Cartel de Medellín

Cártel de Medellín: su historia y actualidad

Según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitido en el año 2004, Colombia seguía siendo el líder mundial en producción de cocaína, con aproximadamente el 70% del total de distribución a nivel mundial, y el 90% del procesamiento, a pesar de existir programas y leyes. Siendo el inicio del narcotráfico en los años 70.

¿Cómo se originó el Cártel de Medellín?

A fines de los años 70 hasta principios de los 90, el Cártel de Medellín , ejecutó decenas de actos narcoterroristas, dejando secuelas dolorosas en la sociedad colombiana. Este Cártel era una organización ilegal dedicada a la producción y distribución de cocaína.

Todo empieza en 1976, cuando los hermanos Ochoa empiezan a traficar cocaína hacia Estados Unidos, siguiendo las mismas rutas que usaron con el tráfico de marihuana en los años 60. Existía mucha demanda de esta droga en Estados Unidos.

Escobar y su primo Gustavo Gaviria, ya estaban en el negocio de la coca. Se dedicaban a recoger en Ecuador la pasta de coca que llegaba desde Bolivia y Perú, para después procesarla en Colombia.

A finales de la década del 70, Pablo Escobar, quién ya se dedicaba al robo de autos y contrabando de cigarrillos, se asocia con los hermanos Ochoa, para aumentar su capacidad de producción.

Manejaban los laboratorios y vendían la cocaína a los distribuidores y controlaban la comercialización en Estados Unidos, donde las ganancias eran mayores que en Colombia.

En poco tiempo tenían el monopolio del tráfico de cocaína en La Florida, Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

Al poco tiempo se sumó al grupo Carlos Lehder, quien tenía una isla en Bahamas, llamada Cayo Norman, donde cargaban los aviones y de esa forma aumentaron el volumen de los envíos.

En la década de los 80, Escobar había creado lo que se llamaba “La Oficina”, donde llegaban las personas a comprar y vender cocaína y así recibir mayores ganancias.

En poco tiempo este negocio ilegal alcanzó grandes dimensiones, fue así como las autoridades norteamericanas comenzaron a llamar a este grupo el Cártel de Medellín, en el año 1982.

Los integrantes del Cártel empezaron a exhibir sus grandes fortunas provenientes del narcotráfico. Algunos utilizaron sus fortunas para figurar en la política y otros hicieron grandes regalos, como iglesias y canchas de fútbol, a personas que vivían en el basurero de Medellín.

Con esto llamaron la atención de las autoridades colombianas y norteamericanas, por lo cual empezó una verdadera persecución, debido a que el origen de las fortunas provenía del narcotráfico y además, habían varias acusaciones.

La policía logró desmantelar la fábrica de cocaína más grande del mundo, Tranquilandia. Tenía 500 hectáreas de extensión, 6 pistas de aterrizaje y 19 laboratorios, en los que semanalmente producían 3.500 kilos de cocaína.

En represalia, el Cártel de Medellín asesinó policías, jueces, magistrados, periodistas y demás personalidades que se atrevieron a hacer públicos sus vínculos con la ilegalidad.

Ejecutaron decenas de actos terroristas, para evitar la extradición de los narcotraficantes a Estados Unidos y a la vez ejercer presión.

En la historia del cártel de Medellín, Lehder fue el único narcotraficante extraditado.

Extradición de Carlos Lehder

Carlos Lehder, de 70 años, fue uno de los grandes socios de Pablo Escobar y el primero del Cártel de Medellín que fue extraditado a Estados Unidos. Allí pasó más de 30 años encarcelado.

Desde la semana pasada que se encuentra en Alemania, fue trasladado bajo la forma de una expulsión y no de una extradición.

Su traslado habría sido por motivos humanitarios, ya que se dice que está muy enfermo, tendría cáncer.

No se conoce mucho acerca de su futura vida en Alemania, pero a trascendido que se encontrará en plena libertad, porque ya habría cumplido la pena de reclusión que le impuso la justicia de Estados Unidos.

En febrero de 1987 fue arrestado y trasladado a Estados Unidos y desde esos años que viene pidiendo su traslado a Colombia o a Alemania, innumerables veces.

Según él habrían traicionado un pacto que hizo con la administración penitenciaria y con la fiscalía norteamericanas, para que declarara en el juicio contra Manuel Antonio Noriega, ex hombre fuerte de Panamá y narcotraficante, juzgado en Florida en 1992.

Se señala en las primeras informaciones, que una institución humanitaria se haría cargo de él, aunque es probable que tenga familiares en Alemania, ya que su padre era alemán.

El jefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Velásquez Vásquez, declaró unos años antes de su muerte, que Escobar habría ordenado que Lehder fuera entregado a la DEA.

¿El fin del Cártel de Medellín?

Esta organización llegó a su fin con la muerte de Gacha en 1989 y de Escobar en 1993 y de la mayoría de sus socios.

Lehder fue el único narcotraficante extraditado en la historia del Cártel de Medellín, en el año 1987 fue capturado y horas después extraditado a Estados Unidos.

Los hermanos Ochoa se sometieron a la justicia, a fines del año 1990 y principios de 199, y obtuvieron beneficios que les permitieron pasar pocos años en la cárcel.

Fabio Ochoa siguió delinquiendo y fue extraditado en 2001 por narcotráfico y sigue preso en Estados Unidos.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20200617/481822638162/carlos-lehder-alemania-estados-unidos-escobar.html

https://www.medellinabrazasuhistoria.com/origen-del-cartel-de-medellin/

https://www.eltiempo.com/salud/cifras-sobre-el-consumo-de-drogas-en-colombia-a-2019-334834


Oferta Formativa

Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa

Este Máster Oficial en Relaciones Internacionales, es una formación que prepara al profesional en el camino de la Carrera Diplomática, proporcionándole los conocimientos necesarios al alumno para enfrentar los distintos escenarios internacionales y cuya principal característica se enfoca en ser complejos, cambiantes, dinámicos y de intereses muy variados entre los países.

Este Máster universitario en Investigación está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con Seguridad, Geoestrategia y Defensa.

Una formación oficial en relaciones internacionales moderna y especializada, con un plan de estudio actualizado a la realidad actual a nivel internacional, y con la posibilidad de que el alumno acceda a 4 menciones específicas que marcan geográficamente el área de estudio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*