Copa Mundial de Ciberseguridad

International Cybersecurity Challenge: Copa Mundial de Ciberseguridad

Como podemos ver, un denominador común en estas competencias ya existentes, así como en esta nueva Copa Mundial de Ciberseguridad, es la coincidencia de sus organizadores en la necesidad de aprovechar estas instancias para detectar nuevos talentos y promover carreras profesionales en el ámbito de la ciberseguridad.

Copa mundial de Ciberseguridad

El pasado jueves 6 de mayo, Margaritis Schinas, comisario europeo para la protección del estilo de vida europeo, visitó oficialmente la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA por sus siglas en inglés) en Atenas, Grecia. En la ocasión se hizo pública la preselección del equipo europeo que competirá en el primer Desafío Internacional de Ciberseguridad (International Cybersecurity Challenge en inglés), evento que también se ha popularizado bajo la etiqueta de la Primera Copa Mundial de Ciberseguridad.

La instancia consistirá en una competencia protagonizada por equipos internacionales que deberán sortear desafíos relacionados con explotación de aplicaciones y sistemas web, criptografía, ingeniería inversa, retos de hardware, análisis forense y “escape rooms” -publica Swissinfo.ch.

La preselección europea, en tanto, consta de un grupo de 36 jóvenes entre 18 y 26 años provenientes de 17 países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumania, Suiza y España.

Esta preselección ya se encuentra preparando su participación mediante el entrenamiento con actividades online. Luego, en julio los jóvenes se trasladarán a Estonia para comenzar una primera etapa formativa presencial en la que asistirán a charlas, conferencias y otros espacios educativos. Así mismo, se fortalecerá el trabajo en equipo.

Más tarde, en el mes de octubre, se elegirán a los quince participantes y cinco refuerzos definitivos que conformarán el “Equipo Europa”.

Desafío europeo ampliado

Este tipo de competencias, aunque son recientes, no son una novedad. Hay varios eventos precedentes a nivel mundial. Por ejemplo, la Agencia de Seguridad en Ciberseguridad e Infraestructura del gobierno de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés) desde 2019 promociona su President’s Cup Cybersecurity Competition (Copa del Presidente Competencia de Ciberseguridad). Un evento a escala nacional que tiene por finalidad identificar, desafiar y premiar a los mejores talentos en ciberseguridad.

También desde Estados Unidos se ha levantado la iniciativa de las Global CyberOlympics, unas olimpiadas online de proyección global y que apuntan sobre todo al mundo hacker con desafíos en los campos de análisis forense digital, explotación de aplicaciones web, explotación de sistemas, análisis de malware, ingeniería reversa y criptografía.

En Rusia destaca el Skolkovo Security Challenge. Un certamen abierto al mundo que recibe proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras para las distintas amenazas en materia de ciberseguridad.

En Asía, por su parte, desde 2017 India organiza el Global Cyberpeace Challenge (Desafío de la Ciberpaz Global) que ha llegado a contar con participantes de 50 países. Su objetivo es abordar los desafíos técnicos actuales y, paralelamente, identificar talentos que puedan aportar con sus miradas innovadoras en la resolución de  problemas y nudos críticos del mundo real.

Y en lo que respecta a Europa, esta Copa Mundial de Ciberseguridad encuentra sus precedentes directos en el European Security Challenge que precisamente ENISA viene organizando desde el año 2015 y que este 2021 tendrá su sede en Praga, Chequia. Este desafío anima a jóvenes provenientes de países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo a conformar equipos con el objetivo de atraer nuevas vocaciones al campo de la ciberseguridad.

Ahora, de algún modo, el Desafío Internacional de Ciberseguridad busca ser la versión ampliada del European Security Challenge al extender su convocatoria a organizaciones y equipos de América del Norte y del Sur, del sureste asiático, Oceanía y África, con un claro ánimo de fortalecer la colaboración internacional global en materia de ciberseguridad.

Escasez de profesionales

Como podemos ver, un denominador común en estas competencias ya existentes, así como en esta nueva Copa Mundial de Ciberseguridad, es la coincidencia de sus organizadores en la necesidad de aprovechar estas instancias para detectar nuevos talentos y promover carreras profesionales en el ámbito de la ciberseguridad.

En palabras de Juhan Lepassaar, Director Ejecutivo de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad:

“La escasez de profesionales de la ciberseguridad es un problema que Europa no puede permitirse ignorar. Desarrollar el conjunto de habilidades de ciberseguridad para hacer frente a las futuras ciberamenazas significa que debemos invertir en la fuerza laboral del mañana. El International Cybersecurity Challenge ayudará a los Estados miembros a formar a sus jóvenes al mismo tiempo que fomenta un intercambio global de conocimientos”.

En la misma línea Margaritis Schinas declaró que, para alcanzar altos estándares de seguridad a nivel Europeo:

“necesitaremos competencias y conocimientos; para ello, será necesario abordar la enorme escasez de competencias en la UE mediante la oferta de educación y competencias. Los jóvenes seleccionados para representar a la UE en el primer Desafío Internacional de Ciberseguridad serán parte de la solución y nuestra futura fuerza laboral y esperan que la UE pueda seguir sobresaliendo en ciberseguridad”.

De ahí que la importancia de este certamen vaya mucho más allá de la novedad y lo anecdótico, pudiendo representar una oportunidad de reclutamiento tanto para instituciones públicas y privadas que aspiren a encontrar a la futura fuerza laboral de un área que hoy, debido a la digitalización acelerada, se encuentra en expansión.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.swissinfo.ch/spa/ue-ciberseguridad_la-ue-presenta-a-sus-jugadores-para-la-copa-mundial-de-ciberseguridad/46596872

https://euroefe.euractiv.es/section/ciberseguridad/news/la-ue-presenta-a-sus-jugadores-para-la-copa-mundial-de-ciberseguridad/

https://www.enisa.europa.eu/news/enisa-news/vice-president-schinas-announces-team-eu-for-the-first-cyber-world-cup

https://www.enisa.europa.eu/news/enisa-news/vice-president-schinas-announces-team-eu-for-the-first-cyber-world-cup

https://www.cisa.gov/presidentscup

https://www.cyberlympics.org/

https://cyberday.sk.ru/en/cybersecurity-challenge/

https://www.cyberchallenge.net/about/


Acerca del Autor de este Artículo

ANDRÉS FONSECA LÓPEZ

Licenciado en Filosofía, Máster en Psicología, Posgrado en Trabajo Social, Diplomado en Políticas Sociales, Pobreza y Territorio, Diplomado en Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad.


Oferta Formativa

Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería

Este Máster oficial en Ciberseguridad e ingeniería tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática y ciberseguridad desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad.

El máster de ingeniería en ciberseguridad online busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro, con el fin de mejorar las capacidades  personales para contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/ciberseguridad/masteres-oficiales/master-ingenieria-ciberseguridad.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*