Gibraltar

Querido lector, durante las últimas semanas hemos leído muchas noticias sobre Gibraltar, la Unión Europea, España e Inglaterra.

También muchas declaraciones sobre las negociaciones del Brexit que están salpicando de una manera sorprendente a Gibraltar. Digo sorprendente, porque en mi opinión la nueva relación que surge de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no debería poner en duda la soberanía británica de Gibraltar, esa problemática (que no existe observando el resultado del referéndum del año 2002, en la cual el 98,4 de la ciudadanía rechazó la cosoberanía), debe de solucionarse mediante otras fórmulas, que no pasen por el chantaje ante la nueva situación política de la Unión.

Pero reproches políticos a parte, en Gibraltar hay intereses militares y estratégicos importantes para el Reino Unido y para la OTAN, ¿Cuáles son?

Para comprender la importancia militar de Gibraltar debemos entender la excepcionalidad geográfica del mismo.

Gibraltar en un territorio británico de ultramar en donde residen aproximadamente poco más de treinta mil personas, con apenas seis kilómetros cuadrados de extensión, cuanta con una importante base naval británica y un aeropuerto civil que opera como base aérea militar cuando lo consideran necesario las autoridades británicas.

El peñón es un territorio estratégico importantísimo porque es la puerta de entrada al mediterráneo, se calcula que un 10% del tráfico marítimo mundial navega por las aguas del estrecho y para los Estados Unidos (según WikiLeaks) es uno de los puntos geoestratégicos más importantes del mundo.

La defensa de Gibraltar va a cargo del Reino Unido que dispone en este territorio de un par de patrulleras de la Royal Navy denominadas como “Gibraltar Squadron”, más la base marítima y el aeropuerto antes mencionados, así mismo la política de seguridad ciudadana está a cargo de la Royal Gibraltar Police (RGP) la policía más antigua de la Commonwealth creada en 1830. Además, debemos añadir a la Royal Gibraltar Regiment, la unidad de infantería que ha servido en Irak y Afganistán.

Un dato que considero relevante, esta unidad cada año realiza maniobras conjuntas con el ejército de Marruecos.

La base marítima de Gibraltar es una de las más importantes para el ejército británico que se considera a sí mismo como una potencia militar con capacidad de disuasión ante amenazas exteriores y contribuye a controlar el estrecho, punto de vital relevancia para la OTAN.

Uno de los puntos más problemáticos que existen a nivel militar por la oposición que genera, sobre todo al otro lado de la frontera, es el avituallamiento de submarinos nucleares británicos y norteamericanos. Las tareas de mantenimiento y reparación de este tipo de unidades militares se realizan de manera rutinaria desde hace años, aumentando la importancia estratégica del peñón, tanto para el Reino Unido como para sus aliados más cercanos.

Un último aspecto de menor interés, pero relevante igualmente relacionado con la base naval es su utilización para entrenamientos y ejercicios, debido al buen clima y a sus aguas profundas.

Una vez visto el entramado militar que hay en Gibraltar, me gustaría hacer mención a la famosa red Echelon (comentada anteriormente en el artículo UKUSA: Cinco ojos para controlarnos a todos), esta red de espionaje e interceptación de comunicaciones, capaz de interceptar hasta tres mil millones de comunicaciones al día, según algunas informaciones, dispone de un punto de conexión vía satélite en el peñón.

Otras fuentes afirman que Gibraltar tubo una unidad de comunicación vía satélite que formó parte de Echelon en las décadas de 1960 y 1970.

En cualquier caso, es evidente que el peñón de Gibraltar, ya sea en pasado, presente o futuro, constituye una importante base del espionaje electrónico y militar británico, o si ustedes lo prefieren, mundial.

Acerca del autor…

Daniel Saavedra 

Director y Jefe de Seguridad (TIP: 13.022 y 6.708)

info@saavedra.catwww.saavedra.cat (web en construcción)

https://es.linkedin.com/in/danisaavedra

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*