El Incibe y el Ministerio de Defensa se coordinan para mejorar la ciberseguridad

El Incibe y el Ministerio de Defensa se coordinan para mejorar la ciberseguridad

 

El Ministerio de Defensa, a través del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD); y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto Nacional de la Ciberseguridad de España (Incibe), han firmado un acuerdo con el objetivo de trabajar de forma coordinada para mejorar la ciberseguridad y la ciberdefensa nacional en el ámbito de sus respectivas competencias.

Ambos ministerios, a través de dichos organismos, podrán así establecer actuaciones de coordinación e intercambio de información. Además, podrán llevar a cabo la generación de conocimiento y experiencias dentro de estos ámbitos, desarrollarán estudios e investigaciones conjuntos y realizarán actuaciones de interés para ambas partes.

Ambos organismos ya venían colaborando desde hace tiempo, pero, con este acuerdo, se refuerza la cooperación en la promoción de creación de talento y también en la captación de profesionales del ámbito de la ciberseguridad, dentro del marco del Programa de Excelencia en Ciberseguridad.

Algunos aspectos destacables de este convenio son la colaboración en el diseño y despliegue de capacidades de detección y alerta temprana en dichos organismos, el establecimiento de iniciativas conjuntas de formación de profesionales en el ámbito de la ciberseguridad y la ciberdefensa, el impulso del conocimiento científico y tecnológico a través de la colaboración con equipos de investigación del ámbito académico, o el apoyo a la transferencia de los resultados de la investigación, desarrollo e innovación a (I+D+I) a otras administraciones.

El acuerdo también incluye el establecimiento de canales específicos de comunicación entre ambas partes para poder mejorar la efectividad en la gestión y la prevención de incidentes de ciberseguridad. Además, se promoverá la colaboración en el desarrollo y participación de ciberejercicios y la potenciación de la concienciación sobre estos ámbitos.

La duración inicial prevista para este acuerdo marco es de tres años prorrogables y, durante este tiempo, permitirá crear estrategias y sinergias en el diseño y el desarrollo conjuntos de nuevas tecnologías de  seguridad digital, ciberdefensa y ciberseguridad.

Se ha establecido también que las actuaciones que están previstas dentro de este proyecto no den lugar a contraprestación económica entre ninguna de las partes que lo suscriben ni que suponga incremento alguno del gasto público español.

 

Este nuevo refuerzo de la seguridad española llega pocas semanas después de que el Ministerio del Interior aunase en un único edificio en Madrid –el Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) – todas las unidades de la seguridad digital española, que son el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS). Está claro que la ciberseguridad y la ciberdefensa son áreas en auge que preocupan a ciudadanos y gobernantes y que es necesario que se potencien y mejoren.

 

*Aucal Business School oferta el máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. Esta formación tiene una duración de 9 meses en modalidad online, durante la cual el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para formular y definir la estrategia de ciberseguridad de una organización. Esta titulación permite inscribirse en la Asociación de Peritos Judiciales del Reino de España (Aspejure) para realizar peritaciones judiciales.

 

¿Has sufrido algún ataque de ciberseguridad?

¿Confías en que este nuevo acuerdo potenciará la ciberdefensa española?

 

Más información

Qué es INCIBE

Acuerdo Europeo sobre Ciberseguridad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page