ciberseguridad

¿Cómo influirá el Covid-19 en las tendencias de Ciberseguridad 2021?

El Covid-19 ya transformó nuestras vidas, algunos hábitos se deberán cambiar al menos por un tiempo, mientras dure la pandemia. También produjo cambios positivos en algunas áreas y lo más importante será adaptarnos a esos cambios, porque la vida debe continuar.

¿Qué cambios o tendencias en ciberseguridad serán importantes en 2021?

Tendencias en Ciberseguridad 2021

Los expertos han realizado un análisis de la ciberseguridad para este año, a pesar de la incertidumbre que ha provocado el Covid-19.

Como ya es sabido, la pandemia provocó una conmoción para el sistema, lo que llevó a muchos a implementar nuevas formas de enfrentar los desafíos.

Es difícil saber lo que ocurrirá a futuro en la ciberseguridad, pero los hechos presentes nos pueden dar una idea de lo que seguirá en el futuro a corto plazo.

Las medidas sanitarias han provocado que muchas personas estén hiperconectadas y que la tecnología sea una herramienta necesaria en nuestro diario vivir.

Los expertos de ESET analizaron los temas claves ocurridos en el 2020, para poder entender lo que ocurrirá en el 2021.

El informe emitido por estos expertos se basa en algunos aspectos importantes como:

  • El futuro del trabajo
  • Ransomware
  • Tecnologías de prevención

La pandemia del Covid-19 provocó muchos cambios y nos mostró una nueva realidad. Veamos cómo afectó esto en la ciberseguridad.

En el año 2020, las empresas pasaron al trabajo remoto o teletrabajo, lo que significó un desafío para las empresas y sus trabajadores, sobretodo en lo que se refiere a la seguridad informática. Ya no tenían una o dos o tres oficinas, sino muchas repartidas por distintos lugares de la ciudad.

El tema más preocupante en ese momento era cómo implementar la seguridad en todos los equipos, ya que frente a esta situación los que se aprovechan de las vulnerabilidades son los ciberdelincuentes, quienes cometieron muchos delitos cibernéticos, sobretodo en el sistema sanitario.

Las empresas con sistemas de seguridad fracturados son muy vulnerables, pero incluso las que depositan toda la confianza en los empleados para manejar la ciberseguridad también corren un grave riesgo.

Siempre existen herramientas simples para proteger los sistemas informáticos, dependiendo de la capacidad de adaptación de cada empresa, pero es muy distinto brindar seguridad a cientos de equipos, lo cuál tiene un alto costo.

Algo positivo que nos enseñó la pandemia, es que es posible trabajar desde casa y que las empresas son capaces de crear políticas y hacerlas cumplir en cuestión de semanas.

A pesar de haber hecho cambios importantes a nivel laboral, siguen existiendo dudas y preguntas sobre lo que viene más adelante, como por ejemplo, ¿Volveremos a trabajar como en el año 2019?, ¿Trabajar desde casa es tan seguro como trabajar en la oficina?

La mayoría de las empresas cuenta con políticas sólidas y evaluaciones de riesgo, que son implementadas y ejecutadas frente a un ciberataque, pero ninguna empresa puede estar tan preparada para lo que provocó  la pandemia en el aspecto laboral, para enfrentar cambios tan rápidos y para que la empresa siga funcionando.

Muchas lo lograron, a pesar de ser un riesgo para los sistemas informáticos, ya que la brecha de seguridad siempre existirá y de las vulnerabilidades se aprovechan los ciberdelincuentes.

El teletrabajo llegó para quedarse a largo plazo, ya que se pudo comprobar su eficacia y seguramente seguirá implementándose en el futuro.

En cuánto a los ciberataques, antes de la pandemia ya estaban aumentando, pero durante la pandemia este riesgo se incrementó, y por ende, los trabajadores deben estar más atentos a los posibles ataques, y es en este momento cuando se implementan las políticas de la empresa.

Antes de la pandemia, ya existía el teletrabajo en muchas empresas, por lo que estaban más preparadas para enfrentar los nuevos desafíos.

Es un hecho, que de ahora en adelante se seguirá implementando el teletrabajo en muchas empresas, porque han podido comprobar que es muy productivo.

Veamos qué ha pasado con el Ransomware, siempre ha sido el principal protagonista de los ciberataques y lo seguirá siendo, ya que a los ciberdelincuentes les reporta grandes ingresos.

El Ransomware es un programa malicioso que cifra archivos y datos. Bloquea el acceso hasta que el usuario paga el rescate de su información. Se aprovecha de las vulnerabilidades de las personas, sobretodo ahora durante la pandemia.

A través del tiempo el Ransomware ha ido evolucionando y adoptando diversas formas, pero todas llegan al mismo final, pedir rescate por el robo de información.

 

ciber

Lo nuevo implementado en el Ransomware, es que ahora existe la amenaza de publicar la información si no se paga el rescate, es un ransomware dirigido.

Todo evoluciona con el tiempo, para bien o para mal, lo importante es estar preparados para los nuevos desafíos que nos impone la tecnología.

Tanto los ciberdelincuentes como los defensores de la ciberseguridad intentan hacer su mejor trabajo, implementando nuevas técnicas más sofisticadas y complejas.

Un buen consejo que dan los expertos a las empresas es, fortalecer la estructura de procesos y procedimientos que permita integrar tecnologías y personas para el seguimiento de todo el ciclo de una amenaza. De esta manera se puede tener visibilidad antes, durante y después de un ataque.

Las tendencias para el año 2021 en ciberseguridad son inestables, debido a la pandemia, pero se puede seguir la tendencia de años anteriores y agregar una que otra sorpresa.

No hay que bajar la guardia en ningún momento, la ciberseguridad ante todo.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.ituser.es/seguridad/2021/01/2021-volvera-a-ser-un-ano-complicado-para-la-ciberseguridad-en-el-sector-sanitario

https://www.welivesecurity.com/la-es/2020/12/04/tendencias-ciberseguridad-2021-que-esperar-proximo-ano/

https://www.welivesecurity.com/wp-content/uploads/2020/12/Cybersecurity_Trends_2021_ES.pdf


Oferta formativa

Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad

El Máster oficial en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al Plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con este máster aprenderás a formular estrategias de ciberseguridad y a realizar consultorías a nivel estratégico.

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/ciberseguridad/masteres-oficiales/master-en-direccion-y-gestion-de-la-ciberseguridad.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page