Información e Inteligencia; su importancia en la Seguridad

El Centro Nacional de Inteligencia o CNI, es el estamento español encargado de la prevención, análisis y adquisición de información que puedan ser una amenaza para los intereses nacionales.

¿Cuál es la diferencia entre “Información” e “Inteligencia”?

El CNI explica en su propia página web cual es la diferencia entre los términos “Información” e “Inteligencia”:

“El término información debe diferenciarse del de inteligencia. Información equivale a noticia de un hecho en su sentido más amplio. El concepto información debe entenderse, por tanto, como el elemento de partida para la elaboración de inteligencia, considerada ésta como el resultado de valorar, analizar, integrar e interpretar la información”.

Es decir, la información consiste simplemente en ser un conjunto de datos que por si mismos no ayudan a resolver una problemática concreta y especifica. La mayoría de las organizaciones privadas compran o reciben de terceros la información, para a continuación efectuar un análisis de estas y encontrar una aplicación práctica.

El análisis de la información tiene diferentes utilidades, no se limita exclusivamente a la seguridad militar, también ayuda a las empresas privadas a invertir en un país extranjero o anticiparse a todo tipo de acciones que puedan perjudicarlas.

¿No sería más profesional que estas organizaciones dispusiesen de departamentos de inteligencia propios?

Formación profesional en el área de Inteligencia

Recientemente en el campo de la seguridad se han creado nuevos masters o estudios diversos, alrededor de la inteligencia en diversas universidades españolas o escuelas de negocio. En nuestro sector, los analistas de inteligencia están en auge.

Este hecho no es una nueva moda, es el resultado de la creciente profesionalización de los agentes y personal del sector público y privado de la seguridad.

Cada vez se da más importancia a la información y sobre todo al análisis de inteligencia que se efectúa de esta, es decir, a contextualizar la información, que proporciona claridad en los eventos de seguridad, claridad, que impulsa la eficiencia operativa en las acciones tomadas para hacer frente a los acontecimientos, que pueden ser desde actos terroristas hasta movimientos políticos que generen inestabilidad.

Como resultado final, un buen sistema de inteligencia acompañado de un sistema de obtención de la información eficaz ha de ser capaz de identificar con precisión los problemas y proporcionar una respuesta óptima.


Formación profesional que te puede interesar

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista, tiene como objetivo principal la formación altamente cualificada de profesionales y expertos, con independencia de su nivel o posición en la estructura de toma de decisiones, enfocada a la planificación estratégica y de la geopolítica internacional, al conocimiento del funcionamiento de los servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo y a las medidas en contrainteligencia en la lucha contra la amenaza yihadista.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*