Ataques cibernéticos entre países, lucha de intereses

Ataques cibernéticos entre países, lucha de intereses

Los ataques cibernéticos entre las grandes potencias mundiales no deja de sorprendernos, ya que en términos de política y relaciones internacionales, la relación entre Europa, EEUU, Rusia o China puede ser más o menos cordial, pero en términos de ciberataques mundiales, la situación es completamente diferente, como podemos ver en la web:

https://www.digitalattackmap.com/#anim=1&color=0&country=ALL&list=0&time=16759&view=map

El número de ataques que se producen a diario son cada vez más altos, en torno a 30.000 ataques, como podemos comprobar en diferentes webs sobre ataques de ciberseguridad, si vemos estos vídeos en tiempo real, es hipnótico, por la variedad y cantidad de ataques producidos, pero los ataques se producen cada segundo en los diferentes países del mundo, siendo atacados la mayoría de los países de Europa, pero también a los países asiáticos más desarrollados y por supuesto, a EEUU y Canadá.

Uno de los aspectos más sorprendentes son los ataques que se producen por los propios hackers de determinados países que atacan a sus propios países, pero también que los ataques son muy numerosos, y se producen entre casi todos los países del mundo. Es por esa razón, una de las necesidades actuales es la de estar debidamente protegidos para evitar que estos ataques afecten a nuestros equipos.

Ciberataques mundiales
GIF de Attassa Cabrera.

La mayoría de estos ataques van dirigidos contra las web oficiales de los países, pero también contra particulares, con la intención de obtener información corporativa, personal o para secuestrar información por tiempo indefinido, y después poder solicitar un rescate por estos datos tan sensibles e importantes.

Los sectores que han sido más atacados a nivel mundial en los últimos 30 días han sido: educación, sector manufacturero, empresas de telecomunicaciones, sector energético y sector de los seguros.

Ataques cibernéticos entre países
Ataques cibernéticos entre países

En el top de los países más atacantes están Canadá, Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Portugal, Reino Unido y Japón.

En la actualidad, Estados Unidos y el gobierno Obama están dedicando unos 200 millones de dólares contra los ataques informáticos, una elevada cifra que nos da una idea de la importancia que está teniendo esta intensa lucha por hacerse con el control de la información que circula por internet, y parece que estamos sólo en el principio de una guerra que no ha hecho más que comenzar.

La guerra en el ciberespacio no ha parado de crecer en los últimos años, y se espera que siga creciendo en los próximos años, es por ello que se ha convertido en un aspecto esencial la lucha contra estos ataques por las tremendas repercusiones que pueden tener, tanto en términos de servicios a los que puedan acceder los ciudadanos, como en otros aspectos, la mayoría de las acciones que hacemos a diario están controladas por ordenadores, y si fallan o son atacados, puede haber terribles consecuencias.

En gran parte de las páginas web que os adjuntamos en la parte inferior de esta entrada, tenéis la posibilidad de ver en tiempo real cuáles son los ataques que se están produciendo actualmente, de qué país a qué otro país se producen los ataques, los países que son los más atacantes y más atacados, el tipo de ataques que se producen entre los países, el número de ataques totales que se producen cada día… Una gran cantidad de información que será de tu interés si te gustan estos temas.

Otra de las noticias del año ha sido los atentados en París del día 13 de Noviembre, pero parece que estos actos terroristas se podrían repetir, y su origen sería el ciberespacio, ya que el Estado Islámico podría intentar realizar ataques cibernéticos contra centrales eléctricas, la red nacional eléctrica y hospitales, lo que supondría unos daños difíciles de calcular en términos de vidas humanas y gastos económicos. Ésa es la principal razón por la que la mayoría de países han decidido incrementar el presupuesto que dedican al área de ciberseguridad, para protegerse de estos ataques y evitar posibles conflictos.

Resumiendo, los ciberataques son una realidad cotidiana a pesar de que apenas nos enteramos, ya que los medios de comunicación no hablan de la intensa lucha que se produce en el ciberespacio y que puede afectar a la seguridad de estados, empresas y particulares.

Cibertataques a nivel mundial, una realidad desconocida

Ataques cibernéticos entre países
Ataques cibernéticos entre países

¿Qué países créeis que liderarán los ataques informáticos en los próximos años?

¿Es una amenaza para los países tan grande como parece o es un mero espejismo?

*Os recordamos, que en Aucal Business School desarrollamos con grandes resultados el máster CSI, con el que te podrás formar en criminalística, seguridad e investigación, infórmate sin ningún tipo de compromiso desde el siguiente link

Más información

Ciberataques mundiales

Ataques a nivel mundial Fire Eye

Posibles ataques cibernéticos del Estado Islámico

Digital Attack Map

Ciberataques a nivel mundial Norse

Ciberataques mundiales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Comments are closed.