Criptomonedas y su futuro incierto en el mercado digital

Criptomonedas y su incierto futuro en el mercado digital

Las monedas actuales en circulación, tales como el euro, el dólar, el yen, y muchas otras, no sirven para guardar riqueza, debido a que están afectas a los vaivenes de la economía. Esto ha dado como resultado el fortalecimiento del oro y su cotización al alza en los mercados.

El Patrón Oro y el dinero FIAT

Desde 1945 la moneda más utilizada para las transacciones comerciales a nivel mundial, es indiscutiblemente el dólar estadounidense, lo que le ha dado innumerables ventajas a Estados Unidos.

Una de las razones para su amplia adopción y hegemonía, es que era convertible en oro, lo que le daba a la moneda un poderoso respaldo. Sin embargo, esto sólo fue posible hasta mediados del año 1971.

Francia hizo uso extenso de esta coyuntura, y durante el gobierno de Charles de Gaulle comenzó a cambiar los dólares que tenía por el preciado oro de la Reserva Federal estadounidense, lo que provocó que la moneda comenzara a perder su influencia en el exterior, y se redujeran sus reservas del metal.

El 15 de agosto de 1971, el gobierno del entonces presidente Richard Nixon, decidió poner freno a esta situación y decretó el término de la convertibilidad del dólar, finalizando el periodo denominado “patrón oro”, en que el dinero impreso tenía un valor y respaldo real.

Es así como hizo su aparición en la escena mundial, el dinero “fiat”, que sólo existe por decreto gubernamental y se le atribuye un valor por convenio, pero carece de un respaldo tangible, y ningún banco central lo cambiará por un metal precioso. (El término fiat proviene del latín, y significa; “hágase”).

Un informe del Banco Central Europeo, de febrero de 2015, define el dinero fiat como: “aquel dinero establecido por un gobierno para enfocar una economía hacia un cierto medio de intercambio”.

Las monedas actuales en circulación, tales como el euro, el dólar, el yen, y muchas otras, no sirven para guardar riqueza, debido a que están afectas a los vaivenes de la economía. Esto ha dado como resultado el fortalecimiento del oro y su cotización al alza en los mercados.

¿Qué son las Criptomonedas?

Las criptomonedas (también llamadas criptodivisas) son un tipo de moneda “digital o virtual” diseñada para funcionar como un medio de intercambio.

Para los efectos prácticos, funcionan en forma semejante al dinero físico que utilizamos normalmente, y que nos permite pagar productos o servicios, con la diferencia que se realiza mediante transacciones en la red.

Se las visualiza como una alternativa real al controlado sistema financiero centralizado, pues para su funcionamiento no dependen de ningún organismo ni gobierno.

El nombre de criptomoneda proviene del uso de la criptografía para evitar que sea hackeable. De este modo se puede asegurar que todas las transacciones en este tipo de monedas sean completamente seguras, es decir, que no sea posible interceptarlas ni robarlas. Además, para controlar la creación de nuevas unidades, existen entradas limitadas en una base de datos descentralizada, que no está permitido cambiar a menos que se cumplan condiciones muy específicas. A pesar de no ser una moneda física, sí es posible almacenarlas en dispositivos como discos y memorias externas.

Se dice que ya existen varios miles de criptomonedas, pero son pocas las que han destacado y conseguido notoriedad en el mercado, debido principalmente a mejoras en la encriptación y tecnología que utilizan.

Una de sus notables ventajas, es que ofrecen una solución al problema de la impresión ilimitada de dinero y la falsificación.

Por otro lado, realizar movimientos de dinero bajo un seudónimo, sin la intermediación de un banco central, es una característica muy apreciada por los ciberdelincuentes y los que buscan blanquear dinero.

No hay duda que las criptomonedas se presentan como la lógica evolución del dinero habitual que conocemos, y antes de que apostemos seriamente por ellas, es muy recomendable considerar los distintos desafíos que ello implica.

La especulación, el peor enemigo de las criptomonedas

El valor de los activos virtuales, depende de las leyes de la oferta y la demanda, y por ende, de la especulación, lo que constituye una de sus principales desventajas frente a otro tipo de activos. Su volatilidad se explica porque su valor no lo determina una institución, sino simplemente la confianza que genera el propio mercado, lo que dicen las personas influyentes, y lo que dictan las empresas y países.

Tras romper varios récords históricos, en mayo de 2021 el Bitcoin cayó desde los 64.000 dólares a menos de 30.000 en cuestión de semanas.

Pueden haber influido en este comportamiento algunos comentarios de Elon Musk, director de la marca de autos Tesla, y la prohibición del gobierno de China de usar la moneda digital.

Esto nos indica que el mercado de las criptomonedas puede tener grandes fluctuaciones en su valor, mucho mayores a los vaivenes que tienen las acciones y monedas tradicionales, lo que las hace atravesar un momento complejo para su evolución.

El Bitcoin se había comportado en forma muy atractiva para los inversionistas, con rentabilidades muy superiores a las acciones, pero esta tendencia se está poco a poco revirtiendo, ya que estas últimas han tenido un buen desempeño este año, y la criptomoneda, a pesar que tiene buena recuperación, ha perdido parte de la confianza de los inversores por su dura caída.

Sin embargo, otros apuestan fuertemente por este tipo de moneda. El gobierno de El Salvador es el primer país que está utilizando la criptomoneda Bitcoin como divisa de curso legal. Otros estudian esta posibilidad, y varios han empezado a comprar estos activos, como Nigeria, Filipinas, Turquía, Perú, Argentina, Suecia, China, Estados Unidos, Alemania y Japón.

Según un informe de Bloomberg Economics, China, Bahamas y cuatro islas del caribe ya cuentan con su propia moneda digital, mientras que otros 46 estudian la creación de criptomonedas, entre los que se cuenta a Suecia y la Unión Europea.

El futuro de las criptomonedas es incierto aún. Algunos la califican como un fenómeno temporal que pasará rápidamente, otros la visualizan como una tendencia que terminará por imponerse.

La lógica nos dice que se podrán consolidar y ser un activo relevante en el futuro, en la medida que las personas y empresas acepten su uso generalizado, y se incremente notoriamente el intercambio de bienes y servicios. También puede ocurrir que los gobiernos decidan crear sus propias monedas digitales, con valores más estables, afectando de inmediato a todas las que no tienen respaldo estatal, e incluso podrían llegar a prohibirse todas las demás.

Al menos, por el momento, el mercado de las criptomonedas está mostrando una cierta madurez y adoptando una mejor regulación. Están apareciendo reglas estatales más claras y se están aceptando con mayor frecuencia en todo el mundo.


Enlaces sugeridos:

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?

https://economia3.com/cual-es-el-futuro-de-las-criptomonedas/

El impacto y futuro de las criptomonedas

https://acti.cl/el-impacto-y-futuro-de-las-criptomonedas/

Las 10 criptodivisas (o criptomonedas) con más futuro

https://www.iebschool.com/blog/criptodivisas-criptomonedas-invertir-finanzas/

El futuro de las criptomonedas

https://es.rankiapro.com/futuro-las-criptomonedas/

Los gráficos que dan pistas sobre el futuro de bitcoin y ethereum tras la debacle de las criptomonedas

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11324244/07/21/Los-graficos-que-dan-pistas-sobre-el-futuro-de-bitcoin-y-ethereum-tras-la-debacle-de-las-criptomonedas.html

Las dos caras de las criptomonedas

https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/el-futuro-de-las-criptomonedas.html

¿Cuáles son las criptomonedas con más futuro?

https://es.cointelegraph.com/news/what-are-the-most-promising-cryptocurrencies

¿Cuáles son las criptomonedas con más futuro?

https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/tecnologia/cuales-son-las-criptomonedas-con-mas-futuro

Olvídate del bitcoin: el futuro del dinero está en una criptomoneda de la que no has oído hablar

https://www.businessinsider.es/futuro-dinero-criptomoneda-no-oiste-hablar-882527


Oferta Formativa

Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería

Este Master en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad, el máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 comentarios

Comments are closed.