¿Por qué mata el ser humano?

¿Por qué mata el ser humano? La respuesta está en la ciencia

¿Por qué mata el ser humano? Es una de las principales preguntas que todos nos hacemos cuando sale a la luz algún caso. Se trata de un área que genera mucha curiosidad. No entendemos como otras personas de nuestras mismas características pueden llegar a cometer actos tan retorcidos. Pero la explicación casi siempre la tiene la ciencia.

¿Qué es la criminología?

La palabra “asesinato” cuenta con más de 36 millones de resultados en Google. El crimen produce fascinación porque no llegamos a comprender cómo el ser humano es capaz de cruzar estos límites. La criminología está a la orden del día en series de televisión, novelas o informativos. Pero la imagen que tiene la sociedad de un criminólogo no se ajusta del todo a la realidad.

Los criminólogos que se muestran en series de televisión como “CSI” o “Mentes criminales” sin bien diferentes de los de la vida real. La criminología y la criminalística son dos disciplinas complementarias pero distintas. Paz Velasco de la Fuente, abogada, criminóloga y autora de “Criminal-mente: la criminología como ciencia” explica que en las dos especialidades quienes las ejercen son científicos.

Los criminalistas son perfiles de la policia cientifica. Ellos se encargan de la parte técnica del delito: recoger huellas, etc. Por el contrario, los criminólogos se encargan de desvelar por qué el ser humano mata. No van a la escena del crimen ni recogen muestras, como sus compañeros. Si no que estudian a las víctimas, el delito y al delincuente y se encargan de proponer medidas de control social.

La maldad es parte de la naturaleza del ser humano

Paz Velasco de la Fuente asegura que “la maldad forma parte de la condición humana”. Ella se remonta a La Sima de los Huesos de Atapuerca, dónde pudo cometerse ya el primer asesinato de la historia según algunos descubrimientos. Se trata de un hallazgo que ya cuenta con unos años de historia, en el que en un cráneo se ha podido apreciar un golpe. Por ello los investigadores suponen que existió una reyerta entre dos sujetos muy primitivos. Es decir, que entre dos Homo Sapiens ya hubo violencia.

En cuanto a las razones por las que una persona sea mujer, hombre o incluso un niño, puede llegar a matar, son múltiples según la experta.  Por un lado existen razones utilitarias: el lucro, el beneficio económico, la posición social… Y luego razones emocionales: ira, venganza, celos, pasión. Normalmente los hombres siguen el binomio poder-control o sexo-sadismo sobre la victima. En el caso de las mujeres la razón más habitual suele ser por lucro, para obtener algo para su propio beneficio. O en segundo lugar por emociones.

¿Por qué mata el ser humano?

Existen más diferencias entre asesinos y asesinas. En cuanto a victimología, ellos son cazadores, depredadores sociales. Las mujeres por el contrario son recolectoras, agreden y asesinan a gente de su entorno. Otro aspecto diferenciador es el modus operandi. Los hombres asesinos suelen matar con sus propias manos y ensañarse con la víctima. Por el contrario las mujeres son más planificadas y no les gusta tanto la sangre. Un tercer rasgo diferenciador es cómo viven ese asesinato. En el caso de las mujeres, les gusta más pasar desapercibida pero muchos asesinos masculinos quieren ser reconocidos, como el asesino de la baraja.

¿Los asesinos se pueden reinsertar en la sociedad?

La experta asegura que es necesario distinguir entre el asesino esporádico o el psicópata. Los asesinatos especialmente crueles son considerados psicópatas. Estos sujetos no son recuperables, tienen una gran carencia de emociones, no tienen empatía y tal y como explica Paz Velasco, “las emociones no se pueden enseñar”. Por lo que es habitual que una vez vuelvan a la calle reincidan. Es decir, no son sujetos reinsertables.

En cuanto al debate sobre la Prisión Permanente Revisable advierte del posible error de su derogación, ya que estos sujetos pueden volver a reincidir. Cree que esta pena es necesaria en personas con trastornos psicopáticos muy graves, en asesinatos de carácter hiperagravado. Hablamos de este tipo de asesinato cuando se comete un homicidio con ciertos factores, por ejemplo: se mata a un menor de 16 años, agresión sexual más asesinato o cuando un mismo individuo mata a más de dos personas.


Formación relacionada:

Las áreas de investigaciónn criminológicas se están perfeccionando permanentemente, y es por ello que INISEG desarrolla un área de formación completa con toda la información actualizada del sector para que así los usuarios puedan acceder y participar en lo que puede ser su futuro laboral.

El máster de perito en criminalística, es una formación de amplias salidas profesionales, principalmente porque entrega al alumno todas las capacidades necesarias en conocimiento de gran nivel para poder desempeñarse en la función de perito judicial en criminalística, tanto en los procesos judiciales de ámbito laboral, como civil o penal, y por supuesto para darle las herramientas al profesional para trabajar de forma particular, ya sea en empresas relacionadas con la investigación o afines , además pudiendo ser miembro de la F.C.S. en sus unidades especializadas de Criminalística.


Fuentes:

https://www.larazon.es/cultura/criminal-mente–por-que-mata-el-ser-humano-PA18185974

https://www.diariovasco.com/sociedad/velasco-fuente-abogada-manada-sanfermines-pamplona-20180506002031-ntvo.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*