La Seguridad Nacional

En la actualidad la expresión seguridad nacional está en boca de todos. Todos los profesionales de la seguridad con cierto rango de responsabilidad la utilizan, los líderes políticos que se encargan de coordinar los medios de orden también, los gobiernos de todos los países tienen políticas de seguridad nacional, pero…

¿Qué es la Seguridad Nacional?

El termino seguridad nacional es difícil de definir, cada nación en función de las amenazas de su entorno, su posición geográfica, intereses económicos, militares y sociales, dispone de una definición concreta para este término, así pues, la seguridad nacional, es un concepto de difícil interpretación.

Los países occidentales engloban dentro de la seguridad nacional las políticas de defensa y seguridad, por ejemplo, en el caso español, dentro del departamento de seguridad nacional encontramos entre sus ámbitos, a los siguientes elementos:

Además, las autoridades españolas también incluyen dentro de la seguridad nacional, conceptos más cercanos a la seguridad civil, no militar, como:

Como observamos los riesgos detectados por los diferentes gobiernos españoles han dado resultado a la identificación de un grupo de amenazas de diferente índole. Ante esta coyuntura se ha definido y aplicado una política de prevención para evitar que estos peligros potenciales afecten la estabilidad de país.

Así mismo, algunos expertos incluyen dentro del concepto de seguridad nacional los términos:

Seguridad ambiental

El concepto más reciente es que el medio ambiente y el clima tienen que ser protegidos.

Seguridad Humana

Define la seguridad en términos generales como la seguridad de los pueblos por el hambre, la enfermedad y la represión, incluyendo interrupciones nocivas de la vida cotidiana.

Seguridad Política

Se refiere a la protección de la soberanía del gobierno y del sistema político y la seguridad de la sociedad contra las amenazas internas ilegales y las amenazas o presiones externas.

En conclusión, el termino seguridad nacional es muy cambiante según la autoridad que lo exprese, aunque podemos definirlo como la puesta en práctica de los análisis realizados en pro de la detección de riesgos y amenazas, internos o externos, que puedan poner en entredicho la estabilidad social, política, económica y militar de una nación o territorio.


Formación profesional de interés

El Máster en Seguridad y Defensa es la respuesta a la creciente necesidad de los Estados por la situación nacional e internacional, ante la nueva avalancha de peligros potenciales. Algunas de las salidas profesionales de este máster son: consultorías de asesoramiento en seguridad pasiva, en grandes empresas de transporte nacional e internacional, departamentos de Seguridad de grandes multinacionales, Administraciones e Instituciones Públicas y grandes empresas, entre otras.

¿Quieres saber más?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*