delincuencia juvenil

Delincuencia juvenil un riesgo para la seguridad pública

A lo largo de estos últimos años, la delincuencia juvenil se ha desatado de forma superlativa. Es un problema criminológico internacional distinguido desde mediados del siglo pasado.

El estudio del fenómeno constituye un tema actual, no solo en el código penal, sino desde el punto de vista de la criminología y otras ciencias vinculadas.

¿Qué es la delincuencia juvenil?

Se considera delincuencia juvenil, desde el punto de vista jurídico a aquellos jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 que desarrollan conductas tipificadas como delitos en el Código Penal.

Estos menores están amparados bajo la Ley de Responsabilidad Penal del Menor 5/2000, que contiene regulaciones y normas específicas para su enjuiciamiento, que obviamente son diferente a los mayores de edad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública por su progresiva peligrosidad.

Algunos expertos aseguran que esta violencia no es producida por un fenómeno de causalidad sino que se esconden razones culturales, sociales, económicas y políticos.

El proceso globalizador de la delincuencia juvenil, se extiende desde los lugares más industrializados hasta los rincones más pobres del planeta.

Si bien es cierto, este fenómeno es cada vez más característico de las sociedades con alto nivel de prosperidad en el plano económico. Expertos criminológicos señalan el carácter multicausal del fenómeno.

Sin embargo, advierten que estos jóvenes son víctimas de la discriminación social, incapaces de adaptarse al medio social, y por ello escogen el camino de la delincuencia como alternativa de sobrevivencia.

Aunque, evidentemente no podemos relacionar la marginación con una situación delincuencial, con gran frecuencia conduce a ella. Asimismo, el fácil acceso a la drogas, la falta de oportunidades de empleabilidad, la crisis económica o la desintegración familiar, entre otros factores, crean el escenario optimo en el que cuál crecen los jóvenes de las últimas décadas.

El perfil del delincuente juvenil

Los expertos hacen especial hincapié en determinar los aspectos cognitivos del carácter del delincuente juvenil, como forma de establecer los programas y modelos educacionales de prevención.

Unido con ello, estudio descriptivos señalan factores individuales y biográficos característicos de la delincuencia a juvenil, como son, el impulso, afán de protagonismo, fracaso escolar, el consumo de drogas, baja autoestima, familia desestructurada, la pertenencia a una clase baja, alta agresividad.

delincuencia juvenil

Ciertos estudios han demostrado, que son los varones quienes comenten mayor cantidad de actos ilícitos. Entre las infracciones más destacables son principalmente: el robo con fuerza, la sustracción en el interior de vehículos y hurtos con intimidación, seguido de  atentado contra los agentes de autoridad y tráfico de estupefacientes.

Teorías explicativas de la delincuencia juvenil

La conducta violenta es muy compleja de explicar y no se puede limitar a un solo factor. Aunque a veces se asocia al carácter de la persona, en otras ocasiones se asocian con causas biológicas, psicológicas, sociales o a la situación cultural.

La criminología clásica considera que las causas del crimen tienen principalmente su origen en el propio delincuente. Se basan en la teoría de la elección racional (Cornish y Clarke, 1986), cuyo enfoque se sostiene que aquellos que cometen un delito lo realizan tras proceso de toma de decisiones.

En cambio, podemos encontrar diversas teorías que recoge Herrero (2005) que tratan de explicar cuáles son los factores originarios de la delincuencia juvenil.

Teoría psicobiologica. Considera que la causa de la acción delictiva tiene presencia en factores genéticos biologícos , provocando el impulso incontrolado del individuo.

Teorías del conflicto. Sugiere que son las contradicciones internas las que conducen a la delincuencia, puesto que pueden provocar inestabilidad social, frustración o resentimiento.

Las teorías psicosociales o interaccionistas moderadas. Consideran que la delincuencia es la consecuencia de la interacción entre estímulos individuales, sociales y situacionales.

Por último, las teorías críticas. Conciben la delincuencia aplicada a las clases bajas de la sociedad.

Otra de las cuestiones claves, es debatir sobre el comportamiento reincidente de estas conductas delictivas.  Terrie Moffitt (1993) reflexiona sobre dos grupos de personas.

Un primer grupo, quienes realizan comportamientos delictivos de manera persistente a lo largo de su vida con una representación entre el 5 y el 8% de los jóvenes que cometen delitos. Además se caracterizan por una delincuencia más en solitario.

Los  principales factores de riesgo son neuropsicológicos y sociales: pautas de crianza y una educación inadecuada, desvinculación familiar, nivel socioeconómico bajo, inadaptabilidad en la escuela o una influencia negativa por parte del grupo.

En segundo lugar, aquellos jóvenes cuyo comportamiento delictivo aparece tan sólo en la adolescencia. Se caracteriza por falta de maduración personal e influencia negativa por parte del entorno social.

Formación en criminología

Uno de los mayores problemas es eliminar de la sociedad este tipo de violencia. Si quieres luchar profesionalmente en contra de esta situación, el máster oficial en criminología te ofrece una titulación válida en todo el espacio europeo, con acceso al doctorado y certificado por la Universidad Pegaso de Italia.

Este máster está dirigido a cualquier persona interesada en realizar la investigación del proceso criminal, el estudio de la conducta antisocial, y otras que se desvían de los normalmente aceptados.

Con esta formación en Criminología podrás trabajar como Perito Judicial Criminalístico en procesos judiciales de ámbito laboral, civil o penal así como por cuenta ajena. Mediante  un proceso teórico-práctico donde recibirás una amplia formación que te permitirá entender la problemática social en torno a la delincuencia juvenil, reconocer a la víctima y realizar un análisis del crimen.


FUENTES:

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252005000100009

https://ladelicuencia.blogspot.com/2007/10/la-delincuencia-hoy-en-dia.html

https://crimina.es/crimipedia/topics/delincuencia-juvenil/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*