mujer en ciberseguridad

Tendencia: Mujeres en la Ciberseguridad

Siempre hemos creído que el mundo de los hacker es masculino, no es tan así, ya que algunas mujeres también han incursionado en esta tecnología, claro que en un número menor que los hombres, pero no por eso menos importante.

Mujeres Hacker

¿Por qué las mujeres hacker o que participan en tecnologías de la información han sido invisibilizadas?

No es porque no existan mujeres hackers, porque de hecho siempre han existido, solo que en un número menor que los hombres.

Claramente por razones sociales y educativas, pero en la actualidad ha cambiado un poco, ya que han aumentado a través de los años el número de mujeres que estudian una carrera de Tecnología de la Información.

Son verdaderas inspiraciones para las nuevas generaciones y las niñas del futuro, quienes se podrán sentir motivadas a estudiar una carrera tecnológica.

Para proteger los sistemas informáticos de posibles ataques cibernéticos, han creado empresas que en su departamento de seguridad tienen a mujeres especialistas en el mundo de la ciberseguridad, quienes han desarrollado carreras tecnológicas.

Un ejemplo de lo que estamos hablando es la empresa Telefónica, que ha creado un programa llamado #MujeresHacker, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la ciberseguridad y la tecnología.

Es una forma de inspirar a las generaciones futuras de mujeres, que liderarán el cambio tecnológico en este sector que está en auge.

La razón principal según algunos expertos, de que sean más hombres que mujeres hackers, es porque hay menos mujeres matriculadas en las escuelas de informática.

Según las estadísticas de Europa, en el año 2009 solo el 25% de los graduados en informática eran mujeres, según Eurostat, y en Estados Unidos el número de licenciadas en informática era del 17,4%, según National Science Foundation.

En cambio, en los países asiáticos (India, Vietnam, Malasia), el porcentaje de mujeres en la industria de tecnologías de la información alcanza la mitad de la fuerza de trabajo.

En los países de la OCDE, solo uno de cada cinco graduados en Informática y Telecomunicaciones es mujer, según el informe de la International Telecommunication Union (ITU).

Lamentablemente, en los altos cargos de las empresas de Tecnologías de la Información (TIC) solo 9 de cada 100 puestos está ocupado por una mujer.

Un dato interesante y dramático es que el 66% de las empresas de telecomunicaciones europeas no cuentan con mujeres entre sus directivos.

Datos más actuales han demostrado que el porcentaje de mujeres ha aumentado en las carreras de tecnologías de la Información (TIC), en los últimos 10 años, en forma progresiva.

Aumentó en más de un 10% entre aquellas que estudian grados medios y superiores de Formación Profesional. Y más de un 2,5% entre las que optan por cursar ingenierías.

Según los expertos, cambiar a un modelo más igualitario, no es solo una razón de justicia, sino que ayudaría al país económicamente.

Los expertos, además, aconsejan mostrar la tecnología y la informática a los niños y niñas desde pequeños. Por lo mismo, que los cursos de robótica y programación en los colegios, actualmente son fundamentales.

“Una cosa importante acerca de mujeres y tecnologías, las mujeres siempre han estado en las tecnologías, de hecho las mujeres, muy a menudo, estaban en primer plano, desde sus inicios, Patrice Riemens, entrevista Lelacoders febrero 2009. Ada Lovelace está considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida. Dedujo y previó la capacidad de las computadoras para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades”. (Wikipedia)

En la historia de la informática y de las tecnologías de la información siempre han existido mujeres muy importantes y pioneras en el tema, se desconocen las razones por las cuales han sido olvidadas a través de la historia, en contraste con la gran cantidad de hombres que sí han sido reconocidos.

También han existido mujeres hackers, con la diferencia que ellas trabajan para combatir a los ciberdelincuentes, trabajan por la seguridad de la información, no así algunos hacker hombres que hacen lo contrario y son los atacantes, son los villanos.

A diferencia de los hombres hackers, a ellas no les interesa tanto buscar agujeros en los programas como establecer mecanismos de defensa.

Según algunos informes, ninguna de las mujeres hacker se ha formado atacando o disfruta buscando agujeros negros o rompiendo sistemas, solo defienden, un rasgo muy común entre las escasas mujeres de la comunidad hacker.

Algunas mujeres que han participado en la historia de la Tecnología de la Información son:

Ada Lovelace, Grace Murray Hopper, Fran Allen, Hedy Lamarr, Kay Antonelli, Jean Bartik, Betty Holberton, Marlyn Meltzer, Frances Spence y Ruth Teitelbaum y muchas más.

En un mundo globalizado y digitalizado, cada vez es más necesario estar preparados en ciberseguridad, por ello INISEG se ha preocupado de educar al respecto a través de sus Cursos y Másteres.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.laverdad.es/tecnologia/mujer-hacker-internet-20180429171046-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.laverdad.es%2Ftecnologia%2Fmujer-hacker-internet-20180429171046-ntrc.html

https://elpais.com/tecnologia/2015/10/08/actualidad/1444323800_709453.html

https://donestech.net/files/lelacoders_mujeres_programadoras_y_mujeres_hackers_es.pdf

https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2020-12-17/mujereshacker-telefonica-elevenpaths-ciberseguridad-6691278/


Oferta Formativa

Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería

Este Máster de Ingeniería en Ciberseguridad tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad, el máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/ciberseguridad/masteres-oficiales/master-ingenieria-ciberseguridad.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page