Ley 5G

Ley de Ciberseguridad 5G en España

El Gobierno presenta a audiencia pública el anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G, y se espera que esté listo en el verano. La norma legal establecerá los requisitos de ciberseguridad específicos para el despliegue y explotación de redes 5G.

Tecnología 5G en España

Para poder impulsar el desarrollo de la tecnología 5G en España, se necesita crear un marco confiable y seguro, que justifique e incentive el despliegue y la inversión por parte de los operadores de telecomunicaciones y la demanda de los servicios por parte de los usuarios.

En la nueva legislación se incluirá un análisis de gestión de riesgos, que obligará a los operadores a realizar cada dos años y a las Administraciones cada seis.

Además, no establecerá a priori vetos a ningún suministrador en concreto, tampoco a Huawei.

Este anteproyecto estará en audiencia pública hasta el 14 de enero y forma parte de los trabajos realizados en el seno de la Unión Europea, para establecer un criterio conjunto en Ciberseguridad y 5G.

La propuesta del anteproyecto incluye medidas destinadas a los operadores de redes y servicios 5G, suministradores, fabricantes y usuarios corporativos, con el fin de garantizar la seguridad en el despliegue de las nuevas redes de comunicaciones.

También este anteproyecto incluye otros instrumentos que abordarán la ciberseguridad en las redes y servicios, como son las medidas de apoyo en materia de I+D para redes y servicios 5G y el impulso a la interoperabilidad y estandarización, todos requisitos para poner en marcha en el mercado terminales y dispositivos de acceso a la red 5G.

El despliegue de la tecnología 5G es uno de los diez ejes principales de la Agenda España Digital 2025, que pretende desarrollar el Gobierno.

Además, el anteproyecto contempla dentro de sus propuestas, que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pueda promover un acuerdo en el Consejo de Ministros para calificar el nivel de riesgo (bajo, medio o alto) de los suministradores y por lo tanto, para ello se requerirá de un informe previo del Consejo de Seguridad Nacional y de acuerdo a este informe se actuará y se tomarán las medidas pertinentes de ser necesario, con el fin de garantizar la seguridad.

Serán dos tipos de análisis, uno técnico, relacionado con las característica de los sistemas o la arquitectura de la red y otro analizará la capacidad de injerencia de un Gobierno extranjero en una determinada empresa.

La Ley será flexible, ya que se podrán hacer análisis intermedios de ser necesario.

El Gobierno adoptará por Real Decreto el Esquema de Seguridad de Redes y Servicios 5G, para realizar un tratamiento integral de la seguridad en las redes y servicios 5G nacionales.

Las prioridades dentro de este Esquema de Seguridad serán los riesgos y las medidas para mitigar dichos riesgos, que deberán tener en cuenta los operadores.

Para la elaboración de dicho Esquema se tendrá en cuenta la evaluación de los operadores, incluyendo las vulnerabilidades de la cadena de suministros. Lo que incluirá la garantía técnica de funcionamiento y protección frente a ataques, hasta la limitación de su exposición a injerencias de terceros.

La implementación de la tecnología 5G será un impulso para la recuperación tanto en el Mecanismo de Recuperación europeo (Next Generation EU) como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, y para ello destinarán un 33% de sus fondos a la digitalización.

Se prevé una inversión pública de 300 millones de euros en 2021, incluyendo la Ley de Ciberseguridad 5G como una de las medidas que favorecerá el impulso de infraestructuras 5G en España.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.larazon.es/economia/20201214/iy3filxmpfhnxguruds47tpqgy.html

https://elderecho.com/el-gobierno-presenta-a-audiencia-publica-el-anteproyecto-de-ley-de-ciberseguridad-5g


Oferta Formativa 

Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería

Este Máster de Ingeniería en Ciberseguridad tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad, el máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/ciberseguridad/masteres-oficiales/master-ingenieria-ciberseguridad.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page