y perdidos en aeropuertos

Por descuido o por ignorar las normas sobre el equipaje de manos en aeropuertos, podemos pasar un momento incómodo o bochornoso en el aeropuerto. Ya sabemos que estas medidas se toman por Seguridad de todas las personas que están en ese momento en el lugar y más aún resguardar la seguridad dentro del avión.

Objetos prohibidos en aeropuertos

Muchas personas no saben o no se informan de lo que pueden llevar en su equipaje de mano, al momento de viajar en avión.

El equipaje de mano es pesado y escaneado antes de subir al avión, si hay algún objeto sospechoso ordenan abrirlo y sacar aquellos artículos prohibidos. Estos pueden ser: botellas de agua, perfumes, artículos punzantes, cremas de más de 100 ml, tijeras, etc. Estos son requisados en los aeropuertos de España y de toda Europa cuando son transportados en el equipaje de mano y no son facturados. Es una normativa europea que hace hincapié en los líquidos, por su relación con los explosivos.

Destino de dichos objetos

Existe una verdadera cadena de montaje para el destino de estos objetos. Según la Normativa de Seguridad Aérea, antes de ingresar a la zona de embarque, el equipaje de mano es escaneado. Si los agentes de seguridad (generalmente de una empresa privada) detectan alguna irregularidad, podrán inspeccionar el equipaje y retirar los artículos que no cumplan con las normas, sobretodo los líquidos.

Estos objetos van a parar a los contenedores destinados para dicho propósito en el puesto de control o pueden ser tirados voluntariamente por el pasajero, o bien, pueden ser confiscados por la seguridad privada.

Fuentes de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) o ENAIRE, explican que “estos contenedores son precintados y/o retirados con la custodia de la Guardia Civil y/o vigilantes privados y luego son destruidos por un gestor autorizado”. Es decir, el personal de seguridad no se queda con ellos ni tampoco se produce una subasta pública de los mismos desde el gestor aeroportuario. Por lo tanto, AENA no califica estos artículos como “requisados” sino, sólo prohibidos. De ahí, que existen estos contenedores para depositarlos, ya sea que el pasajero ignore las normas, no pueda facturarlos o dejarlos con algún acompañante.

Los pasajeros también deberán pasar por un control de seguridad, a través de un detector de metales, por lo tanto, deberán desprenderse de todo objeto metálico.

Destino de los objetos perdidos

Es muy distinta la normativa para los objetos perdidos en los aeropuertos españoles. Los objetos olvidados son llevados a la oficina de objetos perdidos del aeropuerto, donde son etiquetados, indicando el día, lugar, tipo de objeto y características del mismo, señala AENA.

El proceso es distinto dependiendo de donde se encuentre el aeródromo. En algunos, los objetos permanecen en dicha oficina por un corto tiempo, generalmente un mes y son retirados por el Ayuntamiento de Madrid, que es el responsable de su gestión.

En otros, permanece en las oficinas por períodos más largos, entre dos meses a dos años, siguiendo las normativas vigentes en esa comunidad (municipales, regionales o nacionales), pasado ese tiempo son retirados por los Ayuntamientos locales, en otros pueden ser cedidos si nadie los reclama.

Todo llega finalmente al Ayuntamiento de Madrid

Tanto los objetos perdidos en aeropuertos como los olvidados en otros medios de transporte, llegan al Ayuntamiento de Madrid. Allí se reciben y entregan si alguien los reclama.

Al igual que en los aeropuertos, los objetos permanecen un determinado tiempo en custodia, este tiempo puede ser desde un mes a tres meses. Si no son reclamados, se publican en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y en el Tablón de Edictos de dicho municipio. El plazo máximo para retirar los objetos es de dos años. Excepto la documentación extranjera que se remite al Ministerio del Interior transcurridos dos meses.

Si nadie reclama los objetos ¿qué pasa con ellos?

Si nadie los reclama, pasan a propiedad municipal, pudiendo utilizarse por alguna dependencia municipal, enajenarse mediante subasta pública o donarse a entidades o instituciones sin fines de lucro.

Como vemos es un tema no menor, ya que se trata de la Seguridad en los Aeropuertos. Si te preguntas qué se debe estudiar para poder especializarse en la Seguridad Aeroportuaria, ésta se obtiene estudiando una especialización para vigilantes privados.


Fuente: Merca2 con Bloomberg

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